Westringia longifolia (Romero Australiano de hoja larga, Westringia etc.)

Nombre común : Romero Australiano de hoja larga, Westringia, Romero costero.
Familia : Lamiaceae.
Origen : Nativa de la costa sur de Australia.

Introducción:
Este arbusto está integrado por 33 especies reconocidas, aunque hay muchas más descritas; es un arbusto de rápido crecimiento, pudiendo llegar de dos hasta los tres metros tanto de altura como de anchura, de denso follaje, perenne, con tonalidad gris verdoso, vive con exposición directa a pleno sol así como en semi sombra. Produce abundantes floraciones muy diminutas, en zonas cálidas, está casi todo el año en flor.
Aunque recibe el nombre de romero Australiano, el término romero se refiere generalmente a la otra especie "fructicosa westringia", esta en concreto, la suelen llamar también romero costero.
La especie longifolia que tratamos, sus ramas, se distribuyen en todas las direcciones muy uniformes, siendo su follaje denso, lo que permite podar y darle la forma que queramos, es ideal para pequeños o medianos setos, rocallas, macizos etc.
Es una planta muy fácil de reproducir por esquejes.

Westringia longifolia (Romero australiano.

Características:
Hojas, sus hojas con su haz verde oscuro brillante, y su envés grisáceo, son lanceoladas, finas y largas. Es una planta que tolera muy bien la sequía ideal para jardines de bajo mantenimiento, y empleada también en xerojardineria, pues una vez establecida apenas requiere de riego.

Westringia.

Flores, sus flores nacen en las axilas de las hojas, divididas en dos lóbulos en su labio superior, y tres en el inferior.
Esta bella planta ni sus hojas ni sus flores desprenden aroma.
Como planta ornamental aporta una bella estampa, pero no está considerada planta aromática.

Westringia.

Poda, es conveniente realizar una poda antes de la primavera para mantener el porte más compacto. No suele ser exigente con el suelo, pues crece en terrenos pedregosos y suelos arenosos y arcillosos, es bueno aplicar en su base un poco de abono orgánico.
También se puede tener en maceta, aunque en este caso necesita algo más de riego, y cambio de maceta bastante rápido debido a su desarrollo. 
Es una planta que permite el arte topiario.
Es resistente a heladas, aguantando bastante bien hasta los -7º C., siempre y cuando no sean períodos muy prolongados.

Romero costero.

Hoy día, se encuentra en infinidad de jardines públicos en esta zona del levante español, dadas sus inmejorables características que la convierten en una planta muy adecuada a nuestra climatología, así como a nuestro entorno, además de ser una planta sumamente resistente a cualquier tipo de condiciones atmosféricas.
Sus flores atraen a infinidad de mariposas, abejas, y otros insectos. Si se la deja crecer en altura y anchura dada su frondosidad, es ideal para que los pajarillos aniden en ella.

Flores de Westringia longifolia.

Es una planta ideal para zonas costeras mediterráneas, pues tolera muy bien la salinidad así como los fuertes vientos costeros, si a esto le añadimos que las temperaturas no son excesivamente frías, esta planta se convierte en una opción sumamente interesante, por algo recibe el nombre de romero costero.
Cuando la planta tenga ya algunos años, es conveniente efectuar una poda de rejuvenecimiento o sea podar más de lo habitual, de esta forma conseguiremos que sus brotes resurjan con más fuerza y vuelva a estar su follaje más tupido y compacto.
Plagas, puede verse afectada por cochinilla y pulgón, no siendo muy habitual que ocurra.

Romero costero.

                    Frases celebres : 
                            
 "Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque"

                                                                                       Gabriel G. Márquez (1927/2014)

Comentarios