Los Habitantes del Jardín (Pájaro Piquituerto común).

Hace unos días  (26/08/16) al atardecer, al asomarme por la ventana y mirar el estanque, había un par de pájaros que estaban bebiendo agua, en principio, pensaba se trataba de gorriones, pero la forma de sus picos me llamó la atención, me dije que no eran gorriones, quizás, si hubiese sido uno no me hubiese percatado, pero claro, al ser dos, la cosa cambia, nunca antes los había visto. Pude sacar unas cuantas fotos, ya que estuvieron bebiendo agua un tiempo, bañarse, no se bañaron, no sé dé donde vendrían, pero por lo visto debían  tener bastante sed.

Piquituerto común joven.

Anduve indagando y he llegado a la conclusión de que son dos crías jóvenes de pájaro Piquituerto común, pues este pájaro se caracteriza por las mandíbulas que las tiene torcidas en su punta a modo de tenazas, derivando de ahí su nombre (Loxia Curvirostra) Nombre común: Piquituerto común.




Es un pájaro paseriforme de la familia de los fringílidos. Habitan en bosques de pinos y abetos; siendo su alimentación los conos de coníferas, esa forma extraña del pico le permite extraer las semillas de los conos. Es de tamaño algo mayor a un gorrión.
El macho presenta una plumaje rojo intenso o anaranjado y las hembras de color verde oliva o amarillo. Los jóvenes presentan un plumaje gris moteado que les ayuda a camuflarse con gran facilidad como estos dos, a juzgar por su aspecto son dos crías jóvenes.


Estos dos ejemplares que pude fotografiar; no me cabe la menor duda, son dos jóvenes de Piquituerto común, uno de ellos, fijaos como se le aprecia una pequeña y suave mancha en la cabeza, algo verdosa, probablemente, pueda ser una hembra.
Últimamente, estoy viendo una cantidad de pájaros que jamás se habían visto antes por estos contornos. También presentan buenas garras, seguramente, para poder sujetar bien las piñas o conos y extraer sus semillas.

Fecha 16/11/16
Después de dos meses aparece un Piquituerto,  probablemente sea uno de los dos que anduvieron bebiendo agua, igual han estado en otra ocasión y no les he visto, creo, es uno de ellos, pues su plumaje aún no lo tiene bien definido de color, parece una cría joven.

Piquituerto común.

Comentarios

  1. Hola Juan, el piquituerto es común en el levante español. Por lo que seguramente te visitarán otra vez. Las poblaciones españolas suelen ser sedentarias, pero pueden desplazarse en busca de alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, pero es la primera vez que los veo en 40 años por este contorno. Creo que con el cambio climático hasta las aves lo están acusando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.