Los Habitantes del Jardín (Una semana completa de fauna)

Esta semana pasada he tenido mucho movimiento en el jardín, empezando por una mañana que al levantarme y mirar hacia la fuente me encuentro con una garza de una envergadura bastante considerable; no era la blanca que ya me visitó en alguna ocasión, esta era gris y enorme, acababa de poner con mi nieto en esa fuente hacía dos días 8 peces, no ha dejado ninguno, pero lo peor es que los que tenía en el estanque que ya eran bastante grandes,  también se ha hecho con ellos, a ver como se lo explico a mis nietos, pues eran sus peces. No pude hacer ni tan siquiera una foto, ya que me vio y salió volando. Estas garzas vienen del lago de la Universidad que está bastante cerca.
Tuve la visita también de una ardilla,  tampoco es normal, pues por la zona no hay, si en los pinos de la Universidad que hay muchas. Pude hacerle una foto, pero con el móvil acercando lo que pude la imagen del árbol del vecino, ya que al verme pasó a la parcela colindante  desapareciendo rápidamente, apenas pude fotografiarla.

Ardilla en pino.

Al día siguiente al salir a la terraza me encuentro arriba del cable eléctrico 8 o 9 pájaros tropicales, fui a coger la cámara y cuando regresé ya no estaban, pero había 2 en la palmera del vecino comiendo los pocos dátiles que quedan y pude hacer algunas fotos. No estoy seguro, pero creo que son cotorras, probablemente se han escapado del alguna tienda que venden este tipo de ave.

Creo que son cotorras

Y aquí tenemos a la Urraca, esta ave a mí personalmente no me gusta nada, ya hice los comentarios en otra entrada. Copio y Pego:
 Esta ave en 37 años que vivo en esta zona jamás la había visto y ahora están rondando por la zona todos los días, es más, me he  encontrado algunas tórtolas muertas con la cabeza arrancada, y parece ser que estas aves atacan a los nidos comiéndose los huevos o matando a las crías, maldita gracia. Antes tanto los mirlos como las tórtolas hacían los nidos en cualquier árbol o arbusto, ahora ya no. He llegado a tener nido de mirlos y verdecillos al mismo tiempo en el madroño, pero desde que aparecieron las urracas cambió la cosa. Parece ser que es un ave sumamente inteligente más que la gran mayoría de los animales, su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos. Recientemente, se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo. Es capaz de diferenciar a personas individualmente conocidas. Almacena en sitios que solamente ella conoce los excedentes de comida y también tiene predilección por objetos brillantes, en sus nidos se han encontrado joyas de valor. Si se le enseña desde pequeña puede imitar la voz humana.


Urraca

Los estorninos que habitan en una nave cerca de casa se les ve por la mañana a primeras horas  posados en los cables, desapareciendo para volver al atardecer. Serán una colonia de unos doce o catorce los que viven en el alero del tejado. Jamás los he visto bebiendo agua del estanque o de la fuente. Este está arriba del cedro, normalmente están posados en el ciprés o en lo alto de la palmera siempre al atardecer.

Estornino. 

Estorninos.
Y esta semana, como ya he colocado algunos comederos, las visitas son tremendas, si antes venían a menudo ahora no paran de hacer viajes. Las fotos no son muy buenas, pues están tomadas desde el interior de mi casa a través de los cristales de las ventanas, ya que al menor movimiento se marchan.
Les suelo poner de comida: Cacahuetes picados naturales, queso rayado, pipas peladas sin sal, maíz triturado y muesly todo mezclado, la verdad que les tiene que gustar porque no dejan nada en los comederos. 

Gorriones comiendo


Gorriones en comedero.


gorriones en comedero

La Curruca apurando los últimos dátiles y pasando olímpicamente de los cd que no le asustan para nada. Es un pajarito muy simpático con un movimiento de aleteo intermitente. Es algo más pequeño que un gorrión, mide de 13 a 14 cm. de la cabeza a la cola. Su cabeza de color negro como si llevase un capuchón, y su anillo ocular rojizo.  Es un ave que le gusta vivir en ambientes con vegetación densa (sotos, matorral, sotobosque, etc.) siempre por debajo de los 1.000 m. de altitud, vive también en zonas de cultivo y jardines. Se alimenta principalmente de pequeños insectos y moluscos, no desdeñando algunos frutos en invierno, como son en este caso mis buenos dátiles. Suele anidar en el interior de un matorral: mata o arbusto y el nido lo hace a una altura más bien baja entre 50 y 100 cm. La pareja anidó en un ciprés y el nido estaba a la altura de mi barbilla más o menos.

Macho Curruca Cabecinegra.

Hembra de  Curruca cabecinegra en comedero.

Hembra de Curruca.

Curruca macho en comedero.

Estos días también han sido muy ajetreados para el Petirrojo, no ha parado de visitarme ni un momento; siempre anda por el jardín de un lado para otro, por eso después de todo el día sin parar se ha dado un buen baño al atardecer, aunque el agua debe estar fresquita no le ha importado.
Este pajarito es extraordinariamente simpático, con un movimiento constante, agachándose y estirándose, moviendo la cola de abajo arriba constantemente,  con lo frágil que es y lo valiente que se comporta, pues no tiene miedo a enfrentarse a otras aves de mayor envergadura.

Petirrojo pensando si se baña.

Especie catalogada "de interés especial" en el catálogo nacional de especies amenazadas.
Es un pajarito muy llamativo debido al color rojo del pecho. Se alimenta fundamentalmente de arañas, insectos, gusanos, bayas y semillas. Normalmente, se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento. También hace el nido bajito entre la vegetación a poca altura, y en huecos de árboles o huecos entre los muros de piedra, incluso a veces aprovecha nidos ya construidos por otras especies de aves.

Bañándose

Después del baño.

Después del baño haber si le apetecía algo del comedero. 

Las Tórtolas Turcas, también vienen a los comederos. Estas aves cuando hicieron un parque público bastante grande soltaron unas cuantas parejas y ahora está repoblado todo el contorno, siempre tengo por el jardín varias buscando comida. Son de origen asiático, aquí es España, tenemos la tórtola Europea que es distinta a la turca, pero esta se encuentra normalmente en zonas de montaña. La Turca se ha aclimatado muy bien en Europa y viven en parques y jardines, siempre buscan zonas habitadas. Suelen hacer los nidos muy toscos con unas cuantas ramas en pinos, cedros, olivos, etc., muchas veces están a la altura de la vista. En el cedro,  madroño y Olivo he tenido nidos. Se distinguen de la Europea por su tamaño algo mayor y por el collar que rodea el cuello, el canto es distinto y el plumaje más uniforme sin manchas. La alimentación es sobre todo semillas, grano y algo de fruto.


Tórtola y gorriones comiendo en comedero.

Tórtolas comiendo.

El Colirrojo Tizón también ha venido a darse el baño de rigor.
Es un pajarito muy gracioso en sus movimientos y muy bonito por su colorido. Es muy difícil averiguar si es macho o hembra, ya que sus coloraciones son muy parecidas.
Su dieta es básicamente insectívora de pequeños escarabajos, moscas, hormigas, etc.  Suelen anidar todos los años en el mismo sitio, construyendo el nido a base de hierbas, musgo y raíces en roquedos o en grietas de edificios, a veces bajo una viga o en cajas nido. Tiene un canto muy peculiar y puede estar cantando hasta una hora seguida desde el mismo posadero. Tiene un vuelo muy potente que le sirve para perseguir insectos voladores. Es muy individualista, incluso en su terreno manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios.  

Colirrojo Tizón

Colirrojo después del baño.

No podía faltar al baño el Mirlo que también lo ha hecho y además se ha dado un buen baño.
El mirlo macho es negro brillante, con el pico amarillo, y un anillo también amarillo alrededor del ojo. La hembra es pardo negruzco por arriba, con tintes marrón rojizo por el pecho y mentón gris rallado.
Habita en bosques frondosos y de coníferas con suelo húmedo; setos, jardines, barrios urbanos, parques, etc. Los hábitats españoles que albergan la mayor densidad de mirlos son la campiña cantábrica, los parques urbanos y el naranjal levantino. El mirlo salta y corre  a trompicones, cuando está asustado levanta y mueve su larga cola. En tiempos pasados era un ave migratoria, pero al iniciarse la construcción de las ciudades se fue haciendo sedentaria. El mirlo canta con mayor brío en los días de llovizna y en los crepúsculos matutino y vespertino. A finales de invierno o principios de primavera ya se oye la canción completa del mirlo. Si no fuera tan corriente, los pajareros  la considerarían como una de las mejores  melodías emitidas por un pájaro europeo, superior incluso a la del ruiseñor. Lo cierto es que el canto del mirlo es más musical, insuperable en riqueza de melodías y armonía. 

Mirlo hembra.

Mirlo macho.

Mirlo bañandose

Mirlo bañandose.
También ha venido a beber agua y a darse un baño, un verdecillo, me ha extrañado mucho verlo,  pues no es todavía la época que suelen venir por aquí, ya que lo hacen en tiempo de cría. Normalmente, vienen por el mes de febrero y suelen anidar en cipreses, también en el cedro y el madroño. Este pajarito es muy popular en la zona Mediterránea, su alimentación fundamentalmente es vegetal. Es uno de los pájaros más sonoros, además del canto típico lanza continuamente un trino largo y musical formado por repetición de notas. 

Verdecillo común macho.

Dándose un baño.

Verdecillo macho.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Mi adorable nieto por aquí!, Bombón un besote muy grande.

      Eliminar
    2. Adri, pero si estás en clase de informática que haces conectado al blog otra vez, presta atención a la clase. Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.