miércoles, 7 de diciembre de 2016

Plectranthus verticillatus (Planta del dinero)

Nombre común : Planta del dinero
Familia : Lamiaceae.
Origen : Sudeste de África.

Introducción :
Planta perennifolia, de hojas opuestas, ovaladas, dentadas, y de un verde muy brillante. Este genero está integrado por unas 250 especies de plantas vivaces subarbustivas, de tallos carnosos y frágiles, Es una planta algo aromática, frondosa, de naturaleza colgante o rastrera, no es una planta trepadora. Se caracteriza por poseer aceites esenciales muy aromáticos.


Planta del dinero.

Características :
Es una planta que no llega a superar los treinta centímetros de altura y unos sesenta u ochenta centímetros colgando en cascada. Sus raíces son fibrosas y ramas semi-suculentas y frágiles, sus hojas, de una tonalidad verde lustrosa por su haz, ápice agudo redondeado, y margenes dentados, cada hoja suele presentar entre 10 o 12 dientes. Su textura carnosa y fina con muy poca pubescencia, siendo más densamente pilosas por el envés de la misma.


Sus hojas verdes lustrosas.

Sus tallos carnosos y frágiles. 



















Flor de planta del dinero.





Flor, su inflorescencia, son flores típicas de las plantas labiadas, con forma tubular y reunidas en racimos semejantes a las del romero, siendo flores de pequeño tamaño y de color azul purpura, de mínima importancia en vistosidad, floreciendo prácticamente todo el año.

Es una planta muy utilizada en interiores de viviendas, siendo muy decorativa, muy vistosa y elegante como planta colgante. Situarla en zonas de buena iluminación. En balcones o terrazas también se la suele tener, es de crecimiento bastante rápido.

Deben de estar situadas en semi-sombra, pues el sol directo quema sus hojas, tampoco tolera el exceso de frío, en zonas de heladas no puede estar al exterior ya que con el frío sus hojas adquieren una tonalidad de color rosa.
Dicen de esta planta que teniéndola nunca te faltará el dinero en casa, pero según reza la leyenda para que eso sea así, no debes de comprarla, deben regalártela, así pues ya sabes, que alguien te regale una. Para que no te falte el dinero, debes dejar una moneda en la superficie del sustrato y no quitarla.


Planta del dinero.


Esquejes para plantar.


Reproducción, esta planta se multiplica muy fácilmente por esqueje; mejor época para llevarlo a cabo de primavera hasta verano, puedes poner un esqueje en un vaso con agua hasta que eche raíces, también la puedes poner directamente con sustrato en una maceta pequeña, regar y ese sustrato que esté siempre algo húmedo, suelen arraigar todas, te sorprenderá su rápido crecimiento. También podemos hacerlo por división de la mata, cuando se nos quede pequeño en el tiesto y tengamos que cambiar a uno mayor, podemos dividir la mata haciendo dos macetas.
Si tienes la precaución de pinzar de vez en cuando sus tallos, siempre estará la planta bastante compacta y frondosa, igualmente elimina las posibles hojas deterioradas que pueda tener.







Planta del dinero.
Riego, esta planta necesita bastante agua, el sustrato debe de estar algo húmedo, así pues regar en verano en las estaciones muy cálidas de dos a tres veces a la semana siempre y cuando veas que el sustrato así lo requiere, en invierno regar de siete a diez días. No es conveniente pasarse con el riego ya que propicia que la planta pueda coger alguna enfermedad como hongos, pudrición en sus raíces etc., igualmente nunca pulverices su follaje.  Si aparecieran manchas en sus hojas, espaciar más el período de riego. Si por cualquier circunstancia ha estado un período algo prolongado sin regar, cuando la riegas suelen recuperarse con mucha facilidad.

Plectranthus verticillatus.



¿Como recuperar la tonalidad de sus hojas? si tienes la planta con sus hojas como la que muestro en la parte de arriba que está en un macetero de forja con sus hojas apagadas y no están con ese color verde intenso lustroso que la caracteriza; puedes recuperar la tonalidad, añadiendo al agua de la regadera un fertilizante para plantas de interior siguiendo las recomendaciones del fabricante, y situar en zona más iluminada, en pocos días tendrás la planta con ese verde intenso que le caracteriza.
 Nota : Esta planta necesita cada 20 o 30 días regar con un poco de fertilizante añadido al agua y siempre la tendrás con ese verde lustroso.






Planta del dinero.








Muy importante, no tener la planta a sol directo
todo el día, tener en semi-sombra, pero siempre con muy buena iluminación, tanto en interior como en exterior.
Si queremos tenerla en suelo en el jardín como planta cubresuelos, deberás buscarle una ubicación en semi-sombra y un suelo bien acolchado y muy bien drenado, siempre y cuando no tengas heladas fuertes.







Flor Planta del dinero.





Aunque sus flores en esta planta son bastantes insignificantes, y lo llamativo de ella son sus hojas verdes lustrosas y su porte colgante, aún así, si percibes que no florece o tiene poca floración, es síntoma de tener que aumentar su exposición al sol, las que reciben poca luz, suelen tardar en florecer o florecer muy poco.
Si la sueles tener en interior, es conveniente sacar de vez en cuando para que reciba algo de sol pero débil, o bien el de primeras hora de la mañana o al atardecer.







La Frase :

                     "Si la abeja desapareciese de la faz de la tierra, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida".

                                                                                                     Maurice Maeterlinck (1862/1949)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.