Tradescantia zebrina (Zebrina péndula, Amor de hombre, Pamplinas, Panameña etc. )

Nombre común:  Tradescantia, Zebrina péndula, Amor de hombre, Pamplinas, Hierba de la cucaracha etc.
Familia: Commelináceas.
Origen: México.

Introdución:
La Tradescantia zebrina es una planta de tonalidades muy llamativas, aunque existen distintos híbridos con tonalidades distintas, esta que tratamos, posee el envés de sus hojas un tono violeta morado y su haz con líneas verdes suaves, y violeta morado menos intenso, acompañado de alguna pequeña tonalidad plateada, posee  largos tallos rojizos y abultados nudos. 
Es una planta de tipo rastrera, utilizada algunas veces como planta de relleno en suelo y situación semi-sombra, ya que puede soportar ciertas horas de sol débil. También y mayormente es muy empleada como planta colgante, adquiriendo una silueta muy tupida, elegante, y muy vistosa. Aunque tratada como planta de interior, puede permanecer en exterior siempre y cuando el clima lo permita, pues las heladas no las tolera.

Tradescantia zebrina.
Características:
Hojas, sus hojas ovaladas, lanceoladas, estrechándose hacia su ápice, y ligeramente vellosas, así como sus tallos, presentan unas florecillas en verano de tonalidades azul o púrpura, de poco interés ornamental en la planta. Se suelen utilizar como plantas de interior, terraza, patios y sobre todo en cestas colgantes por el atractivo de sus hojas colgando en cascada. Sus tallos son carnosos, algo vellosos y bastante sensibles. Es una planta que en exterior no tolera el sol directo ni soporta las heladas, en invierno, poner a resguardo o en interior con buena iluminación, (en interior no situar cerca de radiadores.)

Zebrina péndula.

Es una planta sumamente sencilla de cuidar, dicen de ella, que es una planta ideal para principiantes que se inicien en este fascinante mundo de la jardinería. No necesita de un sustrato especial, pero si ha de estar provista de un buen drenaje, ya que es una planta que no requiere de grandes aportes de agua; en verano, entre riego y riego, dejar que el sustrato medio seque, en invierno, apenas regar, pues aguanta algunos períodos de sequía sin problemas. Si donde resides, es zona de mucho frío y la tienes en interior, con regar una o dos veces al mes, tiene suficiente, eso si, a ser posible regar siempre con agua sin cal; también puedes dejar un pequeño recipiente con agua en reposo varios días para luego emplear en el riego. No necesariamente requiere de abonos especiales, en verano con poner en su base una pequeña porción de estiércol bien curado o un poco de humus es suficiente.

Zebrina péndula.
Plagas, es bastante resistente en cuanto a plagas o enfermedades, difícilmente le ataca alguna, en exterior, plantada en suelo si puede verse afectada por pulgón, así, como por babosa o caracol.
Reproducción, podemos dividir la planta en otoño o antes de primavera, mejor antes de primavera, como el cambiar a otra maceta de mayor tamaño. Es una planta muy sencilla de reproducir por esqueje, aprovechar algún despunte colocando en agua, y a los pocos días tendrán sus raíces para plantar en maceta, así de sencillo, y se puede hacer casi en todo el año. Si el esqueje, lo quieres poner directamente en una maceta pequeña con sustrato, también lo puedes hacer, suelen arraigar todos con mucha facilidad.

Su envés de color purpura vivo y sus gruesos
tallos con sus nudos.

Esta planta en algunas zonas cálidas del litoral mediterráneo español se han naturalizado.
En la medicina tradicional, se le otorgan una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud, incluso se dice de ella que tiene propiedades anticancerosas.
En México, en los estados de Tabasco y Chiapas se la conoce con el nombre de Matalí, también llamada entres otros nombres, hierba de la cucaracha, y de ella, se prepara una bebida refrescante cociendo sus hojas, una vez cocidas se cuelan  añadiendo limón y azúcar para luego tomar fría, pues dentro de la amplia lista de  propiedades beneficiosas para salud, cabe destacar su uso como desinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas, utilizada también contra la disentería. También es utilizada para usos externos. Es una de las plantas, según investigaciones de las más usadas por los antiguos aztecas.

Pamplinas.

Es una planta que combina bastante bien con algunas crasas o suculentas en un mismo contenedor, aunque como es de rápido desarrollo, es conveniente en estos casos si está junto a otras plantas, asignarle un contenedor un poco espacioso y controlar su rápido crecimiento, mediante pequeños despuntes o pequeñas podas.
Tener la precaución, como ya  he dicho antes, que reciba bastante luz, ya que es fundamental para mantener vivos los colores de sus hojas.

Zebrina péndula. 
Reproducción, esta planta, como la gran mayoría de plantas de tallos carnosos, son muy fáciles de reproducir como ya dije antes, cortando algún pequeño esqueje y poniendo en agua durante unos días sacará sus raíces sin ningún problema; una vez sus raíces estén algo desarrolladas colocar en una maceta pequeña con sustrato nuevo, y ya tenemos una nueva maceta por si quieres hacer algún regalo. Además, este tipo de plantas te sorprenderán por su rápido desarrollo, y ya antes de primavera, para la próxima temporada, cambiar a maceta mayor.
Si tienes hijos pequeños, ellos mismos pueden hacerse cargo de todo el proceso, les encanta ver como se hacen nuevas macetas, y como esos tallos que se cortaron, sacan sus raíces dando vida a nuevas plantitas.

Esqueje para plantar con sus 
pequeñas y finas raíces

Esqueje en agua.


                                La Frase:

                                             "Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a si mismo."

                                                                                  Jefe indio Seattle (1786/1866)


Comentarios

  1. Gracias por la información, es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy ameno, saludos des de Catalunya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.