Lavandula stoechas (Cantueso, Tomillo borriquero, etc.)

Nombre común: Cantueso, Tomillo borriquero, Romero de piedra etc.
Familia: Lamiaceae
Origen: Región Mediterránea.

Introducción:
Esta planta se la conoce como Cantueso y en zonas rurales o pueblos del interior de montaña se la conoce como Tomillo borriquero. También es conocida como Cantueso menor.
Se distribuye por toda la región mediterránea. Se desarrolla prácticamente en todo tipo de suelos, aunque preferiblemente los silicios, arenosos, guijarrales, etc., suelen ser suelos muy pobres, en altitud hasta los 1000 metros sobre el  nivel del mar.
En la Península Ibérica, y en las Baleares, es muy común y normalmente va asociada con la Jara y el Tomillo blanco.
Como veremos más adelante, esta planta es de suma importancia para Alicante y su provincia, pues de ella se elabora la famosa bebida de Cantueso, así como para tomar en infusión, teniendo innumerables propiedades medicinales.

Cantueso a fecha 26/03/2017
Características:
Hojas, mata densa y amplia, de tallos muy ramificados, con un follaje verde-gris muy decorativo. Hojas lineares con márgenes revolutos.
Este arbusto puede alcanzar entre 50 y 70 cm. de altura, muy ramificado como el Tomillo.

Hojas de Cantueso.
Flores, sus espigas, están coronadas por un penacho de brácteas de color morado que atraen a infinidad de insectos. Florece a principio de primavera, aunque continúa dando flores hasta la llegada del verano, dando unas magníficas flores de color azul violáceo que recuerdan las alas de una mariposa, siendo muy apreciadas por las abejas, debido a la cantidad de néctar que tienen.
Necesita pleno sol, su comportamiento es similar al de la Lavanda, excepto en su floración, con periodo más corto y necesita incluso menos agua, prácticamente es una planta de secano ideal para emplear en xerojardín.

Lavandula stoechas.

Plantadas en macizos forman una buena cobertura del suelo.
Es una planta muy decorativa y sobre todo muy resistente a la sequedad, ideal como ya mencione anteriormente como planta para xerojardinería.
Se puede tener en maceta, ya que aguanta bastante bien, elegir el recipiente como mínimo el doble que la mata, el sustrato que sea ligero, con buen contenido de materia orgánica y sobre todo un buen drenaje.
Poda, después de la floración se la puede aplicar una ligera poda, flores marchitas y algunos despuntes para que la planta siga compacta y no se abra mucho.
Riego, regar con mucha moderación, ya que es una planta casi de secano. Esta planta una vez establecida puedes ir retirando el riego poco a poco hasta dejar por completo de regar y se regará cuando tengas lluvias. 

Tomillo borriquero.


Como en gran parte de la Península Ibérica, la Comunidad Valenciana, también se vio sometida al dominio Musulmán, de ahí que en muchas partes de la provincia, nos venga a los habitantes la tradición de destilar las plantas recogidas de los montes, pues los alquimistas árabes eran expertos en la extracción de aromas naturales de muchas plantas.

Debemos de cuidar y proteger las zonas de recolección de esta extraordinaria planta, pues su cultivo en invernaderos para la elaboración de la bebida Cantueso, así como para tomar en infusión,  no sería lo mismo, esta planta se cría y reproduce de modo libre y natural en los montes de la provincia, y su recolección se hace manual, en el momento idóneo por manos expertas.

Cantueso.

Se cría en las zonas más áridas de los tomillares de la provincia de Alicante, tradicionalmente, es recogida los meses de mayo y junio, momento de su máxima floración, para la elaboración de la bebida (Cantueso).

Tiene muchas propiedades medicinales, citando algunas de ellas: Para combatir dolores musculares y de articulaciones, tiene propiedades estimulantes y espasmódicas, cicatrizantes frente a heridas, llagas o quemaduras, digestivas y un largo resumen.

Flor de Cantueso.

Cantueso.

El licor de Cantueso, con Denominación de Origen elaborado de esta planta, es muy famoso en Alicante y su provincia.
Por si alguien está interesado en su elaboración, copio y pego la normativa.

Cantueso a fecha 26/03/2017

Denominación de Origen
Cantueso Alicantino

Consejo Regulador de la D.O. CANTUESO ALICANTINO



Descripción: 
Se denomina "Cantueso Alicantino" el licor elaborado en la provincia de Alicante, obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso y alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 25 y 35 % vol., un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro, expresado en azúcar invertido, y con una coloración que puede ser transparente o pardo-oscura.
La flor de la planta de cantueso deberá proceder únicamente de las comarcas de: (1) El Bajo Segura, El Baix Vinalopó, L'Alacantí, L'Alt Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, La Marina Baixa, y El Alcoia-Comtat. Su recolección se realizará en el momento de la máxima floración y será podada o segada para recoger las flores y sus pedúnculos, nunca las partes leñosas. Deberá ser lavada y secada al aire en lugares de poca luz hasta el momento de su utilización.
Cuando la coloración sea pardo-oscura, solo podrá completarse mediante colorantes autorizados, aunque la intensidad dependerá de la fórmula de cada elaborador. Su sabor será el propio de la destilación, sin o con maceración previa del cantueso. No está permitida la adición de extractos ni esencias de ningún tipo.
El producto obtenido deberá permanecer un periodo mínimo de dos meses en reposo antes de su embotellado y se deberá indicar en la etiqueta "destilado".
Al producto final se le denominará "envejecido" o "añejado" cuando haya permanecido en reposo un periodo mínimo de dos años en barricas de madera, y en reposo un tiempo mínimo de veinte días antes de su embotellado.
Fuente: InfoAgro.com 


(1) Hace referencia con sus nombres en valenciano, a distintas zonas de la provincia de Alicante.


También se toma como infusión al igual que el Té o la Manzanilla, ya que después de una comida copiosa, ayuda a hacer una buena digestión.

Comentarios