Los Habitantes del Jardín (Sturnus vulgaris) Estornino pinto.

Nombre común : Estornino pinto, Estornino europeo, Estornino común etc.
Especie : Paseriforme.
Familia : Sturnidae.

Hace unos días y en días distintos se dejaron ver estos dos estorninos en el estanque bebiendo agua, no suelo verles beber, por lo visto mucha sed debían de tener, pues estuvieron  un tiempo prudencial, lo que me permitió poder hacer unas cuantas fotos. Estas aves anidan en un alero de unas naves que hay cerca de casa, será una colonia de unos veinte o veinticinco individuos, les suelo ver todas las mañanas y luego al atardecer, muchas veces hay alguno posado en la rama más alta del cedro, son residentes, estando fijos todo el año.

Estornino pinto.

Se puede apreciar muy bien el plumaje de invierno o nupcial que llaman manchado de pintas blancas, se suelen dar en formas redondeadas, triangulares, en uve, o acorazonadas, como son en este caso, aunque en un mismo ejemplar se pueden dar distintas formas de pintas blancas.


Su alimentación es rica y variada, está compuesta tanto de invertebrados como de vegetales.
La población española ocupa una amplia variedad de paisajes tanto agrícolas como semi-urbanos, encontrándose en  pastizales, bosques, cultivos del cereal, zonas de olivar, viñedos, parques urbanos, etc
.
Estornino pinto.

Las poblaciones del sur de Europa, incluidas las españolas, son sedentarias con escasos movimientos, sin embargo, la península ibérica recibe en invierno un importante contingente del centro y norte de Europa. Este movimiento de paso otoñal se produce entre septiembre y noviembre, con máximos a principio de noviembre, muchas veces es espectacular contemplar como si de una inmensa nube negra se tratara desplazándose formando distintas figuras.


Este pájaro se asemeja al mirlo, aunque se desplaza mucho más erguido y al andar no suele dar saltos como lo hace el mirlo común. Su vuelo es bastante potente y directo.
Su canto es amplio y variado, incluyendo un amplio repertorio de silbidos, chirridos, trinos, etc.



Estornino pinto. 
Vídeos Estornino pinto bañándose :





Comentarios