Tala de Palmera Washingntonia robusta.

Por desgracia, llegó el día fatídico de eliminar la Palmera Washingntonia robusta, ha sido un día muy triste para mí, un día, que hubiese preferido, no hubiese llegado nunca, pero no tenía otra opción, ya lo comenté en otro Post.
Toda esta zona donde resido está infestada de picudo, una gran mayoría de esas palmeras no han sido taladas, así que los picudos no han sido eliminados y estos campan a sus anchas.
Las datileras las estoy tratando, pero la Washingntonia no dispongo de medios para poder tratar dada su envergadura.
Estaba preocupado por los trozos que iban a caer, pudiendo ocasionar daños en algunas plantas o zona del jardín, pero gracias a estos buenos profesionales todo ha funcionado de maravilla sin llegar a ocasionar ningún destrozo.








Picudo rojo que encontré un día en la base de una de mis palmeras.

Picudo rojo.

Hace unos días, dando una vuelta por la parcela de mis suegros, me llamó la atención una de las palmeras, en concreto una phoenix dactylifera, de estos ejemplares hay cinco, un palmito de dos metros y medio de altura y tres palmeras washingntonia robusta, dos de ellas son de mediana altura, pero una de ellas puede que mida los 25 metros o más.  En la phoenix dactylifera que me llamó la atención, encontré un nido de picudo, no estaba cerrado, ya que por un extremo estaba abierto, lo cual significa que el picudo salió y ya se encuentra en la palmera. 




Se trata de un nido muy bien elaborado, seguramente sus pequeños filamentos de palmera están impregnados de alguna sustancia, pues intentas chafar el nido con los dedos y no puedes dada la dureza del mismo.
El agujero  que realiza el picudo en la palmera Washingntonia es de las características al brocal de un pozo de extraer agua, suelen tener entre 20 o 30 cm. de diámetro, lo suelen realizar tanto por su base como por su parte aérea. ¡¡Maldito picudo una y mil veces!!.

Tronco de palmera Washingntonia atacada por picudo.

El día 01/10/2018 estando añadiendo un poco de agua al estanque, por las palmeras que están cerca del mismo de momento, vi revoloteando algo, al principio creí era un escarabajo, pero al fijarme me di cuenta de que era un picudo, intenté golpearle con la palma de la mano para poder matar en el suelo, le llegué a golpear, pero no lo suficientemente fuerte y remontó el vuelo así que le perdí de vista.
Hoy fecha 03/10/2018 me llama mi cuñada por teléfono que somos vecinos y me dice que tiene una palmera llena de picudo, me acerqué para verla con la cámara para fotografiar y cuál fue mi sorpresa que está invadida por el picudo. Se trata de una palmera Phoenix canariensis, es un ejemplar joven,  pero el agujero que tiene es espectacular, con una regadera llena de agua y el producto para matarlo se ha vaciado entera dentro del agujero. Está bastante afectada, pero igual se puede salvar tratándola ya de por vida. Menudo problema representa el maldito picudo. El problema es que tiene varias palmeras Palmitos grandes preciosos muy cerca y también tiene algunas Washingntonias robustas y una Phoenix dactylifera veremos que pasa con ellas. A continuación pongo las fotos.













Picudos, Larvas y Capullo sacados del agujero. 

Comentarios

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.