viernes, 3 de junio de 2016

Acacia cyanophilla-Mimosa saligna (Acacia azulada, Mimosa etc.)

Nombre común : Acacia azulada, mimosa,  etc.
Familia : Mimosaceae. (Leguminosae).
Origen : Australia.

Es un arbolito perennifolio con copa frondosa y redondeada  de ramaje colgante, puede medir de cinco a siete metros de altura, suele crecer muchas veces con más de un tronco en su base, su madera de color marrón rojizo. Sus hojas; son simples, grandes, y lanceoladas de color verde azulado.
Es un arbolito  de porte colgante.
Se debe tener cuidado en su emplazamiento, ya que sus raíces levantan pavimentos.

Este árbol aunque no está situado dentro de mi jardín, pues se encuentra plantado en la parcela de mi vecino pegado a la valla de separación que tenemos, he querido hacer un post sobre él, al tratarse de un árbol que soporta la sequía sin ningún problema, este en concreto, no lo riegan nunca, se mantiene simplemente con la poca agua de lluvia que recibe. Si alguien, está buscando un árbol sumamente duro, este reúne todos los requisitos habidos y por haber, el único inconveniente es que no soporta las heladas.

Acacia Saligna.

Acacia azulada.



Es un arbolito muy poco exigente con el suelo y el clima, dicen de él, que es tan duro, que brotaría en cualquier tipo de superficie.
Este árbol representa una alternativa para la revegetación de zonas áridas.




Todos los años es conveniente podar su copa, pues su madera es mu frágil, quebrándose en días de fuertes vientos con mucha facilidad.
Es un árbol interesante por su espectacular floración a finales de invierno.






Acacia azulada.

Sus flores dispuestas en cortos racimos en las axilas de las hojas, son polinizadas por insectos y viento.
Es un árbol que puede ser plantado en jardines pequeños o medianos, ya que su porte es relativamente pequeño,  si además añadimos, que debemos podarlo con el fin de descongestionar su copa, podemos acondicionarlo al espacio que le tengamos más o menos asignado.

Además de ser un árbol de gran belleza por sus ramas llenas de flores amarillas que caen en cascada, ofreciendo una imagen espectacular en el jardín, al propio tiempo ofrece una buena sombra en los meses calurosos del verano.

Acacia Saligna.

Se suele plantar mucho en zonas costeras, por su resistencia a los vientos salinos. Su situación es pleno sol.

Es un árbol utilizado mucho en reforestaciones, es cultivado en ramblas, cunetas, etc. En el levante español se ha asilvestrado (Málaga, Almería, Alicante, Barcelona, etc.)
Es muy utilizado en  laderas o bordes de autopista de todo el levante español.




Acacia saligna.

Sus capsulas en forma de legumbre con la semilla.




Ha sido plantado en África y Medio Oriente, como cortina rompevientos y estabilización de dunas.
Es una especie muy resistente a la sequía, soportando altas temperaturas, pero no tolera las heladas.


Su fruto, formando una capsula especie de legumbre con sus semillas en el interior, cuando abren y caen al suelo son recogidas y almacenadas por las hormigas para comer su almidón, terminan germinando con gran facilidad.






Su fruto y semilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.