martes, 10 de enero de 2017

Duranta erecta Alba (Duranta, Flor del cielo etc.)

Nombre común : Duranta, Flor del cielo etc.
Familia : Verbenaceae.
Origen : Sur de EEUUArgentina y Uruguay.

Es un extraordinario arbusto arbolito, integrado por unas 20 especies. Son de hoja perenne con varios troncos principales muy ramificados desde su base. Sus hojas, opuestas con forma elíptica y bordes aserrados. Este arbusto si se le deja puede llegar a crecer cuatro metros tanto en altura como en anchura. Lo verdaderamente atractivo de este arbusto es su extraordinaria floración desde comienzos de primavera hasta finales del verano y parte del otoño en ocasiones, que atraen a infinidad de abejas. Estos arbustos cuando alcanzan la madurez pueden presentar espinas axilares, los ejemplares jóvenes carecen de ellas. Es un arbusto que se puede emplear para el arte topiario y también para la formación en bonsái.

Duranta erecta alba.

Duranta alba.





Este arbusto le tengo hace ya algunos años, quizás sean 10 o alguno más, le he sometido en dos ocasiones a una reducción de cepellón, pues se encuentra ubicado en una maceta de tamaño ya considerable y no quisiera tener que cambiar a otra de mayor tamaño. Así pues como no quiero perder este arbusto este año me he decidido a plantar en suelo, esperemos que arraigue bien.
Le someteré a una poda para facilitarle en lo posible su arraigo y sufra lo menos posible. Tengo que  buscarle su nuevo emplazamiento y preparar un buen hoyo ya que su tamaño así lo requiere.







Duranta erecta alba.

Si algo he de decir de esta planta es todo positivo, ya que tiene un aguante increíble, muchas veces la pobre ha estado muy lánguida sobre todo por falta de espacio, pero al regar recupera su porte de una forma sorprendente. Sus hojas no están con el verde que deberían de tener ya que esta foto es del mes de Diciembre y suelen perder algo de hojas, además, está como ya he dicho antes para plantar en suelo o cambio de maceta y la decisión es plantar en suelo.


Sus flores aparecen en racimos colgando de los extremos de sus ramitas, encontrándose diferentes cultivares que pueden ser blancas, azules o violetas, floreciendo desde primavera hasta finales de verano y parte del otoño, apareciendo luego su fruto en pequeñas bolitas aportando un tono color  naranja que suelen comer los pájaros, cuidado con su fruto niños y mascotas ya que son tóxicos.  La especie que muestro es la Duranta erecta alba "Alba epíteto latino que significa blanca" por sus flores.

Duranta erecta alba.

Flores de Duranta alba.



Este arbusto es empleado para setos y también como ejemplar aislado ya que admite muy bien la poda, de hecho es conveniente podar para fortalecer la planta y darle la forma que más nos guste. Su ubicación es pleno sol, lo que favorecerá su floración, en semi-sombra también podemos tener, aunque puede que florezca algo menos.
Esta planta se encuentra en infinidad de jardines por todo el mundo, sobre todo en jardines tropicales.
Si  queremos tener en maceta, es un arbusto ideal para ello.
Es una planta fácil, de desarrollo rápido y no requiere de una gran atención.





Duranta erecta alba.



El riego ha de ser moderado, no requiere de suelos muy húmedos, mejor quedarse cortos que pasarse, pues aun teniendo falta de agua su recuperación es excelente.
Todos los años en invierno, acolchar su base con estiércol bien curado, y si quieres favorecer su floración, en verano regar añadiendo un poco de fertilizante para plantas de flor cada mes.
Soporta muy bien algunas heladas que no sean demasiado intensas.
Se puede multiplicar por semilla o por esqueje semi-leñoso, untando estos en hormonas de enraizamiento.





Sus hojas aserradas.







Plagas: Mi experiencia con esta bella planta en el tiempo que la tengo que puede que sea como ya he dicho anteriormente entre 10 o más años, no ha tenido nunca ninguna plaga, ni tan siquiera de pulgón, mejor imposible.

Ya la tenemos plantada en suelo, el hoyo que se ha hecho ha tenido que ser bastante grande pero ha merecido la pena, ya que a esta planta la tengo bastante estima. En la maceta que estaba ya salían las raíces por la base de la misma, quizás un año más no hubiese aguantado. Le he aplicado una ligera poda sobre todo en sus  ramas más viejas, y he procedido a despuntar todas sus ramas jóvenes así como limpieza de pequeñas ramas secas, a fin de facilitarle su arraigo en su nuevo emplazamiento.

Duranta Alba.
Como curiosidad decir que estamos a 13/12/16 con unas temperaturas entre 20ºC y 22ºC y esta planta tenía algunas de sus ramas en flor. Por la noche hay mucha humedad está todo mojado por la escarcha, pero por el día estamos teniendo unas temperaturas que no son normales, muchas plantas se encuentran moviendo el Gelsemium Sempervirens o jazmín de carolina a pesar de tener sus hojas con un tono bronce ya tiene capullos para abrir, así como el Jazmín común que aun está en flor y sacando flores nuevas y los rosales están todos en flor.

Sus bellas flores a fecha 11/09/17






Bueno, ni que decir que en su nuevo emplazamiento en suelo ha cogido sin ningún problema, a fecha 11/09/17 después de algo más de un año presenta todavía ésta preciosa floración.











Éste mes de Mayo/17  acabo de hacer ésta nueva adquisición, el mismo arbusto de Duranta erecta pero de color violeta; espero que su comportamiento sea igual o similar, a éste que he tenido tantos años en maceta y no me ha dado jamás ningún problema. Veremos, como se comporta.

























La Frase:

                    "Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros"

                                                                                                     Mahatma Gandhi (1869/1948)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.