Aspidistra elatior (Planta de la abuela, Hojas de salón, Hojalata etc.)

Nombre común : Recibe numerosos nombres como Hojas de salón, Planta de la abuela, Hojalata, Pilistra, Planta del hierro, etc.
Familia :  Liliáceas.
Origen : Nativa de Japón, China.

Introducción:
¿Quién no ha oído hablar de esta planta o no la ha tenido en su casa?, bien, nuestros padres o nuestros abuelos, de ahí, el nombre que se le da en esta zona del levante español conocida como "planta de la abuela".
Esta planta, pasaba de generación en generación, antiguamente era frecuente verla en casi todas las casas, es una planta sumamente lenta en su desarrollo, pero de muy fácil mantenimiento y extraordinariamente dura, de ahí también su nombre de "planta del hierro". Hoy día, es difícil verla a la venta en viveros precisamente por su lento desarrollo, lo que la convierte en una planta algo cara a la venta, tener en cuenta que esta planta puede tener un brote de dos tres hojas, más o menos al año.

Aspidistra elatior.

Características:
Es una planta herbácea, perenne y rizomatosa, su follaje de color verde intenso oscuro y de grandes hojas lisas, ovaladas, coriáceas y puntiagudas, arqueándose con suma elegancia en sus peciolos.
Antiguamente, era un símbolo de distinción en los hogares ingleses del siglo XIX al ser una planta típica de salón por su porte y su gran volumen.

Aspidistra.
Hojas, sus grandes y verdes hojas se utilizaban como arreglo floral en los ramos de flores.
Es la clásica planta que aguanta cualquier ambiente, sea algo oscuro, poco luminoso o muy luminoso, no tolerando el sol directo, ya que quema sus hojas, aguanta tanto ambientes muy húmedos como muy secos, si la tenemos en interior en invierno soporta sin ningún problema la calefacción. Evitar en lo posible corriente de aire. Es una planta tremendamente dura, pudiendo llegar a vivir 100 o más años.

Cuando esta planta la tengas bien ubicada en su emplazamiento y veas que te funciona perfecta, no la cambies de sitio, déjala ahí, lo único que debes hacer es, si la luz no la recibe la planta toda por igual, debes cada dos o tres días girarla de posición, de esta forma sus hojas no se viciarán por su parte más luminosa. 

Aspidistra.

Poner un buen abono rico en hierro cada mes, no hace falta poner muy a menudo, así conseguiremos un verdor bastante intenso en sus hojas.
Sus hojas aguantan mucho tiempo en la planta, por ese motivo suelen almacenar bastante polvo. Para su limpieza, impregnar un paño con cerveza, ¡¡si con cerveza!!, pero natural, no fría y pasarlo por las hojas, de esta forma les daremos un brillo intenso; no utilizar productos en aerosol, pues el polvo no se elimina aunque las hojas se vean verdes y brillantes, el polvo sigue estando en sus hojas.
Es la típica planta que teniendo bien ubicada casi te desentiendes de ella, por su sencillez y dureza.

Riego, esta planta necesita de un buen drenaje, pues su peor enemigo es el encharcamiento, colocar algunos buenos guijarros en su base para que sus orificios drenen el agua bien y no queden obstruidos, así conseguimos que la planta sé aire bien. Cuando la reguemos, es conveniente hacerlo mojando sus hojas, o bien regar y luego pulverizar sus hojas, a ser posible con agua sin cal o si lleva dejarla reposar unas horas y luego emplear.
En verano, regar una vez a la semana, siempre y cuando el sustrato esté algo seco. En invierno regar esporádicamente cada 15 o 20 días si el sustrato está seco.

Aspidistra.

¿Cómo dividir esta planta y cuando?: Estamos ante una planta que sus hojas nuevas van brotando siempre hacia el exterior de la maceta, llegará un momento en que la planta ya no tendrá espacio necesario y se topará con las paredes de la misma; lo más probable es que el centro se encuentre despejado, pero en esa zona central nunca dará hojas nuevas, en ese momento, tenemos que dividir la planta, el momento ideal es de cara a la primavera.

¿Como dividirla?:  Como estamos ante una planta que se desarrolla por rizomas, podemos hacerlo de la siguiente manera; sacar todo el cepellón y con un cuchillo grande y bien desinfectado (a ser posible quemar con alcohol), procedemos a cortar el cepellón, (siempre, empezar el corte desde la base hacia arriba, nunca al contrario); podemos hacer dos o tres divisiones o las macetas que queramos sacar dependiendo de lo grande que sea el cepellón de la misma.
Una vez hechas las divisiones, limpiar de sustrato, para ello cada división introducir en un cubo con agua y dejar una hora, a continuación agitar esa porción de cepellón para intentar que salga todo o casi todo el sustrato que lleve adherido. También lo puedes hacer sin meter en agua, con las manos vas limpiando el sustrato y agitando un poco el cepellón, de esa forma suelta todo o casi todo el sustrato viejo. A continuación, se verán los rizomas, si alguno veis que está dañado por el corte, desecharlo.

Cepellón recién sacado de la maceta.

Hay quien no limpia el cepellón y cuando lo divide lo coloca tal cual, a mí personalmente, esta planta en particular, me gusta eliminar casi todo el sustrato viejo que tenga adherido. Una vez limpias sus raíces, las suelo cortar a mitad o algo más, esta fase a gusto del consumidor lo que prefieras, yo lo suelo hacer como he dicho y la planta se desarrolla muy bien, pues tiene todo el sustrato nuevo.



Sus rizomas. 

Cepellón dividido.

Colocación en maceta nueva:
Los grupos de tres o cuatro hojas o las que quieras con sus rizomas se juntan y se colocan en el centro de la maceta nueva, procurar siempre que estén al centro y lo más juntas posibles, la maceta no ha de ser excesivamente grande, al contrario, para cambiar de tamaño siempre hay tiempo. Pensar que esta planta su desarrollo es muy lento sacando dos o tres hojas nuevas al año o menos, a continuación regar. Dependiendo de las macetas que hayas podido hacer, es el momento de regalar alguna de ellas, pues estamos ante una planta que pasaba antiguamente de generación en generación, de ahí que reciba el nombre, como ya he dicho antes, "la planta de la abuela".

En el caso que nos ocupa he hecho dos macetas, podría haber hecho una más, pero no era mi intención hacer más. Si tu planta tiene alguna hoja deteriorada, la puedes dejar de momento para que la maceta no se vea poco poblada, y cuando saque algunas hojas nuevas ya las vas eliminando. La que muestro no está en muy buenas condiciones, ya que donde estaba ubicada recibía bastante sol.  

Maceta nueva. 

Si alguna hoja está un poco deteriorada, también puedes reconstruir un poco esa hoja quitando la porción que tenga dañada. Con una tijera desinfectada cortas la parte afectada dando forma de hoja para que se note lo menos posible, a continuación te pongo un ejemplo:

Hoja con parte de su punta dañada.
Con punta ya recortada.


Estamos ante una planta que no se poda, simplemente, las hojas muy desecadas se eliminan desde su base para evitar podredumbre en la planta.
Plagas, suele atacarle raramente cochinilla y araña roja, pero es muy raro que esto ocurra, si ocurriera utilizar algún producto de los muchos que hay en el mercado para su tratamiento.

Planta de la abuela.

                          La Frase :

                                           "Tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura."

                                                                                  Jacques Ives Cousteau (1910/1997)

Comentarios

  1. Muy buena información te diré esta me la regalaron ya crecidita y en menos de dos meses me la liquide , sii es así para que mentir , mi marido me dijo que la cambiaba mucho de sitio y ahora leyéndote creo que ese fue mi error , . Mil gracias Juan y esta me gusta mucho a ver si veo alguna en un vivero y me la compro me va dar mucha clase jajajaja . Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.