Arbutus unedo (Madroño, Aborio, Albedro, Árbol de las fresas Etc.)

Nombre común:  Madroño, Aborio, Albedro, Árbol de las fresas, Madroñera etc.
Familia:  Ericaceae (Ericáceas). 
Origen : Regiones litorales de Europa meridional y del suroeste, es una planta propia de la flora Mediterránea.

Introducción:
Está considerado como una de las joyas que tenemos en la Península Ibérica.
Este árbol está difundido por toda la región mediterránea, incluidas sus islas, Norte de África y  por toda la península ibérica (España y Portugal), el oeste de Francia, Irlanda y Ucrania, se encuentra también en México, Cuba, América Central, así como hasta la parte norte de América del Sur.
Es un  árbol que no requiere de grandes cuidados, su evolución es lenta, una vez establecido se mantiene muy bien incluso regando poco, es aconsejable pulverizar sus hojas, pero no hacerlo nunca en tiempo de heladas. Necesita de pleno sol, aunque aguanta muy bien, en semi sombra.
Este árbol prefiere los suelos ácidos, aunque soporta también los calizos, no suele ser muy exigente con el tipo de suelo.
Es un árbol que siempre lo vas a ver verde, ya que no pierde sus hojas.

Madroño en flor con mariposa. 

Características:
Hojas, lanceoladas; bastante dentadas, su haz es verde oscuro brillante y su envés más pálido, al tacto presentan una textura fuerte, así como su nervadura muy pronunciada.

Flores, aparecen en verano en forma de campanilla, agrupadas en racimos colgantes o panículas, son pequeñas y de color blanco, amarillento o rosado (últimos de diciembre ya presentan la muestra de sus flores.) Estas flores, son polinizadas por abejorros comunes,  (Bombus terrestris), es un ir y venir incesante de estos himenópteros.

Sus flores.

Sus flores.
Fruto, una vez pierde su flor, quedan unos ramilletes donde aparecerá su fruto, siendo unas  bayas en forma redonda y de color verde pálido cuando están inmaduros, pasando a amarillo y finalmente a rojo intenso ya maduros. Este fruto suele ser comido por infinidad de pájaros y aves.
Estos frutos se recogen al año siguiente, pues tardan un año en madurar, de ahí que este árbol se encuentre a su vez con fruto y flor al mismo tiempo.
Ya maduros para comer, se comen enteros, pues no tienen hueso, a los pájaros les encanta, su pulpa es de sabor entre dulce y ácida.








Los frutos: Se utilizan para la elaboración de conservas, confituras, mermeladas, etc., también para bebidas alcohólicas, en esta zona de Alicante se hace el "Licor del Madroño Alicantino".
Su fruto, si es comido en exceso, puede producir embriaguez, de ahí su nombre de Arbutus unedo en latín (unedo = uno), haciendo referencia a comer uno o unos pocos, es de sabor agridulce. No sé si los pájaros se embriagaran, ya que les encanta y suelen comer bastantes.

Propiedades de su fruto:
Su fruta tiene infinidad de propiedades beneficiosas para la salud, citaremos las más importantes, al ser una fruta de invierno es muy buena para combatir resfriados, alergias, gripes, etc. Para personas con enfermedades cardiovasculares, para tratar el colesterol, arteriosclerosis, etc. dado su papel antioxidante. Entre sus flavonoides se encuentra el licopeno, que previene de las inflamaciones de próstata, algunos tipos de cáncer, así como asma, hipertensión, etc. Es una fruta muy beneficiosa, pero no olvides que hay que tomarla en pequeñas dosis.



Curiosidades:
Como anécdota, el escudo de la ciudad de Madrid (España) está compuesto por un oso y un madroño.
Actualmente, en la comunidad de Madrid (España), está protegido encontrándose en el Catálogo de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

Este árbol presenta flor y fruto al mismo tiempo. 

Con fruto y flor al mismo tiempo.


Escudo de Madrid
 Fuente abc.es

Su madera; es excelente para trabajarla, es fuerte, pesada, de grano fino, se emplea para mangos de herramientas, postes, etc., en Estados Unidos fabrican arcos con ella.
Tronco, de corteza escamosa y color rojiza con su tronco y su tocón.
Como curiosidad, decir que es una especie pirorresistente, ya que brota desde su raíz en caso de quemarse, aprovechando la reserva alimenticia que le proporciona el tocón.


Su Tronco y Tocón.

Mantenimiento:
Riego, en esta zona del levante que no se caracteriza por sus lluvias, riego de forma esporádica con un buen riego cada mes en verano y en uno de los riegos aprovecho para darle un aporte de hierro, esto lo hago una sola vez al año, en invierno si no llueve cada dos meses riego, si llueve no suelo regar.
Abonar, un par de veces al año, una en invierno y otra en primavera. Le suelo poner una capa de estiércol bien curado. También puedes poner una buena capa de compost, pero que esté bastante descompuesto.
Plagas y Enfermedades:  No suele tener grandes problemas de plagas, pero si aparecieran unas manchas foliares negras podría verse atacado por "septoriosis" que afectan a numerosas coníferas frondosas, ornamentales y plantas de cultivo. Estas manchas se presentan en forma circular o elíptica, a veces esa zona suele estar rodeada por un halo rojizo o amarillento. La mejor prevención es utilizar un fungicida de plantas de cultivo en primavera y otoño para evitarlo, pues este hongo causa una defoliación  bastante importante en la planta. De suma importancia darle en su base una buena capa de abonos orgánicos, animales o tipo "compost," así como triturados vegetales "mulching"
Rara vez suele atacarle pulgón.
Es muy importante que este árbol no reciba exceso de riego, que no tenga excesiva humedad en su base.


Poda, es un árbol que no se suele podar, ya que no requiere de podas como cualquier otro tipo de árbol frutal. Efectuar ligeras podas en ramas cruzadas que estorben, algún despunte y eliminar posibles ramas secas y poco más, hacer esto en primavera, ya que es un árbol algo propenso a las heladas. Además, es un árbol que o bien está en flor o bien está con su fruto. El que tengo y muestro está podado en redondo, pero es debido a que está situado junto a la piscina. Podo de la siguiente manera, antes de que aparezca su fruto corto, las ramas que más han crecido he igualo con el resto, esto lo suelo hacer dos años y el tercero le doy una poda más profunda para controlar, ese tercer año no tengo mucho fruto como es lógico, pero es lo que suelo hacer para controlar su volumen.

Madroño podado en redondo.
En resumen, es un árbol que te recomiendo por su extraordinaria belleza y resistencia, ideal para un jardín de tipo pequeño o mediano, aunque puedes igualmente controlarlo como yo.
Este ejemplar puede que tenga entre 25 o 30 años, me inclino más sobre los 30 años.
Lo que si te recomiendo en caso de que vayas a colocar algún ejemplar en tu jardín, antes de plantar, estudia bien el sitio, pues una vez plantado, si por algún motivo al poco tiempo quisieras cambiarlo de ubicación, probablemente no lo resistiría. Los trasplantes difícilmente los tolera.

Este año, está bastante cargado el madroño y está sirviendo de manjar a todos los pájaros y aves, estamos a 29/01/17 y no queda ya mucha fruta, pero aún tiene bastante para satisfacer las necesidades de muchos inquilinos. Los mirlos suelen cogerla de un salto, la que está más baja para tirar al suelo y luego devorarla. El Petirrojo suele comer de la del suelo, difícilmente llega a posarse en el árbol para comer, la gran mayoría de gorriones también comen la del suelo.

Mirlo comiendo fruta del Madroño.


Mirlo comiendo fruta del Madroño.


Curruca capirotada hembra en el Madroño.

Curruca capirotada
 hembra comiendo.

Gorrión hembra.

Licor de Madroño:

Si alguien está interesado en hacer licor de Madroño vamos a explicar como se prepara.

Para un kilo de madroños:

  • 1/4 de litro de agua.
  • 1/2 kilo de azúcar.
  • 1 litro de aguardiente de orujo.
  • 1 Kilo de madroños ya maduros.
Elaboración :   Lavar y escurrir bien los madroños dejándolos secar sobre algún paño de cocina o papel. Disolver en un cazo con agua el azúcar a fuego lento y cocer durante cinco minutos, dejar enfriar. Mezclar el orujo con el almíbar ya frío. Meter los madroños en botellas de boca ancha enteros o en tarros de cristal, siempre, llenando la mitad sea tarro o botella, también puedes, dependiendo de los frascos que vayas a realizar, colocar en cada uno de ellos distintas cantidades de madroño para poder luego apreciar cuál es el que más te guste de sabor, más fuerte o menos fuerte, a tu elección, así la próxima vez que hagas ya tendrás la medida óptima para obtener el sabor a tu gusto.
A continuación la mezcla del orujo con el almíbar verter en la/s botella/s llenándola/s y tapar herméticamente, guardando en sitio oscuro y más bien seco durante 6 meses, si la/s tienes un año mejor. Filtrar y poner en botella/s  para consumir. 

Este año 2017, a mes de mayo, al estar el árbol tan tupido gracias a las intensas lluvias de este invierno, pues hacía tiempo que no tenía una movida tan espectacular, totalmente cubierto de hojas y ramas nuevas, hasta el Mirlo, ha decidido hacer este año el nido, cosa que no hacía desde hace bastante tiempo. La foto no es muy buena, ya que no he querido molestar mucho.   

Nido de Mirlo.
 
                   Frases celebres :
           
                      "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"

                                                        Martin Luther King (1929/1968)


Comentarios

  1. Un árbol sumamente bello en cualquier época del año.

    ResponderEliminar
  2. Así es un árbol muy bonito y en invierno más por su fruto, ese rojo intenso con el verde de sus hojas es una maravilla, y que además alimenta a una buena parte de aves y pájaros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlaces. Me hace ilusión ver cómo puede evolucionar el mío y sobretodo que sí vaya bien en esta zona. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion.
    Principalmente el fruto del madroño sin duda es uno de los mas conocidos en mi familia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.