martes, 16 de febrero de 2016

Bulbos o Cormos Freesia (Fresia)

Nombre Común: Fresia, Fresilla.
Familia: Iridáceas.
Origen: Sudáfrica.
Se emplean tanto en exterior como interior, en rocallas, jardines rústicos, etc. también para plantar en maceta, contenedor etc.
Prefiere climas templados. Sus flores nacen a los lados  de un vástago. Cada vástago contiene entre cinco y ocho flores. Hay una amplia gama de colores, rosa, blanco, azul, rojo, amarillo, bicolores etc.
El color original de la especie es el amarillo anaranjado.

Hojas y vástago.

vástago de freesia.







Sus hojas de un color verde oscuro y estrechas pudiendo alcanzar una altura de 20 cm.
Sus flores pueden ser sencillas o dobles, como flor cortada para colocar en  jarrón son ideales por su fragancia, colores, y por su larga duración, pueden aguantar hasta  tres semanas.










Esta planta crece a partir de bulbos  (su nombre real es cormos), se recomienda plantar a una profundidad de 8 a 10 cm. con su punta hacia arriba, no es recomendable plantar a menor profundidad ya que sus hojas luego se inclinarán, con poco viento que haga,  hojas y flores quedan tumbadas en el suelo. La separación entre bulbo y bulbo dejar 8 cm., de ésta forma favoreceremos una buena propagación de sus raíces. Evitar plantar en zonas de encharcamiento, cualquier bulbo requiere un buen drenaje.

Flor de Freesia rosa oscuro.



























¿Cuando plantar las Fresias?, en climas cálidos, se pueden plantar en otoño y en climas fríos
 con heladas, es recomendable plantar en primavera, tener en cuenta que entre 10 o 12 semanas después de su plantación empiezan a florecer. En esta zona están ya florecidas desde hace unos días, estas fotos están tomadas el día seis de este mes. Estas bulbosas son las primeras  en florecer.

Freesia rosa oscuro.


Las fresias que tengo, están varios años plantadas, y no las suelo sacar de la tierra, o sea,  están naturalizadas, pues las fresias se prestan muy bien a ello. Cada dos o tres años, escarbo un poco en la tierra y suelo sacar bulbos, ya que al multiplicarse, o bien se quedan muy juntos o algunos nacen prácticamente casi a ras de tierra, así aprovecho para obtener nuevos bulbos.

Pequeños cormos o bulbos para planrtar. 














La fragancia de su flor es muy popular en perfumes, y también muy popular como flor de corte para confeccionar ramos de flores, además,  no es una planta tóxica.
                                                           
           
                 
Freesia amarilla.






Cuando su flor se marchita y sus hojas empiezan a ponerse feas, no es conveniente quitar esas hojas, pues transfieren los nutrientes al bulbo, conviene quitarlas una vez sus hojas estén completamente secas y prácticamente sueltas, o sea desprendidas por si solas del bulbo.
Si los bulbos se dejan en su emplazamiento, en época de reposo no regar, si están en maceta junto a otras plantas que hay que regar no pasa nada, se puede regar la maceta.








Freesias en rocalla.

Si se quieren sacar de su emplazamiento,  el momento ideal es una vez limpiado todas sus hojas, se extraen quitando toda la tierra que puedan tener adherida y se guardan en una caja con arena o serrín, o cubrirlos con un poco de turba, si además se les tapa con una hoja de periódico mejor, dejándolos en un sitio fresco, seco y oscuro hasta la temporada siguiente.








Grupo de Freesias en rocalla.









Si queremos obtener floraciones  en distintos meses, podemos plantar las Fresias de forma escalonada, no todas en la misma fecha, podemos optar por intervalos de 15,  20 e incluso 30 o más días, de esta forma, en zonas distintas del jardín o contenedor obtendremos floraciones en distintas fechas. Esto se puede hacer siempre y cuando no las tengamos naturalizadas.










Freesia Roja.










Esta planta bulbosa,  probablemente,  por su sencillez y fácil cultivo, no le damos la importancia que merece, debería estar presente en todos los jardines.









Fresias en rocalla.

Freesia amarilla.









Plagas: No suelen dar problemas de insectos o enfermedades, si el clima es muy húmedo pueden ser atacadas por caracoles, babosas y poco más.










Nuevas y preciosas tonalidades.

























Freesia dobles.
Me voy a permitir darte una serie de razones, para que no puedas negarte a tener esta planta,  sea en suelo, en maceta, en interior, en exterior, donde y como tu quieras.

Mi Curriculum vitae:
  • Pido lo justo de agua, más bien poca.
  • Soy la primera bulbosa (cormos) en florecer, anunciándote que está cerca la primavera.
  • Presento una floración entre sencilla o doble preciosa.
  • Mi carta de colores, es extensa y de gran belleza.
  • No soy una planta tóxica.
  • Soy pequeña, pero de un aroma exquisito como el buen perfume, "En Tarro Pequeño".
  • Como flor cortada, en jarrón aguanto más de 20 días.
  • Se requiere de mi presencia, en la confección de ramos de novias. 
  • No me suele atacar ninguna plaga.
  • Y a más a más,  simbolizo la "Inocencia y la Amistad"
  • ¿Que más me puedes pedir?.
De seguro, que alguna de estas razones, te habrán convencido para tenerme en la próxima temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.