viernes, 24 de junio de 2016

Helichrysum stoechas (Siempreviva del monte, Curry etc).

Nombre común: Recibe muchos nombres, aunque los más populares por la que se conoce son: Curry, Siempreviva del monte, Siempreviva olorosa, Manzanilla bastarda, etc.
Familia: Asteraceae.
Origen: Europa del Sur.

Es una planta endémica de la cuenca mediterránea, presente en muchos países como;  Marruecos, Chipre, Grecia, Italia, Francia, Portugal, España etc., en España aparece prácticamente  por todo el territorio de la costa mediterránea.

Esta planta se asocia frecuentemente con Helichrysum italicum,  ya que presenta grandes similitudes y a veces es bastante difícil diferenciarlas,  no es la misma planta, tomar como guía, que la Italicum florece normalmente entre abril-mayo, mientras que la Helichrysum stoechas florece entre  junio-julio. La Italicum presenta tallos algo más verdosos.

Siempreviva del monte.

Curry con sus típicos botones para dar paso a su flor.





Sus flores reunidas en pequeños capítulos terminales y agrupadas en forma globosa, o en corimbo, floreciendo más bien a principios de verano. Estos ejemplares que muestro, en esta zona han florecido a mediados de Junio.

Las flores externas normalmente son femeninas y las internas hermafroditas, aunque algunas vez se puede dar el caso de que ambas sean hermafroditas.









Curry floreciendo.

Esta planta debe de situarse a pleno sol,  ya que es lo que necesita, es una planta que necesita el sol directo prácticamente todo el día para que se desarrolle bien.
Sus tallos erectos, pueden alcanzar una altura de 70 cm.,  y la planta en su base,  puede desarrollar aproximadamente un metro en anchura.
En período invernal, parte de su base se puede hacer algo leñosa, brotando nuevamente a últimos de primavera.



Siempreviva del monte en rocalla.
Siempreviva del monte.




Es una planta ideal para conformar una rocalla con plantas todas ellas aromáticas.
Admite cualquier tipo de suelo, pero requiere de un buen drenaje al ser una planta casi de secano, es ideal para emplear en xerojardinería.

Es sumamente agradecida, requiere de muy pocos cuidados, una ligera poda después de su floración y poco más.
Sus hojas; tomentosas de color verde-blanco-grisáceo, cubiertas de una aromática pelusa blanquecina.




Curry  floreciendo.






La planta tiene un singular aroma bastante fuerte, a distancia de la planta se percibe muy bien, y si la tocas, te impregna la mano de ese aroma, personalmente a mi me encanta. Probablemente para algunas personas les resulte algo fuerte.

Seguramente, es una de las plantas aromáticas más fuerte en olor.  Su aroma, es muy similar a la mezcla de especias de polvo de Curry, muy utilizado en gastronomía, de ahí que se conozca también por el sobrenombre de Curry.






Curry en flor.







Plagas: Esta planta no suele tener plagas, la mayoría de aromáticas, suelen ser atacadas por cochinilla blanca algodonosa y pulgón, pero estas en concreto que muestro en el post, nunca han tenido plaga alguna, es muy probable que sea por el fuerte aroma que desprenden.










Muy Importante: 
                            He realizado varios Post de plantas aromáticas y a su vez medicinales,
¡¡ lleven mucho cuidado!!, pues por internet, suelo leer consejos para tomar infusiones de estas plantas y francamente yo nunca lo haría, a no ser que haya consultado con un buen farmacéutico o especialista al respecto.

Por poner un ejemplo, está planta de la que estoy hablando, produce un aceite esencial que es muy NEUROTÓXICO= (capaz de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y órganos de los sentidos.) Mientras que unos efectos pueden ser reversibles otros pueden ser irreversibles.

Así pues, mucho cuidado, sobre todo cuando se toman como infusión, para uso externo, también debes de llevar cuidado, aunque los efectos causados puedan ser reversibles.
Antiguamente, las personas que residían en zonas rurales y sobre todo los pastores de ganado, conocían muy bien la gran mayoría de estas plantas y como utilizarlas, pues su vida discurría en plena naturaleza con sus rebaños, era otra época, ya que el acceso a un centro médico no lo tenían muy fácil.

Siempreviva del monte.
Propiedades de esta planta:

Esta planta tiene innumerables propiedades. De uso interno, citaremos las más importantes: contra gripe, bronquitis, resfriados, rinitis, sinusitis, hepatitis, cistitis, amigdalitis, etc., tomándola como infusión, jarabe, tintura.


De uso externo para tratamientos de:  Eczemas, hinchazón de parpados, conjuntivitis, e infecciones oculares, en dermatomicosis (hongos en la piel), etc., preparación, en infusión aplicada en forma de lavados. Pero como ya he dicho antes, lleven mucho cuidado.


Siempreviva del monte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.