miércoles, 28 de octubre de 2015

Cyca Revoluta (Cica)

Nombre común : Cica, Palma de Sagú.
Familia : Cicadáceas.
Origen : Japón.

Introducción :
Tengo dos ejemplares de Cyca Revoluta o nombre común Cica, Palma de la Iglesia, Palma de Sagú etc. Estas dos Cycas las tenía plantadas en macetas, de un tamaño bastante considerable, el año pasado tuve  que decidir si pasarlas  a otra maceta mayor o poner en suelo, tuve que descartar la idea de macetas nuevas, debido a la gran envergadura de las mismas, es más, no entraban en el coche, ni en el maletero, ni por la puerta para colocar en el asiento trasero, así que decidí plantar en suelo.
A pesar de su apariencia de palmera no es una palmera ya que pertenecen a la familia "Cicadáceas" y a diferencia de las palmeras la Cica se reproduce por medio de esporas. 


Cyca revoluta.


La verdad que no fue tarea fácil,  pues los hoyos tuve que hacerlos enormes y añadir casi un saco de turba por cada planta, además de la preocupación que tenia por si  las plantas se estropeaban en su nuevo emplazamiento, una a 2 metros y otra a 3 de los cipreses, ya que no tenía otra opción, a fecha de hoy a transcurrido casi un año y movieron sacando un nuevo penacho, creo que han arraigado bien, pues el porte que tienen está perfecto y se las ve sanas. Esperemos que sigan así.


Cica.

No recuerdo cuando las compré,  puede que tengan entre  13 o 14 años, ya que se cambiaron de maceta en tres o cuatro ocasiones, pues se suelen cambiar cada 3 o cuatro años.
Su crecimiento es de un metro cada 20 o 30 años.
La recomiendo ya que son bonitas y muy decorativas, aunque un ejemplar de esta envergadura imagino que debe ser algo caro debido a su lento crecimiento.


Cica.

Características :
El cuidado de esta planta es muy sencillo, en el período del nuevo verticilo, es cuando más agua necesitan, y tienen que tener un buen drenaje, por lo demás es una planta que no suele presentar problemas.
Admiten cualquier tipo de suelo. Es una planta muy rústica y puedes tener tanto en suelo como en mi caso que la tuve bastantes años en maceta sin ningún problema.
Es conveniente ubicar a pleno sol aunque admite también la semisombra. Siempre, cuando más iluminación tenga mejor.
Los problemas pueden venir por exceso de riego o por falta de iluminación. La cochinilla de vez en cuando también le ataca y algún hongo por exceso de riego.
Es una planta de muy lento crecimiento.
Esta planta es muy longeva, tienen de vida  más de 200 años. Las Cycas son unas plantas muy antiguas, parece ser que datan de hace 300 millones de años de existencia, aparecieron  antes que los Dinosaurios.

La Cyca, es una planta dioica, o sea la planta puede ser macho o hembra. Diferencia una de otra, la hembra, presenta unos conos redondeados en el centro de la planta donde contiene las esporas femeninas. La que suele ser macho emite una espiga de unos 50 o 60 cm. de altura.


Cyca.

Cica con hojas nuevas a fecha 21/07/2016.

Riego, es una planta que no requiere de grandes riegos, entre riego y riego dejar secar el sustrato y pasados unos días regar de nuevo (admite ciertos períodos cortos de sequía.) En invierno no suelo regar y esta zona donde resido precisamente no se caracteriza por sus lluvias sino más bien todo lo contrario. No tolera los encharcamientos.
Abonado, mi experiencia, nunca he abonado esta planta, pero si quieres hacerlo realizar mediante un abono mineral para plantas verdes en los meses de primavera-verano.


Este año a 30/05/2017 la que está un poco más alejada de los cipreses ha sacado éste nuevo penacho, la que se encuentra más cerca de los cipreses no ha movido todavía, pero espero que lo haga, pues no quiero perder ninguno de estos dos ejemplares, aunque creo que las dos van perfectas pues se ven bastante sanas.


Movida a fecha 30/05/2017

Hoy fecha 04/08/17 una de las Cycas presenta algunas hojas amarillas, está haciendo un calor sofocante y reciben sol prácticamente todo el día. Me da la impresión que me he quedado corto con el riego, pues no presentan cochinillas o cualquier otra plaga. Acabo de poner en la base de los dos ejemplares esparciendo un poco de sulfato de hierro y he colocado la manguera con un pequeño hilo de agua para que reciban un riego de calidad durante algunas horas y que sus raíces reciban bien el sulfato. También es bueno un abono rico en potasio, yo he optado por el sulfato de hierro.
Tener en cuenta que las hojas amarillas se pueden dar por varias circunstancias, o nos hemos quedado cortos de agua, o nos hemos pasado de agua, pero también puede ser debido a que tenga cochinillas algodonosas o algún hongo por exceso de humedad, o tenga falta de algún fertilizante. Normalmente es algo complicado de averiguar, lo mejor es tratar y observar, pues son plantas que normalmente no suelen dar muchas pistas de lo que le pueda ocurrir. Muchas veces debes de intuir que es lo que le está pasando, él que más la conoce, es el que la cuida.

Esperaré quince o veinte días para comentar el resultado obtenido.

Hoy fecha 28/08/17 y después de dos riegos de calidad la Cyca que está más alejada de los cipreses presenta mejor aspecto que la que está algo cerca de los cipreses. En la primera la más alejada las hojas han mejorado bastante sin embargo, la que está cerca de los cipreses no ha experimentado mucha mejoría. Así pues vuelvo a repetir la misma operación y dentro de unos días informaré de nuevo.

Cyca con hojas amarillas.

Hoy fecha 09/09/17 la misma hoja presenta mucho mejor aspecto ya no está tan amarilla, esa y otras que también presentaban tonos amarillentos.
Ahora lo que me preocupa son unas pequeñas motas rojizas y algunas blanquecinas, no sé si son a consecuencia de las ultimas lluvias acompañadas de granizo, puede que se deba a los golpes de la granizada ya que no se aprecia que pueda ser debido a algún tipo de hongo, estaré al tanto.

Hoja menos amarilla.










Como podar las Cycas : La Cyca no conviene podar como cualquier otra planta, esto es un error, simplemente, a modo estético es conveniente quitar algunas hojas inferiores siempre y cuando estén ya secas, y a lo sumo quitar solamente una corona. Tener en cuenta que esta planta si se podan varias coronas la estamos sometiendo a una reducción de su capacidad para producir nutrientes. Igualmente, será menor su crecimiento, así como el grosor de su tronco o estípite que quedará algo más estrecho. En esta especie es falsa la idea de, cuanto más hojas se quiten más crecerá la planta. Si algunas hojas de su base presentaran signos de algún hongo, para evitar que se propague por el resto es conveniente quitar a lo sumo una corona no más, pero acto seguido debemos de tratar la planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.