Los Habitantes de Jardín Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón macho bañándose)

Nombre común : Colirrojo tizón.
Especie : Paseriforme.
Familia : Muscicapidae.

Hoy tengo el gusto de presentaros a un buen guerrero, es un bello pajarillo, pequeño, pero valiente como pocos, ningún gorrión es capaz de intimidarle a la hora de comer semillas. De hecho, con su bello plumaje, parece representar a un gran soldado de época medieval enfundado en su armadura, hasta su nombre de “Colirrojo Tizón” parece sacado de leyenda.  Es uno de los asiduos y residente todo el año en el jardín.
 Como casi todos los días acude la pareja de Colirrojo tizón al estanque para poder darse el baño de rigor, a diferencia de otras parejas, esta, lo hace por separado.
Es una pareja residente, pues están todo el año por la zona.

Colirrojo tizón macho.



El Colirrojo tizón es un pequeño pájaro de color pardo oscuro y negro azabache, su tonalidad se ve intensificada dependiendo de la estación del año, con su característica cola roja del que proviene su nombre tan popular. Está ampliamente extendido por centro y sur de Europa. En España es bastante común en casi toda la península ibérica. Las poblaciones en la Península son sedentarias o parcialmente migratorias.

El macho se diferencia de la hembra principalmente por su antifaz en la cara, así como su pecho, ambos negro azabache.


Prefiere ambientes secos y soleados con escasa vegetación y con abundantes roquedos. Es muy común en zonas urbanas, frecuentando tejados, vallas de piedra, etc.
Su dieta básicamente, es de invertebrados pequeños, así como de semillas y bayas.
Su periodo reproductor es de abril a julio, aunque en esta zona empiezan en el mes de marzo, realizando dos puestas anuales. La puesta consta de dos a seis huevos, que incuba la hembra durante un par de semanas. Siendo los pollos alimentados por ambos progenitores durante un periodo que oscila entre quince a diecinueve días.

Colirrojo tizón macho.
Es un pájaro muy terrestre,  gusta posarse con su figura erguida y agitando su cola roja, es bastante inquieto, de vuelo amariposado y batido rápido de alas.
¡Disfrutando del baño!


Y ya limpio hay que pasar por el limonero o toilette.

Colirrojo tizón macho.

Toca acicalarse en el limonero como todos, este árbol que hace de toilette es muy conocido y popular por todos.

Colirrojo tizón macho.

Colirrojo tizón macho.

Comentarios