Dianthus caryophyllus (Clavel)

Nombre común: Clavel.
Familia: Caryophyllaceae.
Origen: Originario de la cuenca mediterránea.

Introducción:
El Clavel es una planta perenne de base leñosa, que puede alcanzar los 60 cm. de altura. Florece casi todo el año, y sus flores son de una fragancia exquisita, a cuatro metros percibes su agradable aroma.
Los colores más usuales son el rojo, blanco, salmón, rosado, amarillo y bicolores.

Claveles.

Hubo un tiempo,  que en  la mayoría de hogares de España, abundaban los claveles y los geranios, si bien es cierto, no había mucho donde elegir, hoy día, dada la diversidad de plantas que existen para adornar terrazas y balcones y  algunas con menor mantenimiento.
El clavel, en muchas partes de España, ha pasado a un segundo plano, excepto en Andalucía, donde todavía es una planta muy venerada. Aun así, los claveles, hoy día, siguen presidiendo las mesas en celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y en acontecimientos importantes.

Clavel.
Hoy el mayor mercado del clavel del mundo es Estados Unidos, siendo su principal proveedor Colombia, que es también el principal productor mundial de clavel tipo estándar. De hecho, Colombia es un gran proveedor para Europa, compitiendo muy fuertemente con el mercado español.
Además de Colombia, otros países productores importantes son Ecuador, Guatemala, Marruecos, Kenya, Costa Rica y Holanda.
España es bastante relevante, sobre todo en el tipo miniclavel o clavelina (multiflora o ramillete.)

Clavel.

Esta planta, requiere pleno sol y riego constante con un buen drenaje, pues el encharcamiento es fatal para el clavel. En primavera y verano, necesita un aporte a la semana de abono para planta de flor, aunque si ponemos una pequeña capa de humus de lombriz en su base, tiene suficiente aporte energético para un largo período de tiempo.
El clavel, se considera todo un símbolo del amor, si quieres enamorar a una chica, regala un clavel, pero ¡¡ojo!! Que no sea el de color amarillo.
A principios del siglo XX, los claveles se convirtieron en el símbolo oficial del día de la Madre.

Clavel sp

Cuando la planta ya esté desarrollada, saque tallos largos que tengan clavel, si queremos cortarlos, cortar por su base, dejando dos o tres yemas nada más, no cortar el clavel con un trocito pequeño de tallo, eso nunca, pensar como si estuvieras haciendo una poda de rejuvenecimiento, de esa forma, los nuevos claveles resurgirán con fuerza, bien desarrollados, y la planta no se hará leñosa por su base, será siempre una planta vigorosa, al propio tiempo, ese tallo largo sirve como esqueje, si se quiere hacer nuevas plantas. Si los dejamos sin cortar, cuando el clavel se marchite, cortar por su base de la misma manera.

Esqueje de clavel para plantar.

El tallo se planta en una maceta pequeña, a continuación regar,  y al cabo de 25 o 30 días, se supone que el tallo está con sus raíces, entonces ya se puede traspasar a la maceta definitiva. Cuando ese tallo haya desarrollado unos 15 centímetros, cortar por su base, dejando 3 o 4 yemas, para que la planta rebrote por el corte, sacando nuevos tallos, y volver a repetir la operación con los nuevos brotes al cabo de unos 50 días, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento,  y hacerlo por encima del tercer nudo,  ya que de no hacerlo obtendríamos un tallo largo simplemente, totalmente desgarbado. No tener miedo a estos pinzamientos, pues obtendremos menos flores pero de más calidad.

Lo bueno que tiene esta planta, es que da flores prácticamente todo el año, y enfermedades o plagas no suele tener, siempre y cuando no abusemos del riego, necesita bastante agua, pero tampoco en exceso.
En zonas de fuertes heladas, poner en interior o a resguardo, hasta 7 ºC aguantan, aunque no es conveniente.
Los esquejes para plantar, untar la base del corte con hormonas de enraizamiento, (al final de este post, explico como hacer hormonas de enraizamiento caseras, de forma simple y sencilla, que dan un resultado extraordinario,) de esa forma aceleramos su crecimiento y con el despunte o corte aéreo, conseguimos que toda su sabia recircule a su base, favoreciendo el desarrollo de sus raíces.

Significado de los claveles en el amor:
  • Clavel Blanco: Mi amistad es fuerte y sincera y me inspiras sentimientos puros.
  • Clavel Rojo: Me provocas sentimientos de pasión.
  • Clavel Rosa: Te amo ardientemente.
  • Clavel Amarillo: Siento desprecio.
Clavel sp

En mi anterior post de geranios, hablé de la importancia de esta planta en patios y calles de Córdoba, ya que esta planta para Andalucía es todo un símbolo, pues la rosa y el clavel simbolizan la Semana Santa de Andalucía.

Federico García Lorca (1.898-1.936) describe una procesión en Andalucía con la estatua de Cristo.

                                                               Cristo moreno
                                                               pasa 
                                                               de lirio de Judea
                                                               a clavel de España.

Clavel rosa.


Y como no podía ser de otra manera, el clavel, es mucho clavel, y si no, ¡¡que me lo pregunten!!.
Como dicen los andaluces con ese salero que les caracteriza "Ozú con ese clavel rojo reventón"

Como si de una corrida de toros se tratara en la Real Maestranza de Sevilla, con  el maestro José Tomás, en el centro del ruedo, montera en mano, mirando al tendido  "va por ustedes".

Mi curriculum vitae:
  • Soy un español universal.
  • He presenciado innumerables declaraciones de amor. 
  • Estoy presente, en las corridas de toros, y tiño, los ruedos de rojo.
  • Inundo con mi presencia, la Semana Santa de Andalucía.
  • Inspiro coplas, poemas, canciones, etc.
  • Estoy en los mejores tablaos de flamenco.
  • Adorno ojales en cualquier ceremonia.
  • Presido mesas.
  • Adorno cabezas de chulapas y ojales de chulapos en la famosa  Fiesta de San Isidro de Madrid.
  • El rojo clavel, ese, el que llaman en Andalucía, reventón, provoco, sentimientos de pasión.
  • Y no digamos, como me pongo en la Feria de Abril de Sevilla, y en  los Patios y calles de toda Andalucía. 
Por todo ello y mucho más, tenemos que recuperar y seguir plantando, cuidando, mimando y admirando esta preciosa planta, que ofrece estas flores tan perfumadas y maravillosas.
Pocas, ofrecen tanto, por tampoco.

Esta maceta de un vecino, me la deja para ver que podemos hacer, pues ha tenido exceso de agua, su base está muy leñosa y además tiene hongos, veremos que se puede hacer con ella.

Maceta de Claveles. 

Después de algo más de un año habiendo saneado toda la planta se puedo llegar a su recuperación y ya la tenemos dando claveles nuevos.

Claveles maceta saneada. 

Como hacer hormonas de enraizamiento caseras: Utensilios 1 jarra de medición de cocina, por ejemplo de 1 litro, Legumbres, cualquier clase de legumbres, lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.
Supongamos que la vamos a hacer con lentejas: Ponemos en la jarra de medición 100 mililitros de lentejas, (o los que queramos dependiendo de la cantidad que queramos hacer), a continuación ponemos 4 veces de agua, esa medida, o sea 400 mililitros, (a ser posible agua sin cal),  la jarra se deja en un sitio oscuro y los días que necesite para macerar,  (3-4 días).
Una vez hayan macerado las lentejas, se escurre el agua y las lentejas maceradas se pasan a una batidora, una vez batidas las lentejas, la pasta se pasa por un pasapurés, desperdiciando la masa que quede en el pasapurés y el líquido resultante, la medida que de, añadir a  esa medida 10 veces de agua, agitar y ya hemos terminado de hacer líquido de hormonas. Y valen para todo tipo de esquejes,  son unas hormonas de enraizamiento muy potentes.

Comentarios