Enredadera Bougainvillea (Buganvilla)

Nombre común : Buganvilla,
Familia: Nyctaginaceae.
Originarias: de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina).

Introducción:
Son enredaderas de porte arbustivo, que pueden llegar a medir hasta 12 metros de altura, y crecen en cualquier terreno. Su nombre se debe al explorador francés Louis Antoine de Bougainville que introdujo la planta en Europa desde Brasil. Las dos especies más comunes son la Bougainvillea Glabra y Spectabilis. A partir de aquí, las variedades que se pueden conseguir a día de hoy son unas cuantas y variadas en los colores de sus brácteas, que van desde violetas, fucsias, rosas pálidos, naranjas, rojas, amarillas, etc.

Bougainvillea.

Características:
Es ideal para fachadas, muros, celosías, pérgolas, etc.,  donde el invierno es benigno. Necesita sol, si es pleno sol mucho mejor. Lo bueno de esta trepadora de rápido crecimiento es que podemos formarla y dirigirla por donde mejor nos convenga. Además, en un período relativamente corto cubrimos una amplia superficie. Cuanto más sol tenga, más florecerá. Podemos tenerla también en maceta, pero debido a su rápido desarrollo se queda pequeño el contenedor enseguida.
También hay variedades que se prestan a su formación en  bonsái.

Brácteas de Buganvilla.

Flores, la imagen de arriba corresponde a las Brácteas de la buganvilla, no a la flor, de esas brácteas salen unas pequeñas florecitas blancas poco interesantes, pues lo bonito de esta planta al contrario de otras son sus brácteas. Esto pasa también, por ejemplo, con la Flor de Pascua.

Sus diminutas florecillas.

Dos colores muy vistosos también, el lila y el amarillo.
Esta planta de aspecto rústico, pero de gran belleza, aguantan perfectamente cerca de la costa como planta extraordinariamente mediterránea que es, soportan los fuertes vientos costeros, así como la salinidad. Es uno de los arbustos nada delicado, ahora bien, cuando elijas su ubicación elige bien, pues si quisieras cambiarlo de sitio posiblemente sus delicadas raíces no admitirán un cambio de ubicación.

Enredadera Buganvilla.

Es la típica planta que soporta veranos muy calurosos, así como inviernos fríos. No soporta las heladas y más si son intensas. En esta zona del levante español, donde los inviernos no son muy rigurosos, en algunos casos de inviernos débiles, están con sus bonitas brácteas casi todo el año.
Si quieres tener en maceta en zona de heladas, en invierno puedes tenerla siempre y cuando elijas una maceta grande, ya que su desarrollo así te lo pide y poner a resguardo en los meses invernales.

Buganvilla amarilla.

Riego, no es exigente con el riego si está plantada en suelo, ya que aguanta incluso condiciones de abandono, el suelo tiene que tener buen drenaje, pues no tolera los encharcamientos. Podemos tenerla también en maceta, pero como dije anteriormente, es un arbusto de rápido desarrollo que tiende a enmarañarse bastante, por lo que es aconsejable y si lo requiere su ubicación y tienes necesidad de podar, puedes someter tanto a una poda media como a una poda drástica, ambas la soporta sin ningún tipo de problema.
Si te aconsejo si la tienes en suelo en verano, los  riegos que sean esporádicos, con regar un par de veces al mes tiene más que suficiente y en invierno no regar, con alguna lluvia que se pueda dar, tiene de sobra. (cuando sea plantada por primera vez si tiene que recibir algo más de agua hasta su arraigo.)
Si la tienes en maceta, los riegos han de ser más frecuentes, pero tampoco en exceso, entre riego y riego deja que el sustrato seque por completo e incluso puedes dejar unos días de descanso.
Plagas, es una planta fácil y que no suele dar problemas. Como cualquier otra planta le suele atacar la cochinilla, el pulgón, la mosca blanca, la araña roja y poco más.

Buganvilla.

Muy importante: Esta planta la podemos ubicar tanto en suelo como en maceta como cualquier otra Buganvilla como ya dije anteriormente, si la ubicamos en suelo procurar proporcionarle un hoyo como mínimo de grande el tamaño de su cepellón más su mitad, no obstante si lo realizas el doble mucho mejor, y digo esto, porque todas las Buganvillas su sistema radicular es de finas y delicadas raíces y en suelo necesitan de un espacio holgado y tierra o sustrato suelto para que sus delicadas raíces no se topen con una pared algo dura lo que dificultaría el buen desarrollo de la planta. Igualmente, te digo y repito que estudies siempre su ubicación, ya que una vez plantada difícilmente soportaría un cambio de lugar, (válido para cualquier tipo de Buganvilla). En maceta, deberás de cambiar casi todos los años a maceta superior, también debes de llevar cuidado al sacar su cepellón de la maceta , procura sacar entero e intacto y colocar en recipiente de terracota o barro mejor que de plástico.


Sus delicadas raíces.

Comentarios