miércoles, 22 de marzo de 2017

Escaevola humilis (Escévola, Flor de abanico etc.)

Nombre común : Flor de abanico, Escévola etc.
Familia : Goodeniáceas.
Origen : Sur y Este de Australia.

Introducción :
Esta familia de plantas se caracterizan por ser pequeños arbustos con hojas simples y carnosas dispuestas de forma alterna y sin estipulas, sus flores, bisexuales agrupadas en inflorescencias axilares, de parecido similar a las margaritas, hay distintas variedades de Escaevola con diferentes colores en sus flores, éstas flores atraen a muchas mariposas.
Es una planta vivaz, semi-suculenta, rastrera, y de porte colgante. Sus hojas de color verde oscuro y bordes bastante entrecortados. Sus curiosas flores de cinco pétalos en forma de abanico y de bello color azul violáceo intenso, también con flores blancas o rosadas, ofreciendo una floración bastante prolongada y muy decorativa.

Sus bellas flores en forma de abanico. 

Flor de abanico.




Características :
Es una planta que no necesita de muchos riegos, apta para emplear en xerojardinería, ideal para pequeñas o grandes rocallas por su aspecto de rastrera y rápido desarrollo, no suele pasar de los 40 cm. de altura pero es una buena cubre-suelos, es apta también, para macetas por su aspecto colgante, en maceta si la dejamos a su aire adquieren una silueta muy original con sus tallos colgando en cascada, pueden estar tanto a sol como semi-sonmbra floreciendo bastante bien, pero evitando las horas puntas de sol intenso. Aguantan pequeñas heladas de hasta -1ºC.





Flor de abanico.




Admite cualquier tipo de suelos por pobres que estos sean, pero deben de tener buen drenaje, ya que el encharcamiento no lo tolera al ser una planta que necesita de muy poco riego, aguanta muy bien períodos cortos de sequía.
Flor, empiezan a florecer desde antes de primavera, dando gran cantidad de flores pequeñas hasta el otoño en forma de abanico, éstas, crecen en pequeños racimos con cinco pétalos dispuestos en forma de medio circulo, curiosamente la apariencia de estas flores es como si faltara la mitad de la flor, de ahí su forma de abanico.







Flor de abanico.







Ésta variedad al parecer es un híbrido conseguido a partir de las Scheffleras arborícolas.
Es conveniente eliminar sus flores marchitas para obtener más floración, en maceta también podemos mediante pequeños despuntes conseguir que su  porte sea vea más compacto.













Reproducción, su multiplicación por semilla o esqueje, por esqueje es muy sencillo y suelen arraigar todos, es conveniente realizar entre finales de primavera o comienzos de verano.
Es una planta ideal para situar donde el césped no crece por la falta de luz y ser una zona con algo de umbría, al ser una tapizante bastante rápida esa zona la tendrás cubierta en poco tiempo.

Escévola.

Si resides en zona de heladas fuertes ésta planta no las tolera. Colocar en zona protegida por algún muro o pared y abrigar en invierno. Si la tienes en maceta puedes colocar a resguardo o tener en interior con buena iluminación.

Escévola en pequeño cantero alrededor del árbol Prunus pissardii con Convólvulo plateado.

Escevóla con Convólvulo plateado alrededor de prunus pissardii. 

Escaevola humilis en pequeño cantero.

Dos esplendidos y bellos colores más, rosado y blanco.




                            La Frase :

                                                                       "El crecimiento económico y protección del medio ambiente no son compatibles. Son los lados opuestos de la misma moneda si buscas prosperidad a largo plazo"

                                                                                                  Henry Paulson (1946)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.