Phylloscopus collybita (Mosquitero Común)

Hoy de nuevo me he llevado otra alegría, un nuevo inquilino, el Mosquitero Común. Este pajarito siempre inquieto es una de las aves más frecuentes en Europa. En España no resulta muy habitual como reproductor, pero si es, en cambio, muy abundante como invernante y en los pasos migratorios. 
Durante la época de cría se instala sobre todo en zonas boscosas del noreste peninsular, pero durante el resto del año ocupa una gran variedad de ambientes, como, carrizales, áreas con matorral, riberas o parques, de gran parte de la Península y Baleares.

Mosquitero Común.

Mosquitero Común levantando el vuelo.

Durante la invernada se muestra  menos exigente y puede ocupar zonas más abiertas, como matorral mediterráneo, jardines o carrizales. Su dieta se basa en el consumo de pequeños invertebrados, que puede complementar con la ingesta de pequeños frutillos en otoño e invierno, e incluso néctar y polen en primavera. 

Mosquitero Común.

Las poblaciones ibéricas parecen ser sedentarias y realizar únicamente movimientos de escasa entidad. Las poblaciones del centro y norte de Europa son parcialmente migratorias y poseen sus principales cuarteles de invernada en el entorno mediterráneo. El periodo reproductor se extiende de marzo a Julio. El nido es construido básicamente por la hembra en unos pocos días a base de hojitas y musgo, a la que se accede por una entrada lateral, ya que es una estructura cerrada. Este pajarito está incluido en la categoría de "interés especial" en el catálogo Nacional de especies amenazadas. 

Mosquitero Común en la fuente dándose un buen baño.

Muchas veces, después de haber hecho  un jardín, con el  tiempo, nos arrepentimos de haber puesto ese árbol, en vez de este otro, o de esa planta, en vez de esta otra. Si de algo, no estoy arrepentido, es de haber hecho el estanque y la fuente, las satisfacciones son enormes, los peces,  las aves y pajaritos que vienen a beber y bañarse, ese rato que pasas observando, no tiene precio. Por eso recomiendo a todo aquel que tenga un trocito de jardín, patio o terraza,  ponga algún recipiente para que puedan beber y bañarse los pajarillos y en tiempo de invierno algo de comida, te lo agradecerán enormemente, es una satisfacción poder ayudarles.  Tener en cuenta, que cualquier ave o pajarillo es tremendo el desgaste que sufren  para sacar a sus crías adelante, como defienden sus nidos de cualquier depredador y ante todo son sinónimo de Libertad.
Además, todos los pájaros son sumamente beneficiosos para el jardín.

Del año pasado tengo dos anécdotas muy curiosas, me ocurrieron en días distintos, uno de los días estaba sentado en el salón al lado de una de las ventanas después de comer, viendo las noticias de las 3 de la tarde,  y el otro estaba en el despacho sentado en el ordenador,  de pronto en ambos casos,  se para un gorrión en la ventana y empieza a picar en el cristal, yo lo miraba y el gorrión seguía picando  el cristal, sin saber como,  tuve la intuición de bajar al jardín y mirar los comederos, cuál fue mi sorpresa ver que estaban todos vacíos, en los dos casos. 



Mosquitero Común

Este pajarito, a diferencia de otros, no se asusta, aunque te ve algo cerca, y se deja fotografiar a una distancia prudencial.


Comentarios