Convolvulus cneorum (Convólvulo, Campanilla, Convólvulo plateado etc.)

Nombre común : Convólvulo, Campanilla, Convólvulo plateado, Gloria de la mañana etc.
Familia : Convolvuláceas.
Origen : Regiones mediterráneas, Croacia, Sicilia, África, etc.

Introducción:
Estamos ante una planta de hábitat de suelos pobres, pedregosos, rocosos, bien drenados y pleno sol, ya que aguanta temperaturas muy elevadas de intenso calor, de igual forma, en invierno soporta heladas de hasta -12ºC, pero es conveniente siempre abrigar su base con una buena capa de mantillo para proteger sus raíces, pues aunque su parte aérea se pierda, si su base ha sido bien abrigada rebrotará en la próxima temporada.
Es una de las plantas que reúne todas las cualidades para estar presente en un jardín tipo mediterráneo.
El género Convólvulus agrupa unas 250 especies de plantas de flor, la que tratamos en este post es una de las más populares.

Convolvulus cneorum.
Características:
Esta bella planta es ideal para jardines de poco riego o xerojardinería, una vez arraigada requiere de muy poca agua y suele aguantar periodos muy largos de sequía como planta mediterránea que es.
Sus hojas, de color verde grisáceo, muy similares a las del olivo.
Forma una densa mata redonda, con una altura aproximada a los 50 cm; más bien es algo rastrera, e incluso algo trepadora, si la situamos en el borde de un desnivel en altura, sus ramas caerán en cascada formando una bonita silueta.

Sus flores en forma de campanilla o trompeta.
Flores, sus bellas flores agrupadas normalmente de dos en dos en forma de trompeta o campanilla, con su corola de color blanco virando un poco a tonalidad rosácea en sus nervaduras, y su centro, de color amarillo; floreciendo desde marzo hasta el mes de julio o agosto, aunque si el clima es suave su floración se puede ver prolongada.
Sus capullos antes de abrir son de color rosa.
Situar en zona que reciba bastante sol, así su floración será espectacular, si es plantada en sombra su floración se verá bastante mermada.

Su flor. 
Hojas, sus bellas hojas lanceoladas, estrechas, recordando a las del olivo, como ya he comentado anteriormente, de un verde grisáceo, sedosas  y presentando una vellosidad en sus comienzos de desarrollo, como se aprecia en la siguiente fotografía.
Es una planta ideal para rocallas, borduras, desniveles, macetas, etc. y además, si tu jardín es de tipo mediterráneo o xerojardinería, no te pueden faltar algunos ejemplares por su vistosidad y fácil mantenimiento, tanto su follaje como sus flores son muy bellas.

Sus sedosas y vellosas hojas en sus comienzos.  

Si la planta presentara un desarrollo algo desordenado, se la puede practicar una poda bastante profunda sobre sus tallos desproporcionados sin dejar puntas de ramas, pues estas, suelen pudrirse con bastante facilidad a consecuencia de posibles hongos, de esta forma conseguiremos que la planta crezca más compacta. Practicar la poda después de su floración. Si no queremos podar se la puede dejar a su aire.
Es una planta ideal para una buena rocalla con piedras, acompañada por otras especies de similares características, siempre, y muy esencial en esta planta, que disponga de un buen drenaje, el encharcamiento no lo tolera, tener en cuenta que es una planta de zonas rocosas y pedregosas, por lo que el drenaje es de vital importancia para ella.

Convolvulus cneorum.
Reproducción por esqueje de tallos en primavera o principios de verano, igualmente por división de la mata.
Plagas, puede verse afectada por pulgón, y también por cochinilla algodonosa, por los demás no tienes que tener mayores problemas con esta planta, por araña roja es más inusual que esto ocurra.

Convólvulo.

Pequeño cantero alrededor de árbol Prunus Pissardii, con plantas Convolvulus y Escaevola.

Pequeño cantero alrededor de árbol Prunus pissardii con Convólvulo plateado y Escévola.

           
                          La Frase :

                                                                                    "Un árbol es nuestro contacto más intimo con la naturaleza."

                                                                                       George Nakashima (1905/1990)


Comentarios