Los Habitantes del Jardín (Abubilla)

Esta ave es muy común en esta zona, se la ve con bastante frecuencia, pero hasta hoy no había podido fotografiar. De hecho, esta zona tuvo que ser, y aún lo es en menor medida,  una zona frecuentada por esta ave. No hace muchos años, toda la zona estaba desierta de casas y todo era campo, en la urbanización existe una calle con su nombre.
  
Abubilla.
La Abubilla es un ave de tamaño medio, se caracteriza por su cresta de tonos anaranjado, blanco  y negro, que suele abrir en forma de abanico cuando está asustada. Suele medir hasta 30 cm. aunque con sus alas desplegadas parece mayor. Habita en parques y jardines, así como en dehesas, zonas semidesérticas, praderas, etc.
Es una de las aves más populares de España en zona mediterránea, muy abundante en las Dehesas de la mitad meridional.
Su dieta carnívora se basa principalmente de gusanos, larvas e insectos. Gracias a su largo pico con forma curva, puede remover materia vegetal en busca de alimento.

Abubilla.

Hace su nido  en troncos de árboles que suelen estar podridos, así como en grietas de rocas, muros, tejados, etc. La época de cría empieza en marzo. Incuba la hembra, que suele poner de 5 a 8 huevos, y es alimentada por el macho. En algunas ocasiones hacen dos puestas anuales.
Su vuelo es inconfundible, ondulante, con bruscos cambios de dirección.
Las hembras durante la incubación, así como sus crías,  desprenden un olor pestilente debido a sus glándulas uropigiales.  Además, su nido contiene grandes cantidades de heces,  de ahí  le viene el nombre de "apestosas," que les llaman  en algunos lugares. Esto ocurre nada más en tiempo de cría, ya que fuera de esa época la Abubilla no suele desprender ningún mal olor.

Abubilla

En primavera se oye su reclamo con un "up-up-up-up"  que ha contribuido a su nombre científico: "Upupa epops," es monótono y repetitivo casi día y noche, es un sonido aflautado y de gran alcance, hasta el mes de junio que deja de emitir el reclamo. Suele emitir también un graznido como llamada.

Abubilla acicalándose. 

Comentarios

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.