Como atraer pájaros y otras aves a nuestro Jardín, Patio, Terraza o balcón,

Quiero dedicar este Post, a como poder atraer estos maravillosos pájaros que a veces de forma esporádica nos visitan y apenas nos damos cuenta. Si dispones de un pequeño jardín, patio, terraza, balcón, etc., puedes hacer que estos pajarillos te visiten más a menudo, nada más tienes que proporcionarles algo de comida y agua, incluso puedes facilitarles en la medida de lo posible algunas cajas nido, por si quieren utilizarla en época de cría, o resguardarse en caso de tormentas, (formato de caja nido dependiendo de la clase de pájaros que nos visiten), (y comida, nada más en período de invierno). Si además tienes hijos pequeños, disfrutarán viendo como se bañan y comen.
Ya que el ser humano ha destruido tanto hábitat y matado a miles de estas preciosas aves, creo, no está de más el ayudarles un poquito en los meses de frío que les cuesta encontrar algo de comida.
(Si te decides a ponerles comida y agua, procura que no les falte, pues ellos confiaran en ti y en ese lugar para encontrarla). Tengo dos anécdotas que me ocurrieron en diferentes días, los gorriones picaban en un cristal de la ventana para llamar mi atención, la primera vez, me costó un poco entender aquella situación, pero algo en mi interior me dijo "sal a revisar los comederos" y efectivamente, en ambas ocasiones estaban vacíos.
Si alguien está interesado en hacer algunas cajas nido dejo planos para confeccionarlas, "aunque en la red existen infinidad de modelos" esta caja vale para páridos como Carboneros, Herrerillos, etc., si estás interesado en ver más cajas nido así como sus tamaños, puedes visitar la web de http://petreraldia.com/mundo-natural/manual-para-construir-cajas-nido-y-otros-artilugios-similares.html está web es del "Valle del Vinalopó" una zona que abarca varios pueblos de la comarca de Alicante (España).

  Copio y pego:
                                             Caja nido para páridos.

Caja nido para páridos. 
Esquema con medidas para
madera de 2cm. de grosor.

Otra caja nido copio y pego.  Fuente: http://www.serida.org/memoriaPublicaciondetalle.php?id=4063&anyo=2009 del Principado de Asturias (España).

Construcción de caja nido para pájaros insectívoros. 



Recomendaciones
– Instalar con preferencia en otoño
– En plantaciones frutales es suficiente colocar entre 6 y 8 cajas por hectárea
– Orientar el agujero de entrada preferentemente hacia el Este
– Situar entre 2 y 5 m, contra un poste o colgadas de una rama gruesa con un alambre corto
– No permanecer cerca del nido durante la ceba
– Limpiar cuidadosamente al final del verano
Cajas nido que suelo tener puestas, muchas veces donde menos te lo imaginas hacen el nido, como fue el caso del colirrojo tizón que lo hizo en una caja nido de las que tenía cuando criaba periquitos, aunque luego no la llegaron a ocupar. "Algunas especies de pájaros hacen más de un nido y el macho las ofrece a la hembra para que elija la que más guste". Normalmente, en mi caso suelen anidar en los cipreses, pero no está de más el que les ponga algunas por si quieren ocupar, tienen donde elegir, unas hechas por mí y otras compradas.








Muy importante agua: Colocar algún plato de plástico o de barro cocido con agua, de los que se suelen emplear con las macetas, tener la precaución de enjuagar y limpiar el recipiente cada vez que pongas agua limpia para evitar infecciones, ya que de esa agua beberán y se bañaran, si no les falta agua siempre los verás merodeando, si fuese un poco hondo, colocar alguna piedra por el centro que les sirva de posadero y colocar en suelo o en sitio no muy alto. Al poco tiempo cuando lo descubran aparecerán Mirlos, Petirrojos, Colirrojos, Tizón, Currucas, Gorriones, Tórtolas, etc.

                                          En mi caso, normalmente beben y se bañan en el estanque o en la fuente, pero este plato que estaba en el jardín un día de lluvia, el agua que acumuló sirvió para que se bañaran y bebieran, Mirlo, gorriones y Colirrojo Tizón bañándose en plato con agua de lluvia.

Mirlo macho.



Gorri onesbañándose.

Colirrojo Tizón hembra y gorrión.

Colirrojo Tizón hembra bañándose.

En los meses de frío, o sea en invierno, también les puedes facilitar algo de comida, ya que suele escasear y les cuesta encontrar, pero tener la precaución con la llegada del buen tiempo de no poner, simplemente hacerlo en época invernal.

Lo que suelo ponerles de comida: Maíz triturado, el que suelen vender para gallinas de corral, mijo, alpiste, pipas peladas naturales, cacahuetes naturales que los suelo triturar yo, siempre poner productos naturales sin tratamiento, y algunas galletas trituradas, todo esto bien mezclado. También les suelo poner algo de pan si sobra del día mojado en agua, y a trocitos pequeños lo voy esparciendo por el jardín. (El pan poner siempre mojado en agua).

Bolas de sebo.


Dependiendo que pajarillos o aves os visiten, también les gusta a Carboneros y Herrerillos algo de fruta, como puede ser manzana, pera, etc., y también bolas de grasa que suelen llevar semillas y cacahuetes, les encanta, las bolas de grasa las puedes hacer o comprar ya preparadas, francamente, las preparadas son muy económicas no merece la pena hacerlas.
                                      
Mirlo Hembra.

Mirlo Macho.

La comida, distribuir en varios comederos, de esta forma no se pelearán entre sí, alguno poner en suelo o cerca del suelo, ya que muchos pajarillos como petirrojos o colirrojos, tizón no les suele gustar los comederos en altura, mirlos y tórtolas también prefieren suelo. Las currucas acuden tanto a los que se encuentran en suelo como a los de altura. 
En comederos, existen a la venta infinidad de ellos, aunque cualquier comedero es fácil de improvisar, lo importante no es que sea más o menos bonito sino que sea práctico y los pajarillos los utilicen, en suelo cualquier plato de maceta es válido, el único problema es si resides en una zona de frecuentes lluvias, deberás improvisar algún artilugio para que la comida no se moje. (Estos comederos también debes de limpiar de vez en cuando.)

Urraca común comiendo.


Tórtolas Turca comiendo.


Curruca cabecinegra macho.

Curruca cabecinegra hembra.

Petirrojo comiendo.

Gorriones.

Curruca cabecinegra macho.

Gorrión.


Curruca cabecinegra hembra.

Espero que os animéis y así poder disfrutar de la presencia de estos pajarillos, así como ayudarles un poco y hacer que los inviernos no sean tan duros para ellos. En verano, que no les falte el agua, pues muchas veces tienen que recorrer distancias muy largas para poder beber y dar de beber a sus pollos en época de cría, así, como para poder bañarse.

Comentarios