Los Habitantes del Jardín (Pareja de Curruca capirotada) Baño en el estanque.

Nombre cientifico : Sylvia atricapilla.
Nombre común : Curruca capirotada.
Especie : Paseriforme del genero : Sylvia.
Familia : Sylviidae.

Curruca capirotada hembra.
Curruca capirotada macho.








Es un pájaro que pasa bastante desapercibido gracias al color de su plumaje y a veces se confunde con los gorriones si no se le conoce.
Tanto las hembras como los machos presentan un cuerpo de similar coloración, pero de tonos algo más pardusco las hembras. Las hembras, su capirota es de color marrón, con leves tonos anaranjados en algunos casos, mientras que los machos su capirota es de color negro.
En ambos, no se distingue el iris, puesto que los ojos son completamente negros, estos, están rodeados por una fina línea clara que se observa más en la parte inferior. Por los demás, es un pájaro con los mismos hábitos que su pariente Curruca cabecinegra.

Macho de Curruca capirotada. 

Son de un vuelo ágil y comportamiento bastante inquieto. Se alimentan de insectos y de frutas, mis dátiles y madroños les encantan. Es una especie  que está muy distribuida por toda Europa y bastante abundante en España, su distribución abarca todo el territorio nacional como residente prácticamente todo el año. Tienen una envergadura de unos 20 cm., presentando la hembra su cráneo levemente aplanado.

Hembra de Curruca capirot
Macho de Curruca capirotada.

Tanto los  machos como las hembras se asemejan a las Currucas cabecinegra, pero en esta especie, la mancha de la cabeza empieza a la altura de la mitad de los ojos, y carecen del anillo ocular rojizo, presentando un anillo blanco, como se aprecia en la foto superior tanto en la hembra como en el macho.

Pareja de Curruca capirotada en estanque.

Tanto el macho como la hembra les apetecía un buen baño y así fue, mientras el macho se bañaba en la parte alta por donde discurre el agua al estanque, su compañera prefirió la orilla delantera del estanque.

Macho bañándose.


Hembra bañándose.


Macho después del baño.

Más arrugao que una pasa, a secarse toca.

Y como siempre el limonero que sirve de toilette a todo aquel que pasa por el baño, para que digan que no son curiosos los pajarillos, a este paso voy a tener que poner algo de loción para después del baño que se puedan perfumar.


Mira el estirado que pinta tiene, parece un gallo de pelea, no, no te preocupes que no vas a encoger.

Curruca capirotada macho.

Curruca capirotada hembra.

Curruca capirotada hembra.

Vídeos hembra de Curruca capirotada bañándose :






Vídeos macho de Currruca capirotada :







Comentarios