Pittosporum tobira (Pitósporo, Azahar de la China etc.)

Nombre común : Pitósporo, Azahar de la China, Pitosporo del Japón etc.
Familia : Pittosporaceae.
Origen : China y Japón.

Introducción:
Es un arbusto perennifolio y muy vigoroso, que puede llegar a convertirse en un árbol de hasta siete u ocho metros si se le deja. Su crecimiento es bastante rápido. Es una planta muy utilizada para confeccionar setos pequeños y medianos, ya que es un arbusto que se presta muy bien a su poda. Es empleado también en poda ornamental o arte topiario. Su género está formado por más de 150 especies entre arbustos y árboles. Es el típico arbusto todoterreno por sus cualidades y dureza.

Pitósporo.
Características:
Hojas, sus hojas coriáceas, de color verde intenso en su haz, y su envés algo más claro, ovales y estrechas en su parte basilar, con el nervio central muy pronunciado. Es una planta muy rústica, con porte arbustivo y bastante frondosa.
Su follaje es muy utilizado en la confección de ramos de flores

Sus hojas.

Se encuentra en infinidad de jardines públicos, ya que es una de las plantas más resistentes a la contaminación atmosférica en las grandes urbes.
En zonas del litoral se llega a naturalizar con mucha facilidad.
Flores, de abril a junio, nos ofrece unas flores blancas, acampanadas o tubulares, tornándose luego amarillentas, cubriendo casi por completo la planta en inflorescencias terminales, despiden un agradable aroma muy parecido al azahar de la flor del naranjo, muy fecundada por infinidad de abejas.

Autor: Philmarin

Esta planta requiere pleno sol o semi sombra parcial.
Es conveniente todos los años realizar un pequeño abonado con compost o estiércol en su base, mejor a principios de primavera.

Pitósporo.

Fruto, su fruto es una cápsula de unos doce milímetros, al madurar dejan al descubierto sus numerosas semillas cubiertas de una sustancia gomosa, siendo auténtico manjar para los pájaros en los meses de invierno.
El término de "Pittosporum" deriva del griego que viene a significar "semillas con revestimiento resinoso" y "Tobira" epíteto que es nombre de la planta que recibe en "Japón"
Es una especie de muy fácil cultivo y rústica a su vez.


Riego, el riego ha de ser moderado, aguanta muy bien la falta de agua como planta xerófita que es, (adaptada a la escasez de agua). Estos ejemplares se suelen ver mucho por la costa por su tolerancia a los fuertes vientos y a la salinidad.
Se desarrollan muy bien en maceta, con muy pocos cuidados, simplemente una ligera poda después de su floración, en maceta necesitan algo más de riego y dado su rápido desarrollo cambio de maceta.

Pitósporo.
Plagas, puede coger algún tipo de enfermedades como  Cercospora, manchas en sus hojas redondas y oscuras llegando a caer, si no son muchas las hojas afectadas quitar con la mano, si son muchas aplicar un tratamiento con cobre. Para evitarlo no regar nunca en exceso.
Le suele atacar la cochinilla blanca acanalada, así como el pulgón  en sus brotes más tiernos, si esto ocurre aplicar algún producto al efecto. Como es una planta bastante tupida, es conveniente de vez en cuando abrir con la mano, pues en sus ramas bajas cerca del suelo le suele atacar la cochinilla blanca, si no abres la planta no te das cuenta. No suele presentar problemas graves siempre y cuando no abusemos del agua como ya he mencionado anteriormente.
Reproducción, se puede multiplicar muy fácilmente por esquejes semileñosos obtenidos a mediados de la primavera.

Pitósporo.



               Frases celebres :
                            
                              "Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come"
                                                                   
                                                                         Indios Cris (Canadá)

                 

Comentarios