viernes, 19 de mayo de 2017

Leptospermum scoparium (Leptospermo, Leptospermum etc)

Nombre común : Leptospermo, Leptospermum, Manuka, Árbol del té, etc.
Familia : Myrtaceae.
Origen : Australia y Nueva Zelanda.

Es una planta perenne arbustiva pudiendo llegar a alcanzar los dos metros de altura e incluso más, y de ramificación bastante abierta. Sus hojas, lanceoladas y de una tonalidad verde intensa o algo más oscuras dependiendo de su floración. El género Myrtaceae a la que pertenece este arbusto, está formado por numerosas especies todas ellas arbóreas o arbustivas generalmente son perennifolias y aromáticas. Son originarias de regiones templadas, tropicales y subtropicales de todo el Hemisferio sur, con algunas representaciones en la Cuenca mediterránea.

Leptospermum scoparium.

Leptospermo.




Es un arbusto ideal para jardines de tipo mediterráneo, admiten muy bien suelos pobres, aunque prefiere suelos neutros y ácidos pero secos. Requiere de sol directo, de lo contrario puede verse mermada en su desarrollo y en su floración.
En cuanto al clima, éste arbusto no tolera las fuertes heladas, puede soportar en torno a los -7 ºC., siempre y cuando no sean heladas muy prolongadas. Soporta muy bien los vientos huracanados.
No tolera los encharcamientos y además, debe disponer de un drenaje de los buenos, ya que es muy sensible a la humedad.





Sus bellas flores.



Posee una bella y profusa floración, sus flores parecen hechas de papel, muy llamativas y vistosas, solitarias o dobles de cinco pétalos, de color rojo, rosa o blanca dependiendo de la variedad del Leptospermum, y suelen tener una larga duración en la planta. Éstas, surgen de las axilas de sus hojas careciendo de pedúnculo. Son un auténtico manjar para las abejas por su elevada cantidad en polen.
Su floración en otoño e invierno, dando una segunda floración algo menos intensa en verano dependiendo de la especie de Leptospermum.
Sus hojas, también son distintas dependiendo del color de sus flores, en el caso de flores blancas sus hojas son de tonalidad verde claro y en flores rojas o rosadas algo más oscuras.





Leptospermo.
Es un arbusto que se puede destinar al arte topiario, admitiendo muy bien su poda. Es de hojas pequeñas pero muy duras y ricas en aceites esenciales. Ideal para la formación de grupos plantados en suelo o en grandes macetas. Si son podadas en forma piramidal o en redondo tipo arbolito en maceta, presentan unas siluetas muy elegantes.
Entre riego y riego en primavera y verano en maceta, dejar que el sustrato seque, es conveniente dejar reposar la planta un par de días o tres ya que no se verá resentida. En invierno, debemos de regar algo menos. Si es conveniente añadir algún fertilizante mineral por lo menos una vez al mes.
En suelo, necesita de muy pocos riegos una vez enraizada y establecida la planta.
Es una planta sumamente resistente en cuanto a plagas y otras enfermedades de las que son habituales en jardines, pero puede verse afectada sobre todo por trips o cochinilla algodonosa acanalada, aunque no es fácil que ésto ocurra.




Manuka.
Para plantar tanto en suelo como en maceta, es conveniente suministrar a ésta especie una mezcla en partes iguales de mantillo, arena silícea y tierra de jardín, y si es plantada en maceta, ésta ha de ser grande debido a su rápido desarrollo.
Es importante todos los años aportar en su base una buena capa de estiércol curado en época invernal.
La podemos multiplicar fácilmente mediante esqueje semi-leñoso.
Sus hojas, como casi todas las de la familia Mirtaceae si se estrujan con la mano te impregnan de un cierto aroma, ésta en concreto su aroma es a cítricos,
La miel que produce ésta especie o sea, la miel llamada de Manuka, es la más apreciada y buscada en el mundo, es antimicrobiana y antiviral, posee un antioxidante que ayuda a aumentar la vitalidad y la inmunidad, suele ser muy empleada en medicina tradicional.



Leptospermo.



Conviene podar la planta dado su carácter ramificado, consiguiendo que su porte quede más tupido y no tan abierto y algo desgarbado, al propio tiempo, podemos ir dando la forma que más nos guste, pues es una planta que se presta de maravilla a su poda. El podarla, no merma para nada su extraordinaria floración, siempre y cuando se realice en el momento adecuado o sea, realizar la poda siempre después de su floración, mediante la poda quitaremos madera vieja, importante en ésta planta, así favoreceremos más floración.
Ésta planta, también recibe la denominación de árbol del té, ya que sus hojas se utilizaron como sustitutas de las hojas del té.



Foto de Internet. 




Es un arbusto muy utilizado con bastante frecuencia para la técnica del bonsái, últimamente se ha puesto bastante de moda.





Conclusión: estamos ante una planta que podemos emplear muy bien en xerojardinería o en jardines de poco riego, dada  su resistencia a la sequedad como consecuencia de su gran capacidad en su desarrollo radicular; sin embargo, en maceta es distinto, llegando a morir la planta por falta de espacio para su desarrollo, así pues, para evitarlo, debemos de regar con más frecuencia y proporcionar la maceta adecuada en tamaño.
En un jardín de tipo rustico, podemos incluso dejar sin podar, a su aire, con ese aspecto ramificado que le caracteriza, (aunque si no podamos perderemos algo de floración, pues es conveniente quitar madera vieja como ya dije antes), tanto podada, o sin podar, no deja de ser un arbusto-arbolito de gran vistosidad. Si optamos por no podar, es conveniente por lo menos, efectuar algunos despuntes ya que sus brotes más importantes de flores los realizará sobre las ramificaciones nuevas.

Sus preciosas flores.

Mi gran currículum vitae:

  • Nada más y nada menos, pertenezco a la honorable familia Mirtaceae.
  • Soy una planta casi de secano; consumo muy poca agua, más bien la justa, aunque en maceta, debes de regarme un poco más, necesitando de un contenedor algo grande, pues mi desarrollo radicular así lo requiere. 
  • Mis flores, son todo un espectáculo; bellas, simples o dobles de cinco pétalos y parecen hechas de papel con una larga duración en la planta, y tienes algunos colores para elegir.
  • Mis flores, son autentico manjar de abejas. 
  • Mis hojas, tienen coloraciones distintas dependiendo del color de mi flor. 
  • Si estrujas mis hojas con la mano, te impregnaré de cierto aroma para nada desagradable. 
  • Te inundo de flores mientras las demás duermen, o sea, otoño e invierno estoy en mi plenitud floral, y en algunos casos, dependiendo de la clase al que optes de Leptospermum te daré una segunda floración en primavera-verano. 
  • La miel que produce el néctar de mis flores es la más apreciada y buscada en el mundo, le llaman, miel de "Manuka" y sus propiedades entre las muchas que tiene cabe destacar las más importantes, "antimicrobiana", "antiviral" y "antioxidante" ayudando a aumentar la vitalidad y la inmunidad, siendo muy empleada en la medicina tradicional.
  • Cuenta la leyenda, que el capitán James Cook en su segundo viaje a los Mares del Sur, fue el que llamo a ésta planta "árbol del té" al beber una infusión preparada por los aborígenes del lugar, o sea los maoríes, ya la tomaban, y algo conocían o sospechaban sobre sus cualidades. 
  • Te puedo asegurar que si me colocas en tu jardín no pasaré desapercibida, seré un punto de atracción en cualquier estación del año.
  • Y ya como remate final, soy una especie puesta de moda para las técnicas del bonsái.   


                         La Frase:

                                               "Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad, si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza."

                                                                                                  Rigoberta Menchú Tum (1959)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.