Hydrangea macrophylla (Hortensia)

Nombre común : Hortensia.
Familia : Hidrangeaceae.
Origen : Nativas del sur y este de Asia (China, Japón, Indonesia Etc.)

Introducción:
Estamos ante una bella planta muy estimada por su extraordinaria floración y de extraordinarios colores. 
Poseen tallos robustos y hojas dentadas medianamente grandes, la mayoría de ellas suelen ser opuestas. La  Hydrangea macrophylla que vamos a tratar en esta entrada generalmente, es cultivada como planta de piso, y se han conseguido numerosos híbridos y variedades de colores. Sus bellas flores reunidas en inflorescencias en corimbo estériles y fértiles, realmente, son hojas modificadas llamadas brácteas, teniendo estas una larga floración, abarcando desde primavera hasta comienzos del otoño.

Hortensia.
Características:
Es una planta que necesita para crecer en condiciones óptimas, sombra o semi-sombra, a pleno sol crecen bien si están en un clima con alta humedad ambiental, como es el caso de Galicia o Asturias (España), en esta zona del levante español y concretamente en Alicante (España), por desgracia es muy difícil tenerla ubicada en suelo, así que no tenemos más remedio que mantener en maceta y a la sombra.
En primavera o verano, puedes tenerla en interior en lugar muy bien iluminado pero sin recibir sol directo a través de ventanas, una vez pasada su floración sacar de nuevo al exterior.

Hortensia.
Flor, la hortensia macrophylla se caracteriza por tener inflorescencias en corimbo grandes y llamativas, con flores estériles y fértiles con grandes sépalos y de varios colores, estas flores a medida que se van marchitando van cambiando de color a tonalidades ocres, se pueden utilizar sus flores ya marchitas como flor seca. Las variedades de color de estas hortensias vienen determinadas por el sustrato, su PH, la hortensia de flores blancas no cambian de color aún cambiando su PH.
En cuanto a cortar sus flores marchitas, hay quien prefiere eliminar tan pronto se marchitan, otros, las eliminan cuando podan la planta, mi consejo es dejarlas marchitas hasta podar la planta, de esa manera sus yemas quedan protegidas por las inflorescencias.

Hortensia.
Riego, en esta zona del levante español tenemos que regar casi todos los días mientras florece,  el sustrato siempre mantener húmedo, no dejar que seque por completo, tener en cuenta su nombre de Hydrangea palabra griega que significa "agua", en invierno con uno o dos pequeños riegos cada mes es suficiente. El agua que prefiere es sin cal o agua de lluvia, si no puede ser, dejar algunos cubos con agua durante dos o tres días, esa agua reposada para luego regar, este tipo de plantas en maceta es conveniente proveer de un plato o cuenco en su base y al regar el agua sobrante que quede en el plato será absorbida poco a poco.
Los riegos, efectuar a primeras horas de la mañana o al atardecer.
Es conveniente cada 20 días abonar con algún abono para plantas acidófilas. Si observas algún síntoma de clorosis (amarillamiento del tejido foliar) "sus hojas se tornan amarillas" suministrar "quelatos de hierro".

Hortensia.
Poda, todos los años debemos de podar la planta esté ubicada en suelo o en maceta, si tu zona tiene heladas fuertes espera a que pase el invierno para podar, ya que los posibles brotes tiernos en una helada tardía se pueden dañar. Para podar esperar a que pierdan todas sus hojas. Aunque es una planta que necesita pasar frío en invierno, si en tu zona tienes fuertes heladas y tus plantas se vieran afectadas, podar drásticamente por su base, y acolchar esa con una buena capa de mantillo, volverán a brotar, pero ese año no te darán flores. Tienes también la opción de proteger mediante algún plástico u otro material o poner a resguardo si están ubicadas en maceta.
La poda, las posibles ramas débiles y mal formadas que pueda tener eliminar desde su base. Todas las ramas que dieron flores, cortar un tercio de la misma siempre por encima de uno de sus nudos. Las más viejas, cortar a pocos centímetros de su base, de esta forma favoreceremos nuevas yemas así como ramitas nuevas. Las ramas nuevas que han brotado este año no debes de cortar, pues de esas yemas nacerán sus flores. Siempre florecen sobre lo que creció el año anterior. Eliminar posibles chupones. Si alguna de sus ramas se ve muy desproporcionada con las del resto, podar un poco para que todas estén proporcionadas en altura y así su copa se verá más compacta. De las ramas podadas, puedes utilizar para hacer esquejes, siempre elegir las más gruesas. También, podemos dividir la mata, la división, hacerla sin corte, simplemente ayudaros de algún utensilio no cortante para dividir el cepellón.

Hortensia.

Hortensia.
Cuando y como hacer los esquejes: Después de su floración, y antes de que esta se marchite, cortar una rama que como mínimo tenga tres nudos y que al propio tiempo se vean yemas nuevas. Quitar las hojas del último nudo, y cortar la rama por la base de ese nudo, las hojas que te queden, con una tijera bien desinfectada, las cortas por la mitad, de esa forma conseguimos que ese esqueje tenga menos pérdida de agua. Ese esqueje untado en hormonas de enraizamiento, lo colocas con sustrato para plantas de tierra ácida y colocas en sitio con humedad alta y a la sombra; cuando veas que las yemas ya se han desarrollado lo suficiente, es el momento de pasar de la macetita pequeña a la maceta definitiva con sustrato nuevo, y a partir de ahí ya tenemos una nueva maceta.

Hortensia.
Plagasen cuanto a plagas, esta  puede verse afectada por ácaros y pulgón, no siendo habitual si su emplazamiento está ubicado en terraza, patio, balcón o en interior.  Las que están ubicadas en jardín en sombra bajo un árbol o protegidas de sol es más fácil que se vean afectadas, ya que en el propio jardín se verán afectadas muchas plantas por alguna plaga. Sí que se pueden ver afectadas como ya indiqué anteriormente por clorosis, esto ocurre cuando sus hojas se tornan amarillentas y se produce cuando tienen un PH muy elevado, tratar con quelato de hierro. Además de todo lo dicho, se pueden ver afectadas por oídio, este, se aprecia enseguida, ya que sus hojas adquieren una especie de polvillo blanquecino con tendencia a arrugarse, en estos casos tratar con algún fungicida de los muchos que hay a la venta, pulverizando bien todo su follaje, ( bien mojadas sus hojas tanto su envés como su haz),  (la mayoría de veces el oídio empieza por el envés de las hojas), y volver a repetir el tratamiento a los 20 o 25 días si sigue persistiendo.

Hortensia.


             La Frase :

                                           "La dominación de la naturaleza conduce a la dominación de la naturaleza humana".

                                                                                     
                                                                                                 Edward Abbey (1927/1989)

Comentarios