sábado, 7 de enero de 2017

Cyclamen Persicum (Ciclamen, Violetas de los Alpes Etc.)

Nombre común : Ciclamen, Violeta de Persia, Violeta de los Alpes etc.
Familia : Primuláceas.
Origen : Persia, Oriente Medio, Alpes de Europa etc.

Introducción :
El Ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal, ya que en invierno suelen ser pocas las plantas de flor. Además, es una de las plantas más decorativa en esa época del año.
Esta planta nace de un tubérculo o tallo subterráneo que posee una yema central, no llegando  a emitir hijuelos, sus flores muy vistosas y algo olorosas Su plantación se realiza bien por semilla o por plantación del tubérculo.

Ciclamen.

Flor de Ciclamen.



Características :
Ésta planta una vez acabada su floración suele perder sus hojas, las personas que no la conocen pueden llegar a pensar que la planta ha muerto y deshacerse de ella, ésto no hacerlo nunca, pues la planta se queda en letargo hasta el próximo invierno, sin hojas y sin flores.
Es conveniente limpiar su base de pequeñas ramitas secas, si no queremos dejar en la misma maceta cambiar a otra de tamaño superior, si la dejamos en la misma maceta añadir un poco de sustrato en su parte aérea, dejando en lugar apartado y sombreado sin regar hasta que despierte y saque sus hojas nuevas.




Ciclamen Persicum.




Flores, sus flores en varias tonalidades, existiendo hoy día una gama bastante amplia de tonos como pueden ser rojas, blancas, salmón etc. Sus pétalos suelen ser grandes plegándose sobre si mismos dando forma a unas singulares y bellas flores algo olorosas. Es una planta considerada de muy larga floración, es conveniente retirar las flores y hojas marchitas, ejerciendo un poco de presión suelen salir con mucha facilidad. también es conveniente de vez en cuando aplicar un poco de fertilizante para plantas en flor en pequeñas dosis mezclado con el agua de riego.







Ciclamen.

Sus hojas.



Hojas, sus hojas acorazonadas (cordiformes), provistas de un largo peciolo, de bordes aserrados, y con nervadura bastante marcada, tienen un tono verde matizado con manchas plateadas dando forma a diferentes dibujos.
Ésta planta nunca debemos de regar por su parte aérea, siempre por inmersión o colocando un plato en su base con agua, ese agua penetrará por los agujeros de drenaje por capilaridad, mantener un tiempo prudencial y tirar el agua sobrante, luego dejar escurrir, y no volver a regar hasta estar el sustrato casi seco, el sustrato debe de estar siempre algo humedecido pero nunca en exceso, ya que el exceso de agua podría pudrir el tubérculo.






Violetas de los Alpes.




Esta planta ofrecerá su magnifica floración entre otoño, invierno y en algunos casos cerca ya de la primavera, tener siempre en cuanta la maceta, pues esta planta se encuentra y desarrolla mucho mejor si el tiesto es de forma estrecha.
Si tenemos la planta en exterior evitar que le de mucho sol, mejor situar en semi-sombra, en interior, colocar en sitio muy bien iluminado pero evitar el sol a través de ventanas para evitar el efecto lupa, y tampoco debe de estar cerca de fuentes de calor, radiadores, estufas etc., es conveniente sacar un rato al exterior, tener en cuenta que esta planta vive mejor en exterior que en interior.





Ciclamen.







Si vas al vivero a comprar algún ciclamen, escoger siempre aquel que presente mayor cantidad de yemas a abrir para dar paso a las flores, de esta forma tendrás una floración más prolongada.
Las flores, tienden a disminuir de tamaño a medida que aumenta la edad de la planta.
Si la planta la mantenemos en unas condiciones óptimas nos puede durar varios años, aunque esté considerada como planta anual.







Ciclamen.

Si queremos plantar en suelo lo ideal es plantar en sombra bajo algún árbol y la tierra muy bien acolchada y mullida, puede aguantar temperaturas de -7ºC. y en verano no regar dejar en período de reposo que es lo suyo, brotando de nuevo en época invernal.
Plagas, sus hojas pueden presentar un color amarillento, puede ser debido a exceso de cal en el agua, abonar con quelatos de hierro. También puede verse expuesta al oidio, polvillo blanco en sus hojas, utilizar un fungicida al respecto. Podría verse afectada por algunos hongos que atacan su raíz así como al tubérculo de difícil solución, por ese motivo tener la precaución de no regar en exceso y nunca hacerlo por su parte aérea.



                        La Frase:

                              "La batalla que hemos luchado, y seguimos luchando por los bosques, es parte del eterno conflicto entre el bien y el mal."


                                                                                              John Muir (1838/1914)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.