Lantana camara (Banderita española, Frutillo, Confite etc.)


Nombre común : Banderita española, Frutillo, Confite etc.
Familia : Verbenaceae.
Origen : América tropical y subtropical.

Introducción:
Es una planta arbusto de crecimiento rápido llegando a alcanzar el metro y medio de altura con mucha facilidad. Es empleada en borduras y medianos setos así como aislada formando una mata densa y tupida, gracias a la tolerancia de su poda puedes convertirla en tipo arbolito.

Lantana camara. 
Características:
En algunas zonas tropicales, está considerada como una planta muy invasora y está catalogada junto con otras especies como una de las plantas invasoras más dañinas. Se ha naturalizado en algunos países convirtiéndose en un grave problema.

Es resistente al fuego, y en algunas zonas quemadas arraiga sin ningún problema. Se ha convertido en una especie muy popular en los jardines por su bajo mantenimiento y poco consumo de agua. Es muy empleada en xerojardinería.
Sus flores son consideradas como una de las preferidas y favoritas de las mariposas.

Lantana.

Hojas, sus hojas suelen ser caducifolias, aunque en zonas cálidas no llegan a perder todas. Son simples, opuestas, pecioladas y de bordes algo dentado. Al tacto presentan un toque áspero y algo rugoso y un cierto olor característico de esta planta que te suele dejar en la mano.

Sus hojas.
Flores, existen varios cultivares con su floración en umbela o corimbo, las hay de un solo color y otras que van cambiando de color pasando de una tonalidad a otra en la misma planta, coexistiendo tonalidades distintas; de ahí, su nombre de banderita española por sus flores de color rojo y amarillo en la misma umbela.

Es una planta de las más populares y cultivadas en todo el territorio nacional. Son de fácil cultivo  adaptándose a cualquier tipo de suelo. Es bastante sensible al frío. El clima idóneo es el tropical y mediterráneo. Su situación debe ser pleno sol, aunque admite semisombra.
Admite muy bien ser plantada en maceta, de hecho, esta planta en algunos lugares está sustituyendo a los geranios por los graves problemas que representa la mariposa del geranio, pues su cultivo es muy similar.

Sus flores atraen a infinidad de mariposas, así como abejas, pues su floración es larga, estando presente casi todo el año.


Riego, esta planta si se riega habitualmente como cualquier planta que puedas regar de dos a tres veces a la semana en verano, su desarrollo es muy rápido, se convierte en un pequeño arbusto en el primer año. Es conveniente espaciar sus riegos, ya que es una planta muy tolerante incluso a cierto abandono y escaso riego.


Semillas, sus semillas suelen ser dispersadas por los pájaros, de ahí que sea un modo muy natural de propagación y en algunos países esté considerada planta invasiva. Esta planta tanto sus hojas como su fruto son tóxicos.

Lantana.
Poda, es una planta que admite muy bien la poda, de hecho si la queremos tener con un porte compacto debemos de podar sin temor, ya que brota con mucha fuerza. Podemos incluso utilizar para pequeños setos. 
Plagas, es una planta que no suele presentar plagas debido a su toxicidad, no es atacada por herbívoros; si suele de vez en cuando verse sometida a cochinilla o pulgón rojo, aunque es más normal que le ataque la mosca blanca en sus hojas, por lo demás no suele presentar problemas, es una planta como dije anteriormente bastante dura y resistente.

Lantana.


Comentarios