Los Habitantes del Jardín Falco Tinnunculus (Cernícalo vulgar)

Nombre científico : Falco tinnunculus.
Nombre común : Cernícalo vulgar.
Orden : Falconiformes.
Familia : Falconidae.

Últimamente, no paro de ver pájaros y aves, que nunca se habían visto por estos contornos, o puede, que antes no me fijara tanto como lo hago ahora. Esta ave la había visto en una ocasión, pero no llevaba la cámara, hoy ha coincidido que estaba posada en la palmera de mis suegros y he podido hacer algunas fotos sin aproximarme mucho, pues no quería asustarle, el día tampoco era favorable, ya que estaba sin sol y lloviendo un poco. Ha sido una pena no poder sacar mejores fotos, pero la cámara tampoco da mucho de sí. No las tengo todas conmigo, pero estoy casi seguro que se trata de un Cernícalo vulgar, existe también el Cernícalo común, pero por las fotos que he podido ver por Internet me inclino más por el Cernícalo vulgar.

Cernícalo vulgar.

El cernícalo vulgar es un ave rapaz del tamaño más o menos de una paloma, es una de las especies más abundantes en el territorio peninsular. Posee una cabeza redondeada y corta, su pico corto pero perfectamente preparado para desgarrar la carne de sus presas. Sus garras están perfectamente diseñadas para capturar a sus presas con unas uñas sumamente afiladas.

Cernícalo vulgar.
El cernícalo vulgar habita en zonas de bosques no demasiado tupidos y en campos de cultivo, también frecuenta zonas de estepa y eriales, donde puede localizar a sus presas con facilidad.

Cernícalo vulgar.

Su dieta se basa en pequeños mamíferos, como ratas, ratones, insectos, lagartijas, lombrices y pequeños pájaros. Suele lanzarse desde su posadero a unos veinte metros del suelo hacia su presa, capturándola con sus garras para despedazar con su pico.

Cernícalo vulgar.

Posee un vuelo muy acrobático con aleteos, seguidos de planeos cortos hasta situarse en sus posaderos. Emite un agudo chillido <qui-qui... qui-qui> que suele emitir de forma insistente cuando está alarmada.

Cernícalo vulgar.

Comentarios