Cestrum nocturnum (Galán de noche, Dama de noche, Zorrillo etc.)

Nombre común: Galán de noche, Dama de noche, Zorrillo etc.
Familia: Solanaceae : (Solanáceas)
Origen: Regiones Tropicales de América.

Introducción:
Este arbusto o arbolito, se le denomina Galán o Dama de noche porque precisamente su fuerte aroma se produce al anochecer.
Es un arbusto poco vistoso, así como su silueta algo desgarbada, sus flores, pequeñas dispuestas en panículas de racimos cortos muy abundantes, solo abren por la noche, es en ese momento, cuando adquiere todo su atractivo, pues su fragancia se percibe a varios metros inundando todo el jardín con su aroma, y por cierto, a muchas personas les  resulta algo desagradable, a mí personalmente, me encanta.

Galán de noche.
Características:
Hojas, sus hojas simples, alternas, ovaladas, verdes y lustrosas y de peciolo largo. Es un arbusto que cuando está en floración presenta abundantes flores en comparación a sus hojas.

Sus hojas.
Flores, florece desde primavera hasta pasado el verano formando grupos numerosos, suelen ser de color amarillo verdoso, con forma tubular y abiertas en su extremo, donde produce ese exquisito e inusual aroma y fragancia por las noches cálidas del verano. Es un aroma que no deja indiferente a nadie como ya expliqué al principio.


Debe estar situado a pleno sol o semi-sombra, ya que de no recibir sol será muy difícil que de flores.
El clima tiene que ser suave, porque no tolera las heladas.
Hay que aportarle de forma periódica algún abono, si es natural, mucho mejor tipo, compost o cualquier otro sustrato.
Requiere de suelo ligeramente húmedo pero sin encharcar.
Francamente, este arbusto si no fuese por su espectacular aroma nocturno, es un arbusto que su silueta dista mucho de ser elegante o graciosa, más bien dice poco. Pero es un clásico de los jardines mediterráneos que no puede faltar. 

Galán de noche.
Riego, es un arbusto-arbolito que necesita de riegos algo generosos, si tiene falta de agua sus hojas te avisan enseguida quedándose lánguidas. Se puede tener también en maceta, siempre y cuando tengamos la precaución de regar muy a menudo, pues debe tener el sustrato algo húmedo, pero sin pasarnos, el exceso de agua favorece el amarillamiento de las hojas. Al tener en maceta, tenemos la ventaja de proteger si estamos en una zona de heladas, de esa forma situando en zona cubierta abrigada no perdería sus hojas estando verde toda la temporada de invierno, aunque de por sí, en muchos casos es propenso a perder bastante follaje. Tener en cuenta que con temperaturas de -1ºC, pierde sus hojas.
Es conveniente en época de floración aportar algún fertilizante líquido mezclado con el agua, en dosis la indicada por el fabricante en su etiqueta.

Galán de noche.
Poda, la poda se debe de realizar a finales de invierno para favorecer su floración en primavera, al propio tiempo, como es un arbusto, arbolito, que crece algo desordenado, aplicando esa poda podemos intentar darle una estructura proporcionada.
Llevar mucho cuidado, pues la savia de sus ramas desprende un alcaloide muy venenoso, procurar que no entre en contacto con cualquier herida que podamos tener en manos o cualquier otro lugar.
Plagas, le suele atacar el pulgón, la mosca blanca en sus hojas y araña roja, pero sobre todo sufre fuertes ataques de pulgón.


Sus diminutas flores llenas de fragancia. 


Mi elección:

Mi jardín 
¡Mediterráneo es!
No tanto por su ubicación
Si de flores me dieran a elegir en él
Tres de ellas, elegiría a la sazón
Por ubicación, Azahar sería mi pasión
Por aroma, amor y seducción
Esta, sería mi elección
Tu flor, pequeña, pura y blanca es
Tu aroma, embriagador 
¡Como hueles a mujer!
¡Seguro! que jazmín has de ser
De día, duermes
De noche, despiertas
Y  es, en ese instante
Cuando te transformas
A Dama de noche
¿O tal vez, sea yo,
El Galán de noche?
                                                                                                         Juan Tarrero


Creo, que entre otras muchas plantas que se puedan dar en un jardín mediterráneo, estas tres, continúan expresando y simbolizando, por excelencia, al clásico jardín mediterráneo.


                      Frases celebres:

                             "Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra Madre. Todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra. Si los hombre escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos" 

                                                               Jefe Indio Seattle (1786/1866)

Comentarios