Teucrium fruticans (Olivilla, Salvia amarga, Teucrio etc.)

Nombre común : Teucrio, Olivilla, Salvia amarga etc.
Familia : Lamiaceae.
Origen : Originaria de las regiones mediterráneas y norte de África.

Introducción:
Es una especie de planta fanerógama del género Teucrium, siendo un arbusto muy ramificado y voluminoso, de tallos erectos y foliosos, presentando sus tallos jóvenes herbáceos un color gris blanquecino.
Es un arbusto que puede llegar a medir un metro y medio de altura, de forma redondeada y de vegetación bastante compacta.
Se encuentra en los claros de encinar, alcornocal, y también de pinares, en roquedos de sustrato silíceo o calizo.

Teucrium fruticans.
Características:
Riego, el riego de este arbusto debe de ser muy esporádico, cuando se plante por primera vez es conveniente regar un par de veces a la semana hasta su arraigo, una vez arraigado con regar una vez al mes tiene suficiente, estamos ante una planta de extraordinarias características para jardines de poco riego y empleada mucho en xerojardinería por su extraordinaria dureza, aportando al mismo tiempo unos contrastes de colores muy llamativos.

Teucrium fruticans.
Hojas, sus hojas de tamaño variable a lo largo del tallo, enteras, con el haz verde oliva, pubescente o glabrescente (con o sin pelos) y su envés blanquecino. Es un arbusto de similares características por hojas y flores a la Salvia officinalis.
Flores, sus flores de tonalidad azul con una corola y pétalo con cinco lóbulos y largos estambres curvados, reunidas en grupos al final de sus ramas.  Su inflorescencia entre 15-25 cm. en racimo laxo de 8 a 15 verticilastros de dos flores (cimas fuertemente contraídas y apretadas que forma aparentes verticilos, es típico de la familia Lamiaceae).
Sus flores hermafroditas o femeninas con pedicelos tormentosos (unión de la flor con la rama), y cáliz campanulado.

Teucrio.

Es una planta ideal para setos pequeños y medianos, así, como para borduras o pequeñas manchas de color, plantando varios ejemplares juntos o aislados. Requieren de pleno sol soportando muy bien las altas temperaturas. Aguanta muy bien las heladas débiles, si tienes fuertes heladas debes de facilitarle protección acolchando su base. Este arbusto se encuentra en infinidad de jardines públicos por su resistencia. En algunas zonas de la comunidad catalana (España) se encuentra asilvestrado.

Salvia amarga.
Poda, su poda es muy sencilla, además de prestarse de maravilla a ello, ideal para pequeños setos o como ejemplar aislado en forma de bola redonda o silueta cuadrada.
Si este arbusto lo podamos con alguna frecuencia (siempre después de su floración) presentará su porte más compacto, a cambio, no disfrutaremos de una segunda floración incluso invernal.
De hecho este arbusto debemos de podar, de lo contrario presenta una silueta algo desgarbada.
Es un arbusto que requiere de suelos profundos, fértiles y que sean algo arenosos. Es sumamente resistente a la sequía, así como a la salinidad, soportando perfectamente si su emplazamiento está cerca de la costa.

Olivilla.

Reproducción, podemos multiplicar por esquejes en verano, también por semilla, aunque lo más sencillo es por estaca, o división de la mata.
Plagas, en cuanto a plagas y enfermedades, es sumamente resistente, pero muy sensible a la humedad que conduce rápidamente a su pudrición.

Sus bellas flores.

                            La Frase :

                                          "Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor."

                                                                                          Albert Einstein (1879/1955)

Comentarios