Podranea Ricasoliana-Pandorea Jasminoides. (Bignonia rosada, Arbusto de pandora, Trompetas, Bignonia blanca etc.)

Nombre común: Bignonia, Arbusto de pandora etc.
Origen: Sudáfrica.
Genero: Pertenece a la familia de las bignoniáceas.

Introducción:
La Bignonia es una enredadera de tallos leñosos, sin zarcillos, muy vigorosa y de rápido crecimiento. 
Tengo cuatro ejemplares de Bignonia,  puestas con espaldera dos, una en la pared de la fachada y la otra en una de las fuentes, las otras dos están colocadas en pérgolas de madera. Dependiendo de donde se pongan hay que atarlas, ya que este arbusto por sí mismo no se sujeta. 

Podranea Ricasoliana (Bignonia rosada)

Características:
Es una planta aunque leñosa y muy potente, me gusta su porte, ya que cuelga en cascada cubriendo densamente una pérgola dándole un toque muy especial.  
Necesitan sol o semisombra. Es algo sensible a las heladas soportando hasta -5º C. 
Hojas, sus hojas pinnadas, lanceoladas, de color verde oscuro y de peciolo corto .

Podranea Ricasoliana.
Flores, sus flores son acampanadas, con forma de trompeta grandes y de color rosado, floreciendo abundantemente en verano y en otoño, en esta zona del Levante español florecen mucho más en la estación otoñal. En condiciones normales esta enredadera cubre áreas muy amplias. Es ligera de peso, trepando alto y cayendo en cascada. Es muy rápida en crecimiento, ideal para cubrir pérgolas, muros, vallas, etc. 

Riego, esta bella enredadera no es muy exigente con el suelo, pero requiere de suelos bien drenados. El riego más bien escaso una vez establecida, ya que si se riega en exceso se hace difícil de controlar por su rápido desarrollo, con regar una vez a la semana en los meses calurosos es suficiente; de cara al invierno no hace falta regar si tu zona es de lluvias esporádicas (siempre y cuando su ubicación sea suelo en maceta tenemos que regar más.)
Podar, podar cada 3 o 4 años después de la floración, dependiendo donde la tengamos puesta, sea suelo o contenedor, igual hay que podar antes.
Plagas, En el tiempo que tengo estas enredaderas ambas, lo único que han tenido ha sido pulgón.  Tener en cuenta que son plantas bastantes resistentes a plagas, procura siempre no excederte en los riegos, así como de tener muy húmeda su base, de esa forma evitarás algún posible hongo. 


Nombre científico: Pandorea Jasminoides,
Nombre común: Bignonia blanca-rosada, Pandorea etc. 
Origen: Australia y Malasia. 
Familia: Bignoniáceas.

Todo lo dicho anteriormente vale para la Bignonia blanca o rosada.Tengamos en cuenta que el género Bignonia incluye más de 500 especies, adoptando algunas otras sinonimias. Por lo tanto, en comportamiento son todas prácticamente similares.

Pandorea Jasminoides (Bignonia blanca o rosada)
Flores, sus flores tubulares en inflorescencias paniculosas colgantes, constituidas por flores de color blanco o rosado con la garganta del cáliz más oscura. Existen muchas variedades cultivadas que pueden mostrar otros colores.

Pandorea jasminoides.

Pandorea Jasminoides.

Fruto, cápsula con su fruto, más bien un poco inflado de unos ocho o diez centímetros de longitud, en esta zona aparecen en el mes de julio, a medida que transcurren los días se convierten de una tonalidad marrón oscura.

Cápsula con su fruto.

Cápsula de varios días con sus semillas en el interior. Sus semillas están distribuidas dentro de la vaina en finas capas.

Cápsula con semillas.

Sus semillas.


Comentarios