Citrus Limón (Limonero) Los Cítricos y sus cuidados.

Nombre común : Limonero
Familia : Rutáceas.
Origen : Asia.

Es un pequeño árbol frutal de hoja perenne y muy espinoso, con su fruto el limón. Una fruta comestible de sabor ácido. Este árbol puede alcanzar los cuatro metros de altura, su copa difiere de la del naranjo y mandarino, siendo esta más abierta y ramificada, también necesita menos riego que el naranjo.
Sus hojas, alternas, simples, coriáceas, con margen un poco serrado y de color verde lustroso.
Sus flores llamadas al igual que las del naranjo "flor de azahar" son solitarias y a veces en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares.

Limonero. 

Este bello árbol no debería de faltar en ningún patio o jardín particular y sobre todo que se preste a ser un jardín de tipo mediterráneo. Es uno de los clásicos en los patios andaluces. Fue uno de los árboles frutales más venerados en la época árabe en España. Este árbol con su aroma incita a la meditación, al sosiego, a la relajación, la tertulia, etc. Si tienes un hueco en el patio o jardín es el típico árbol que no puede faltar.
Es un árbol sumamente fácil de cuidar y nos ofrece ese fruto tan maravilloso como son los limones, con innumerables propiedades beneficiosas para la salud.
Este árbol acepta cualquier tipo de suelo por pobre que este sea, pero es sensible a la salinidad.

Limón Verna.

Su zumo, de un gran valor dietético.
De los cítricos, es el más sensible al frío, pues es el más tropical de todos, ya que suele estar en flor prácticamente todo el año. Es uno de los árboles frutales típicos del mediterráneo.
Al coger los limones llevar cuidado, pues sus pinchos son bastante considerables como muestro en la foto de la izquierda.
Los cítricos también los podéis tener en contenedor si no tienes sitio donde plantar, siempre y cuando, tengáis la precaución de cambiar a recipientes mayores cuando el árbol lo requiera.

Sus largos pinchos.
Consejos para plantar en contenedor:
   Elegir el contenedor, como mínimo el doble del cepellón del arbolito, ser generosos en este aspecto, que tenga algunos agujeros en su base y colocar sobre ellos algunos trozos de maceta o gravilla para que el agua drene bien y no quede retenida.
 Comprar un sustrato que venden especifico para cítricos y un abono natural, por ejemplo, guano para árbol frutal. Aplicar también un fertilizante para cítricos una vez al mes. Es mejor comprar el sustrato preparado, pues de lo contrario tendrías que comprar varios productos y efectuar tú la mezcla.
Nos queda  rellenar el contenedor, poco a poco, siempre haciendo presión para que el sustrato nos quede bien compactado, ya nos queda regar.
En la base del árbol es conveniente poner corteza de árbol o algo de paja, para que nos aguante un poco más la humedad de los riegos.
5º Cuando empiece el árbol a dar fruto, si veis que ha cuajado bastante fruta, descongestionar quitando alguna y siempre la que se halle más cerca una de la otra, ya que el árbol al estar en maceta para el desarrollo de cantidad de fruta sufrirá más y la fruta no alcanzará un tamaño adecuado.
6º Exponer el árbol a sol directo y algunos días al atardecer, pulverizar sus hojas con agua.
Suponiendo que residas en zonas de heladas fuertes, es conveniente poner a resguardo.
7º Cambiar de contenedor cuando el árbol lo requiera. Al estar en contenedor, el cambio lo puedes realizar en cualquier momento, pero mejor antes de la entrada de la primavera.

Te animo a ello, verás que no es tan complicado y tendrás unos limones extraordinarios para tú consumo.
Limón Verna.

En España se consumen dos variedades de limones fundamentalmente; el limón Verna, que se caracteriza por ser de un tamaño mayor y pezón pronunciado, su corteza es gruesa e irregular, su pulpa muy tierna y al exprimir su jugo es menos abundante que el Fino pero de acidez muy buena. El Verna, es el que tengo en el jardín, como se puede apreciar en la foto, y francamente es un limón de muy buena calidad. Y el limón Primofiori, también llamado Fino, este tiene forma esférica u ovalada y pezón corto, su corteza lisa y delgada y su pulpa jugosa, con alto contenido en zumo y pocas semillas.

Limonero.

El limonero que tengo tiene más de 40 años, pues cuando compre esta propiedad ya estaba plantado y era un arbolito ya grande. Dicen que los limoneros puede vivir  unos 80 años. Éste limonero lo suelo cuidar mucho, pues, está plantado a unos dos metros y medio de los cipreses, quiero decir con esto, que al tener los cipreses también 50 años o más, sus raíces no dejan que el limonero vaya como debe de ir, cuando lo riego y le suelo dar un buen riego de calidad, a los dos días está seca su base, pues las raíces de los cipreses se hacen con el agua. Muchas veces lo que hago es regar al mismo tiempo los cipreses que se encuentran en esa zona, para intentar que dejen al limonero poder abastecerse un poco, pero aun así,  no está como me gustaría, aún regando más a menudo le cuesta tirar, pero de momento me sigue dando limones todo el año y este año está bastante cargado, espero me siga dando estos preciosos limones algunos años más.

Su tronco grisáceo.

Es un árbol que no presenta ningún misterio para cuidar, es como cualquier otro cítrico, su pequeña poda de mantenimiento, quitando posibles ramas secas, así como algún que otro chupón, algunas ramas cruzadas y algún que otro despunte en altura para que no se nos vaya demasiado alto.
(Ver Post de naranjo y mandarino.) Pues tiene el mismo tratamiento.

Plagas: En cuanto a plagas, le suele atacar la mosca blanca, el pulgón suele ser el que más, alguna cochinilla pero la algodonosa  y poco más, prácticamente como cualquier otro cítrico.
(Ver Post de naranjo y mandarino).

Limonero.

Este árbol necesita algo menos de agua que los naranjos, aunque no es mi caso como ya he dicho antes por el tema de los cipreses. Suelo regar con manguera, dejando un pequeño hilo de agua en su base casi un día entero hasta que árbol queda suficientemente regado. Para que os hagáis una idea, si tienes  naranjos y limoneros, si los naranjos reciben tres riegos, el limonero con recibir dos es suficiente, o sea, el segundo no lo recibe el limonero y así sucesivamente.
Si tenéis riego por goteo, no pasa nada, aunque reciban todos el mismo riego.

Limonero.

.............................................PROPIEDADES DEL LIMÓN ......................................

Son tantas y tantas las propiedades que tiene esta fruta y tan beneficiosas para la salud, que enumerarlas aquí, creo, sería un despropósito, pues el escrito se podría hacer interminable. En investigaciones recientes se ha descubierto que tiene propiedades buenísimas contra ciertos tipos de cáncer, incluso actuando mejor que la quimioterapia.

Voy a enumerar a modo de resumen algunas de sus propiedades: Beneficioso en dietas de adelgazamiento. Puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer. Tiene muy buenas propiedades depurativas. Te ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y la anemia, gracias a su alta cantidad en vitamina C. Recomendable en casos de hipertensión arterial y arteriosclerosis. Beneficioso para personas con problemas de vesícula biliar y enfermos de hígado. Te puede aliviar en algunas afecciones de las vías respiratorias. Dada la cantidad de vitaminas que posee, aparte de la vitamina C, te ayuda a reforzar el sistema inmunológico potenciando la actividad de los leucocitos. Estas son a modo de resumen algunas de sus muchas propiedades para salud.

Personalmente, desde hace ya varios años, cuando se me terminan las naranjas, suelo beber el zumo de un limón escurrido en ayunas sin rebajar con agua, lo hago todos los días, y francamente, me funciona de maravilla.

Limón.

Como una buena imagen vale más que mil palabras, habiendo encontrado esta en internet la he visto sumamente interesante, pues su explicación es sumamente clara, espero, no tener problemas por colocar en este post, ya que su fuente está y queda reflejada debidamente en la propia imagen. 



Comentarios