miércoles, 21 de diciembre de 2016

Euphorbia pulcherrima-Poinsettia (Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad etc.)

Nombre común : Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Corona del Inca etc.)
Familia : Euphorbiaceae.
Origen : Nativa del sureste de México.

Introducción :
Estamos ante una bella planta con más de 100 variedades cultivadas y cuya  presencia en España principalmente se da en época navideña, de ahí que se desconozcan los principales aspectos y necesidades de esta bella planta, pues pasada la navidad empiezan a perder sus hojas quedando la planta algo mustia y la gran mayoría que suelen comprarlas se desprenden de ellas pensando que es una planta de corta vida, un error muy habitual máxime si algunos jardines públicos se ven adornados con estas bellas plantas y cuando pasa la navidad se han retirado todas ellas, queramos o no esto confunde a muchos.
Cuando compres esta planta si va envuelta su maceta en un plástico de adorno navideño protegiéndola quitar ese plástico, no dejarlo nunca puesto con la planta, si es para hacer un regalo la entregas con el plástico pero luego quitar.

Flor de Pascua.
Características, aunque parezca mentira estamos ante una planta algo compleja de mantener, pero vamos a intentar dar las pautas necesarias para su mantenimiento de la forma más sencilla posible.
Esta planta, está compuesta por sus grandes hojas verdes y dentadas, con pequeñas inflorescencias amarillas, sus llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta y de distintos colores como rojo, rosa, blanco, verdoso, salmón etc.  son a menudo confundidas con flores, sin embargo la verdadera flor de esta planta son los botones amarillos que contienen pétalos, pistilos y filamentos.


Concretamente en España y otros países, esta planta se suele comprar a primeros de Diciembre como un adorno navideño más para casa y para muchos comercios y oficinas, una vez pasado reyes o sea después del día 06/01 cuando la planta empieza a marchitarse se suelen deshacer de ella. Veamos como mantener esta bella planta. Empezaremos diciendo que esta planta es tanto de interior como de exterior, si la tenemos dentro de casa comercio o oficina tenemos que saber que ha de disponer de muy buena iluminación, odia la calefacción, así pues situar en lugar que no reciba calor de radiadores ni de aire de aparatos de calefacción, ni de estufas.

Estrella de Navidad.
Riego, los riegos han de ser moderados (entre riego y riego que seque el sustrato, aunque puede estar un poquito húmedo nada más) y nunca mojar sus brácteas ni sus flores, lo ideal es regar por inmersión (por su base) dejando que empape bien todo el sustrato, luego dejar que escurra el agua sobrante, lo ideal es agua de lluvia que no contiene cloro, si es agua del grifo mejor dejar en un recipiente ese agua un día entero para que elimine en lo posible el cloro, ya que para el sistema radicular de esta planta es muy dañino, luego regar. Dependiendo de su ubicación poner algún pequeño plato en su base para no dañar algún mueble por humedad de la maceta.




A medida que transcurran los días sus hojas se pondrán marchitas y caerán por si solas. Esta planta tener en cuenta que su floración va vinculada con el <<fotoperiodo>>, (cambios de iluminación que reciben las plantas pudiendo modificar su germinación). La Poinsetia florece cuando la noche es más larga que el día, así pues cuando los días empiecen a ser más largos y las temperaturas más cálidas ya se pueden sacar al exterior o bien plantar directamente en suelo o cambio de maceta.

Flor de Pascua.
Si te decides a plantar en suelo es porque tienes un clima cálido, pues si tienes heladas mejor olvidarte de plantar en suelo ya que esta planta no tolera las heladas. Para plantar en suelo debes de situar en zona más bien protegida de fuertes vientos y pensar que es un arbusto que puede llegar a medir hasta 7 metros de altura, lo ideal es situarla contra pared o muro y que en verano tenga semi-sombra. Una vez plantada es el momento de podarla, siempre corta con tijeras desinfectadas y cortando a unos 5 ó 8 centímetros del tallo procurando que su/s yema/s queden hacia el exterior de la planta, de esta forma cuando brote lo hará hacia fuera. A partir de ese momento ya la puedes tratar como un arbusto más.
Como anécdota decir que en esta zona del levante español en el exterior aguantan muy bien, mi vecino llegó a tener una que media entre cuatro o cinco metros de altura, lo cierto es que en sus troncos no habían muchas hojas, estaban bastante desnudos, pero la tuvo muchos años.


Si deseamos dejar en maceta, en primavera es el momento ideal para cambiar de tamaño de tiesto, cambiar a uno o dos números más a lo sumo de tamaño, más de dos no es aconsejable y es el momento de podar (como ya he explicado anteriormente), sacar incluso al exterior si ya tenemos buena climatología, de esta forma empezará a mover con más vigor, tratar desde ese momento como un arbusto más en maceta.
En maceta, en otoño dejar en sitio oscuro todos los días alrededor de 14 horas en oscuridad total, de esta manera conseguiremos una buena floración invernal.
Al podar, llevar cuidado con el látex lechoso que desprenden sus ramas ya que puede irritar la piel y mucosa.

Flor de Pascua.
Esta planta tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud, en México esta planta la utilizan para ciertas infecciones, llagas, heridas, afecciones respitatorias etc. Es una de las plantas muy importante en la cultura de México.
Se deben de abonar con un abono de lenta liberación y la dosis más baja recomendada por el fabricante del producto hasta que la planta florezca, en ese momento dejar de abonar.
Plagas, en cuanto a plagas estando en interior no suelen tener, en exterior puede ser atacada por mosca blanca, ácaros y pulgón. Siempre, evitar el exceso de riego para no tener pudrición en sus raíces y algún que otro problema más, pues no tolera los encharcamientos así pues proporcionar un buen drenaje tanto en suelo como en maceta.


              La Frase :

                    "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género  humano no la escucha".

                                                                                               Victor Hugo (1802/1885)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.