martes, 17 de noviembre de 2015

Diospyros Kaki (Caqui, Kaki, Palosanto, Lodoñero, etc.)

Nombre común : Caqui, Palosanto, Lodoñero etc.
Familia : Ebenaceae.
Origen : China.

Es una especie muy difundida por todo el mundo. Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón de donde procede, introducido en los países europeos a principios del siglo XIX.
Es un árbol que no requiere de muchos cuidados, se adapta al clima mediterráneo sin ningún problema. Su crecimiento suele ser lento los primeros años, aunque luego es un árbol que puede alcanzar una envergadura considerable.
Su tronco suele ser corto y negro, su madera es dura como los ébanos, siendo su silueta algo globosa con el tiempo.

Kaki.

Caqui en otoño.




Normalmente estos árboles suelen ser hermafroditas, o sea, con flores masculinas y flores femeninas polinizados por las abejas. En algunos, se da la circunstancia de ser un árbol dioico portando o bien flores masculinas o femeninas pero no ambas, en estos casos, dado que estos árboles no se autopolinizan tenemos que tener ejemplares de distinto sexo para poder producir su fruto.
Su fruto, son bayas de forma ovalada que suelen alcanzar un grosor considerable. Su color puede variar entre amarillo o anaranjado, en su interior la pulpa adquiere una textura gelatinosa blanda.

Sus hojas otoñales. 
El Caqui después de haber recogido su fruto, presenta sus hojas este aspecto tan otoñal.
Es originario de China y muy difundido en Japón. Es un árbol que no necesita mucho riego ya que es una planta de secano,  con las precipitaciones de lluvia tiene bastante, si estas son pocas, con un buen  riego en verano cada  mes tiene suficiente.


Su fruto.













Su fruto conviene recolectar cortando por el pecíolo dejando el cáliz, o sea, el capuchón de color marrón oscuro, de ésta forma conseguiremos que aguante más una vez cortado. Recolectar siempre cuando su fruto esté muy maduro, o sea en algunos casos probablemente el árbol pierda su hoja y su fruto permanece en el árbol, si no se recoge maduro presenta un sabor su pulpa muy astringente, y maduro su sabor es muy dulce. Su fruto es rico en vitamina A, C, fibra y licopeno. Se pueden comer como fruta o utilizar para purés, salsas, mermeladas, o en ensaladas, etc., teniendo infinidad de aplicaciones.

Su pulpa.
























Su fruto es ampliamente utilizado en la medicina china, teniendo infinidad de propiedades, utilizando tanto su fruto, como sus hojas o corteza y raíz del árbol.
Existen multitud de variedades de Caqui. Es un árbol que queda muy bien en cualquier jardín por su porte y  belleza de sus hojas, adaptándose muy bien al clima mediterráneo. Su floración es tardía de esta manera no se ve afectado por las posibles heladas.

Kaki.


Sus bellas hojas en otoño.
Es un árbol que requiere de veranos largos y cálidos para que madure bien su fruto. Necesita exposición pleno sol, no tolera muy bien la semi-sombra o sombra, igualmente es sensible a los fuertes vientos. Como cualquier otro árbol frutal le suele atacar el pulgón y la mosca de la fruta,  por lo demás no tiene mayores complicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.