Cuphea hyssopifolia (Cufea, falsa brecina, falso brezo mexicano etc.)

Nombre común : Cufea, Falsa brecina, Brezo mexicano etc.
Familia : Lythraceae.
Origen : México, Guatemala y Honduras.

Introducción:
Esta bella planta está compuesta por más de 250 especies de arbustos y plantas herbáceas. La Cuphea hyssopifolia es un pequeño arbusto que puede medir unos 60 cm. de altura, bastante compacto y tupido, muy ramificado y follaje denso, produciendo pequeñas flores de color blanco, lila, o rosa.
Sus hojas de color verde oscuro brillantes y muy pequeñas.

Cufea.
Características:
Es una planta que se puede emplear para pequeñas rocallas, en grupo o con otras plantas de similares características, en maceta también quedan muy vistosas, es conveniente podar, ya que ramifica extendiéndose por su base adquiriendo aspecto de rastrera, de esta forma conseguiremos mantener tupido su follaje.
Situar preferiblemente en sol, aunque en semi-sombra también puede vivir perfectamente. No tolera las fuertes heladas. No suele ser muy exigente con el suelo, pero es conveniente abonar un poco su base todos los años con humus, turba, estiércol, etc.

Cufea en pequeña rocalla.

Flores, sus flores son muy exuberantes y pequeñas, ¡pero muy bellas!, al ser tan numerosas es un espectáculo de color cuando la observas en contraste con su follaje tan sumamente denso. En esta zona del levante español florece casi todo el año.

Cufea.

Puede ser utilizada como tapizante para pequeñas zonas, pues su desarrollo es más bien en anchura que en altura. No suele ser atacada por plagas. Sí que necesita de riegos abundantes en primavera y verano, ya que esta planta crece a orillas de arroyos, riachuelos y en bosques mesófilos de montaña, procurar siempre un buen drenaje.
En ciertas partes de México, parece ser, se utiliza como cicatrizante para ciertas heridas, así, como en mordeduras de víbora. Tiene otros usos medicinales relacionados sobre todo con ciertas dolencias.

Cufea.

Si vemos que algunas de sus ramas adquieren un desarrollo algo desproporcionado y un poco desgarbado, pinzar y podar con pequeños despuntes para que vuelva a tener su aspecto compacto, a no ser, que la queramos tener como posible arbusto cubre suelos dejando a su aire.

Cufea.

Produce unas diminutas cápsulas que contienen su fruto así como sus semillas, siendo de un color marrón algo rojizo.
Reproducción, su multiplicación, por esqueje untado en hormonas de enraizamiento para favorecer su enraizado. Por semillas, también podemos reproducir la planta siendo algo más complicado, lo ideal es por esquejes semileñosos.

Cufea.

                   La Frase :

                                            "La tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades; una de esas enfermedades se llama hombre".

                                                                                           Fiedrich Nietzsche (1844/1900)


Comentarios