sábado, 2 de enero de 2016

Gazania x hybrida (Gazania)

Nombre: Gazania.
Familia: Asteraceae.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
La Gazania es una planta perenne en zonas cálidas, como anual en climas muy fríos. Comprende del orden de 80 especies, algunas de ellas  son cultivadas para repoblar suelos muy áridos, ya que toleran enormemente la sequía.
Tienen una altura aproximadamente entre 20 y 25 cm. Suelen vivir entre 4 o 5 años. Su comportamiento es de tipo rastrero.

Gazania.

Hojas, sus hojas enteras, lobuladas de color verde glauco por su haz y envés de color blanco plateado. La mayoría son hojas pubescentes en ambas caras y porte rastrero como ya cite anteriormente.


Sus hojas.

Flores, existen una gran variedad de colores en sus flores, así como algunas bicolores.
Florecen en primavera, terminando su floración al final del verano, pero estamos en Diciembre y todavía siguen dando flores. En esta zona del levante español se suelen dar floraciones bastante intensas en los meses de Noviembre-Diciembre.



Flor de Gazania.

Esta planta, tan diminuta, tan pobre en apariencia, tan delicada a la vista,  más bien de tipo rastrero, que nace en terrenos pedregosos, y sin embargo sus flores son de una extraordinaria belleza, parecen hechas de papel, son algo más grandes que las margaritas, por la noche permanecen cerradas. Sus tallos como ya he dicho anteriormente son a menudo de tipo rastrero.





Es una planta ideal para borduras, rocallas, macizos etc.,  ya que se la puede considerar como cubresuelos. Si eliminas las flores marchitas favoreces nuevas floraciones. Ella sola se resiembra con mucha facilidad si le dejas algunas flores marchitas sin cortar, de esa forma sus semillas se esparcen. Necesitan estar ubicadas a pleno sol.


Flor de Gazania.

Es una planta de climas suaves, aguanta heladas débiles.
Los riegos  han de ser escasos ya que les perjudica el exceso de humedad, pues se trata de una planta casi de secano, más bien de secano completamente y son ideales para emplear en xerojardín.
Se multiplica ella sola por semillas.
Suelen vivir en cualquier tipo de terreno siempre y cuando no tengan encharcamientos en caso de lluvias o riego.



























En esta flor es característico una mancha oscura en su base, dibujando una corona que rodea el botón central cuando la flor está abierta.

Gazania.















Es conveniente todas las temporadas limpiar de su base las hojas secas que se han acumulado de esa forma evitaremos podredumbre en la misma.
En cuanto a plagas no suelen tener.
Es una de las plantas sumamente sencilla de mantener y de cuidar.


Gazania.


Gazania.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.