Los Habitantes del Jardín (Tarabilla común)

Nombre cientifico : Saxicola rubicola. 
Nombre común : Tarabilla común.
Orden : Paseriforme.
Familia : Turdidae.

Después de estar casi un año sin verle; hoy, me ha sorprendido gratamente, pues a este pajarito no conseguí el año pasado poder hacerle un reportaje de fotos, no se prestaba nunca a ello, es muy escurridizo, pero hoy en el estanque ha bebido bastante y se ha refrescado un poco, así que él se ha tomado su tiempo, y yo el mío para poder fotografiar, como siempre a través de los cristales del salón.

Tarabilla común macho.

Tarabilla común macho.

El macho presenta un plumaje muy vistoso, mide unos 20 cm. de longitud y su cabeza es negra, píleo parduzco, cuello blanco o grisáceo dependiendo de la estación del año. El pecho es de color rojizo, su vientre blanco, y sus patas son negras. Los machos en invierno tienen los colores más apagados y parduzcos.


Este pajarillo en España es bastante común aunque no muy abundante. Está ampliamente distribuido por toda la península, se encuentra en zonas abiertas, en matorrales, claros de bosque, y en zonas de cultivos y pastizales. Su alimentación se basa de insectos, gusanos, también de frutos silvestres y semillas.

Tarabilla común macho.

Las poblaciones en la península normalmente son residentes, abandonando las zonas más frías en invierno para trasladarse a zonas más mediterráneas.





Tarabilla común macho.


Comentarios