Los Habitantes del Jardín Picus viridis (Carpintero Español-Pito Real Ibérico)

No puedo estar muy seguro, pero casi con toda certeza, este pájaro que estaba picando la palmera Washingtonia en casa de mis suegros, es un Carpintero Español o Pito Real Ibérico. Lo que si tengo claro, es que se trata de un pájaro carpintero por la forma de picar en la palmera, al acercarme para hacer una foto de mejor calidad, al verme, se ladeó y marchó. ¡¡ Pero qué demonios hace este pájaro por estos contornos!!. Últimamente, ya se ve de todo, ardillas, cotorras, urracas, no sé que está pasando, ya que este tipo de pájaros jamás se habían visto por aquí. ¡Pues como para hacer un buen agujero en la palmera!, no tenemos bastante con el picudo. Ya lo que nos faltaba. Este pájaro suele estar por las zonas del interior de la provincia en zona boscosa, no por estos contornos.

Pájaro carpintero.

Si alguien lo identificara mejor, se lo agradecería. Las imágenes no son muy buenas, ya que estaba lejos y daba el sol, pero estaba picando sin parar el tronco de la palmera.

Pájaro carpintero.

Pájaro Carpintero

Esta palmera de mis suegros puede medir 25 metros o algo más, si realmente hiciese un agujero grande no sé si el peso que tiene en lo alto lo soportaría el tronco, ¡¡menudo peligro!!.

Los picotazos en el tronco.


Comentarios

  1. Hola Juan, has hecho una buena identificacion, se trata de un Pito real (Picus viridis sharpei) parece joven por las vermiculaciones oscuras de los flancos, algo que se aprecia mejor en la foto mas grande. Decirte que es una especie en expansion,que va en aumento quiza debido a la politica reforestadora que actualmente se lleva a cabo y a labores agricolas en extincion como el carboneo. Al haber mas arboles en nuestros montes estos pajaros aumentan,como ha pasado con los mirlos, ellos aprovechan los corredores ecologicos que se originan y aparecen en las cidudades. Pierde miedo por su actividad ya que incluso puede ser beneficioso para los arboles ya que acaban con las plagas endofitas , picudo rojo icnluido. Saludos. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por contestar, no estaba muy seguro, pero algo me decía que era un Pito real. No sabía que son beneficiosos contra la maldita plaga del picudo.
      Cordiales saludos y gracias.

      Eliminar
    2. lo son Juan, todos los carpinteros lo que hacen es favorecer y sanear las masas arboreas controlando plagas. Date cuenta de que si fuera al contrario aniquilarian su propio hogar, los bosques.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, por tu buena información.
      Saludos Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.