Teline microphylla (Retama amarilla,Cytisus canariensis, Gildana, Retamón, etc.)

Nombre común : Retama amarilla, Retama de cumbre o Gildana de la cumbre, Cytisus etc.
Familia : Fabaceae.
Origen : Endemismo Grancanario muy abundante en las cumbres montañosas de las islas de Gran Canarias. Nativa de Gran Canarias (España).

Introducción:
Es una leguminosa arbustiva que puede llegar a medir los dos metros de altura incluso más, muy ramificada y leñosa, presentando estas ramificaciones muy erectas y flexibles.
Es un arbusto muy extendido en casi toda la península ibérica, existiendo bastantes especies del género Cytisus.
Esta especie en concreto es un endemismo de Islas Canarias (España), se la puede ver en su parte norte y centro de la isla, se encuentra introducida en Europa y principalmente en España.

Teline microphylla.

Características:
Flores, sus flores colgando de largos racimos, medianamente grandes y amarillas, papilionadas, (en forma de mariposas), bastante aromáticas, suelen ser en ocasiones solitarias o en pareja, asociadas en racimos terminales; empezando a florecer en primavera, en esta zona del levante español empiezan a dar flores entre últimos de febrero primeros de marzo hasta el verano, en esta zona, tienen un largo período de floración.
Su fruto, posteriormente, es una legumbre con varias semillas  negruzcas.

Sus bellas flores.
Hojas, sus hojas son pecioladas, trifoliadas, los folíolos son oblongo-lanceolados, más o menos elípticos e intrincados entre 3 a 5 mm., de largo, son más largos en sus ramitas nuevas, y de consistencia herbácea, tienen estípulas apenas diferenciables.
Sus ramas cubiertas por un tomento blanco-grisáceo.
Esta planta se ha usado como forrajera (pasto para la alimentación del ganado).

Gildana.

Suelen crecer formando matorrales en zonas de pinar y sobre todo en pinar húmedo, bosque termófilo, suelen aparecer en laderas de montes y barrancos. A pesar de crecer a plena luz, soportan también la semi-sombra. Estamos ante una planta que precisa de poco riego, en época de floración tiene que ser regada con más frecuencia, pero nunca en exceso. Es una de las plantas ideales para un jardín de xerojardinería.
Planta endémica de Islas Canarias (España), hoy, se encuentra asilvestrada en algunas localidades teniendo carácter invasor.

Gildana.

Es una planta, para dejar crecer a su aire con ese aspecto de planta arbustiva, rústica y su   extraordinaria floración, si no fuera por sus bonitas flores, la planta en sí, dice más bien poco, pero aporta un bonito aire de rusticidad al jardín. Después de la floración, en todo caso, proporcionarle una ligera poda, y despuntar un poco para que no se nos vaya mucho en altura y se vea algo más compacta, por lo demás, es una planta arbustiva que no requiere de grandes cuidados.

Teline microphylla.

Esta planta no tolera los inviernos con heladas, si tienes heladas fuertes lo mejor es tener en maceta y poner a resguardo en época invernal, sacando al exterior tan pronto empiece el buen tiempo, ya que es una planta que le encanta el sol, aunque tolera muy bien la semi-sombra. Si la vas a tener en contenedor o maceta, tienes que proporcionarle un buen drenaje y tan pronto pase el tiempo de heladas debes sacar inmediatamente al exterior, igualmente, debes de cambiar a recipiente mayor tan pronto la planta te lo pida. En los meses de floración, cada 20 o 30 días es conveniente añadir al agua una pequeña porción de fertilizante, siempre menos de lo recomendado por el fabricante del producto, que sea un fertilizante bastante completo y sobre todo que contenga hierro.

Citisus.
Plagas, en cuanto a plagas, esta, puede verse afectada por pulgón en sus brotes más tiernos, aplicar algún producto de los muchos que hay para su tratamiento. También puede verse afectada por araña roja, igualmente tratar. No tienes por qué tener mayores problemas con esta planta, es muy importante no excederse en el riego.

Las semillas de las distintas clases de Cytisus suelen germinar bastante bien, pero hay que recolectarlas tan pronto maduren y tratar con ácido sulfúrico concentrado, de esta forma suavizamos las cubiertas de las semillas antes de plantar. Germinar estas en un lugar cálido, y tan pronto esas plantitas tengan varios centímetros de altura, colocar en un lugar más fresco.
Reproducción, la reproducción por medio de estacas semi-leñosas suelen enraizar con bastante facilidad a mediados del verano.
Sus propiedades medicinales: Diurética, dermática, tónico hepático.

Retama amarilla.

                                      La Frase:

                                                               "Dos cosas me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres"

                                                                                           Flora Tristán (1803/1844)

Comentarios