Duranta erecta Alba (Duranta, Flor del cielo etc.)

Nombre común : Duranta, Flor del cielo etc.
Familia : Verbenaceae.
Origen : Sur de EEUUArgentina y Uruguay.

Introducción:
Es un extraordinario arbusto arbolito, integrado por unas 20 especies. Son de hoja perenne con varios troncos principales muy ramificados desde su base. Sus hojas, opuestas, con forma elíptica y bordes aserrados.
Este arbusto, si se le deja, puede llegar a crecer cuatro metros tanto en altura como en anchura. Lo verdaderamente atractivo de este arbusto es su extraordinaria floración desde comienzos de primavera hasta finales del verano y parte del otoño en ocasiones, que atraen a infinidad de abejas. Estos arbustos cuando alcanzan la madurez pueden presentar espinas axilares, los ejemplares jóvenes carecen de ellas. Es un arbusto que se puede emplear para el arte topiario y también para la formación en bonsái.

Duranta erecta alba.

Este arbusto le tengo hace ya algunos años, quizás sean 10 o alguno más, le he sometido en dos ocasiones a una reducción de cepellón, pues se encuentra ubicado en una maceta de tamaño ya considerable y no quisiera tener que cambiar a otra de mayor tamaño. Así pues, como no quiero perder este arbusto este año me he decidido a plantar en suelo, esperemos que arraigue bien.
Le someteré a una ligera poda para facilitarle en lo posible su arraigo y sufra lo menos posible. Tengo que  buscarle su nuevo emplazamiento y preparar un buen hoyo, ya que su tamaño así lo requiere.

Duranta erecta alba en maceta.

Si algo he de decir de esta planta es todo positivo, ya que tiene un aguante increíble, muchas veces la pobre ha estado muy lánguida, sobre todo por falta de espacio, pero al regar, recupera su porte de una forma sorprendente. Sus hojas no están con el verde que deberían de tener, ya que esta foto es del mes de diciembre y suelen perder algo de hojas, además, acusan algo el cambio de temperatura. Está como ya he dicho antes para plantar en suelo o cambio de maceta y la decisión es plantar en suelo.

Duranta erecta Alba.
Características:
Hojas, sus hojas opuestas, con forma elíptica, de bordes aserrados, nerviación central bastante más pronunciada que el resto, llegando a formar un pequeño pliegue y peciolo algo alargado.

Sus hojas.
Flores, sus flores aparecen en racimos colgando de los extremos de sus ramitas y son muy perfumadas, encontrándose diferentes cultivares que pueden ser blancos, azules o violetas, floreciendo desde primavera hasta finales de verano y parte del otoño como ya dije anteriormente, apareciendo luego su fruto en pequeñas bolitas aportando un tono color naranja que suelen comer los pájaros. Cuidado con su fruto, niños y mascotas, ya que son tóxicos. Sus flores son visitadas por infinidad de abejas. La especie que muestro es la Duranta erecta alba "Alba epíteto latino que significa blanca" por sus flores.

Flores de Duranta erecta Alba.
Fruto-semilla, cuando pierden las flores queda en la planta el soporte que ha servido a ese ramillete floral y a su fruto, naturalmente, queda como una pequeña ramita seca, esa pequeña ramita tener la precaución siempre de eliminar.


Su fruto/semilla

Su fruto.
Riego, el riego ha de ser moderado, no requiere de suelos muy húmedos, mejor quedarse cortos que pasarse, pues aun teniendo falta de agua su recuperación es excelente. (Ella misma te avisa cuando necesita de agua al quedarse sus hojas algo lánguidas.)
Todos los años, en invierno, acolchar su base con estiércol bien curado, y si quieres favorecer su floración en verano, regar añadiendo un poco de fertilizante para plantas de flor cada mes.
Soporta muy bien algunas heladas que no sean demasiado intensas.


Poda, este arbusto es empleado tanto para setos como ejemplar aislado, ya que admite muy bien la poda, de hecho es conveniente podar para fortalecer la planta y darle la forma que más nos guste, podar siempre después de haber pasado su floración.
Su ubicación es pleno sol, lo que favorecerá su floración, en semi-sombra también podemos tener, aunque puede que florezca algo menos.
Esta planta se encuentra en infinidad de jardines por todo el mundo, siempre cuando estén exentos de fuertes heladas.
Si  queremos tener en maceta, es un arbusto ideal para ello y lo digo por experiencia.
Es una planta fácil, de desarrollo rápido y no requiere de una gran atención.

Plagas mi experiencia con esta bella planta en el tiempo que la tengo que puede sea como ya he dicho anteriormente entre 10 o más años, no ha tenido nunca ninguna plaga, ni tan siquiera de pulgón, mejor imposible.
Reproducción, se puede multiplicar por semilla o por esqueje semi-leñoso untando en hormonas de enraizamiento.

Ya la tenemos plantada en suelo, el hoyo que se ha hecho ha tenido que ser bastante grande, pero ha merecido la pena, ya que a esta planta la tengo en bastante estima. En la maceta que estaba ya salían las raíces por la base de la misma, quizás un año más no hubiese aguantado. Le he aplicado una ligera poda, sobre todo en sus  ramas más viejas, y he procedido a despuntar todas sus ramas jóvenes, así como limpieza de pequeñas ramas secas, a fin de facilitarle su arraigo en su nuevo emplazamiento.

Duranta erecta Alba.

Como curiosidad decir que estamos a 13/12/16 con unas temperaturas entre 20ºC y 22ºC y esta planta tenía algunas de sus ramas en flor. Por la noche hay mucha humedad, está todo mojado por la escarcha, pero por el día estamos teniendo unas temperaturas que no son normales, muchas plantas se encuentran moviendo el Gelsemium Sempervirens o jazmín de carolina a pesar de tener sus hojas con un tono bronce ya tiene capullos para abrir, así como el Jazmín común que aún está en flor y sacando flores nuevas y los rosales están todos en flor.

Bueno, ni que decir que en su nuevo emplazamiento en suelo, ha cogido sin ningún problema, a fecha 11/09/17, después de algo más de un año, presenta esta preciosa floración.

Sus bellas flores a fecha 11/09/17

Este mes de Mayo/17  acabo de hacer esta nueva adquisición, el mismo arbusto de Duranta erecta, pero de color violeta, espero que su comportamiento sea igual o similar a este que he tenido tantos años en maceta y no me ha dado jamás ningún problema. Veremos como se comporta.
Su floración violeta es preciosa, si bonita es la blanca está no tiene nada que envidiar.


                       La Frase:

                    "Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros"

                                                                                                     Mahatma Gandhi (1869/1948)

Comentarios

  1. Juan, he localizado tu post sobre la Duranta, jeje!
    En blanco se ve preciosa, a mi las flores de color blanco me encantan y la cultivaste mucho tiempo en maceta sin problemas.
    Ha sido estupendo leer todo esto, gracias por la recomendación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya sido útil Montse. Yo no tuve ningún problema con este bello arbusto en maceta. Se mantuvo de maravilla y creo recordar que por lo menos fueron 10 años o alguno más.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo teniendola en maceta se me contagio de pulgón y veo que algunas de sus hojitas se caen ... Que le puedo poner? Es normal que pierda sus jmhojas o sra por el bichito? . Algunas de sus hojas se pone sus puntas feas y luego se caen . Sin embargo tiene muchas hojas verdes nuevas

      Eliminar
    2. Dando por hecho que la has tratado contra el pulgón, te remito a un post que publiqué y te será de gran ayuda, léelo todo.
      Un abrazo.
      ENLACE: Copiar y pegar en el navegador:
      https://www.unjardinsostenible.com/2021/05/problemas-con-tus-plantas-en-macetas.html

      Eliminar
  3. Juan, me ha sido muy útil, es bueno conocer los comportamientos de aquellas plantas que no conocemos ¡y más si vienen de la buena mano de un jardinero experimentado!
    Me tira atrás el tema de que requiera humedad, es algo difícil en mi jardín de clima seco y caluroso y sin riego automático ni nada, pero es una idea que no descarto.
    Muchas gracias!
    Y muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.