miércoles, 4 de noviembre de 2015

Deodara (Cedro llorón, Cedro del Himalaya, Cedro Deodara)

Nombre común: Cedro Llorón, Cedro del Himalaya, Deodora etc.
Familia: Pinaceae.
Origen: Nativo de la Cordillera del Himalaya.

El Cedro este año tiene mejor porte, pues no ha tirado tantas acículas como otros años, pero en esta zona me puedo dar por dichoso, ya que  no es muy normal ver estos ejemplares, son más de la zona de interior por la parte más montañosa.
Estas coníferas presentan flores masculinas y femeninas separadas pero en el mismo pie (diclino monoicas). 

Flores masculinas
Están agrupadas en conos. Los conos masculinos son solitarios, cilíndricos, eréctos, amarillentos y nacen en el centro del manojo de acículas. Los femeninos son solitarios, de color violáceo y más pequeños. Tienen forma de tonelillo y también nacen en el centro de los verticilos, pero en las ramas superiores. Florecen durante el otoño y no maduran hasta el segundo año. Polinización anemófila (viento).

               
Cedro Llorón o Deodara

Sus ramilletes de hojas aciculares.






Son árboles de porte grande, pueden llegar a los cuarenta metros de altura y más, en su lugar de origen llegan a alcanzar los setenta metros. Son de silueta piramidal y sus ramas crecen horizontalmente con sus ápices caídos. Sus hojas aciculares en ramilletes delgados y de unos cuatro a cinco centímetros de largo con tonalidad verde grisácea.










Hojas aciculares.
Éste árbol tendrá aproximadamente unos 30 años, se compró unas navidades como navideño para el interior de casa, y posteriormente se plantó en el jardín pensando que no arraigaría ya que esta clase de árbol en ésta zona es bastante complicado que funcionen, cual fue mi sorpresa cuando vi que árbol iba creciendo y desarrollando sus ramas, no lo podía creer pero así fue.
Son árboles muy longevos pueden llegar al milenio, y son  muy ornamentales pero necesitan de mucho espacio para desarrollarse en condiciones.


Son árboles que no requieren de excesivo riego, admiten la mayoría de suelos siempre y cuando no tengan excesiva humedad, pues ésta, puede llegar a causar la pudrición de sus raíces con la consiguiente muerte del árbol.
Éstas especies soportan tanto el frío como el calor y las posibles heladas.
Su madera es muy apreciada para la extracción de esencias empleada en perfumería.
Las plagas más comunes que suelen coger con bastante frecuencia es cochinilla y pulgón, no suelen presentar problemas mayores.

Conos masculinos. 

Cedro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.