Los Habitantes del Jardín (Verdecillos bañándose).

Nombre cientifico : Serinus serinus.  
Nombre común : Verdecillo, Gafarrón.
Especie : Paseriforme.
Familia : Fringillidae.

El Verdecillo (en esta zona del levante español también recibe el nombre de Gafarrón), es un ave de pequeño tamaño, el más pequeño de nuestros fringílidos, su nombre de verdecillo se debe al  color verde en gran parte de su plumaje. El macho es de color amarillo en su píleo y alrededor de sus mejillas, así como su garganta y parte de su vientre, el resto del plumaje es de color verde con finas listas en tonos amarillos. Las hembras lucen menos amarillo que los machos.
El hábitat de esta especie son los bosques con árboles caducifolios, campos de cultivo, frutales, jardines, etc.

Verdecillo.


Verdecillo en estanque.

¡Cada año llegan antes!, pues estamos a 23/01 y hace semanas que están por aquí, como siempre acuden al estanque a bañarse por la tarde. Antiguamente, hasta mediados o últimos de febrero no se les veía, pero cada año recibo antes su visita. Aunque creo se debe a que tienen comida apetecible como son los linzones o también llamada rabaniza blanca, jamargo blanco, oruga silvestre, citro, etc., nombre científico (Diplotaxis eurocoides), esta hierba, es muy apetecible para muchos pájaros, es una zona esta, donde antiguamente había muchísima, pero hoy día con tantas edificaciones ya casi no se ve.
Los bancales de mi suegro al no estar trabajados y con la cantidad de agua de lluvia que hemos tenido están llenos de linzones, así, que tienen donde comer.
Recuerdo hace años una temporada que estuve criando canarios, solía coger ramilletes, pues a los canarios también les encanta, se suelen comer las semillas de sus pequeñas vainas así como su flor, es una alimentación muy rica y natural para muchos pájaros como jilgueros, verderones etc.

Linzones con sus pequeñas vainas y su flor.






A los conejos también les encanta, así como a las gallinas. Esta planta es muy rica en vitaminas A,B1,B2, y C contiene hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y calcio, así que para la época de cría de muchos pájaros va fenomenal, Si alguien tiene en su casa canarios y tiene esta planta cerca de su casa no dudar en ponerla, colocar un ramillete que no tardaran en devorarlo.


Llegado el mes de marzo comienza la primera nidada, el nido suelen hacerlo en arbustos de cierto porte y árboles, colocando pequeñas ramas con algo de musgo y pelo. La puesta suele ser de cuatro huevos incubando la hembra. Normalmente, suelen poner dos nidadas, pero en esta zona del levante, donde la primera puesta es muy temprana, suelen en muchos casos poner hasta tres nidadas.

Pequeño bando de verdecillos.

Su alimentación fundamentalmente es vegetal, comen semillas y algunos tallos tiernos de algunas plantas.
Tiene un vuelo ondulante con fuertes aleteos muy vigoroso, se asemeja muchas veces al vuelo de un murciélago.
Su canto es un trino muy melódico, cantan, tanto posados como en vuelo.


Los pollos son alimentados por ambos, normalmente más por la hembra, dejando el nido a los 14 o 16 días, aunque siguen siendo alimentados fuera del nido por lo menos otra semana más, hasta su total independencia.
Es una especie esta en expansión, han pasado de ocupar un hábitat típicamente mediterráneo a ocupar la mayor parte del Continente europeo.

Verdecillos en cedro macho cantando. 

Dándose un buen baño como podemos apreciar.


Esta especie, como sucede con la mayor parte de fringílidos, son de una extraordinaria fidelidad a sus lugares de nacimiento, son bastante sedentarios y suelen regresar cada año o temporada a su mismo lugar de reproducción.

Verdecillo después del baño.
Bañándose en estanque.


Secándose y acicalándose en el limonero, por este árbol pasan todos a ponerse guapos/as.

Verdecillo acicalándose en limonero.


Comentarios