Lilium (Azucena, Lilium, Martagón etc.)

Nombre común : Azucena, Lilium, Martagón etc.
Familia : Liliaceae.
Origen : Asia, América del norte, Europa etc.. mayormente son de China e Himalaya.

Introducción:
Este género compuesto por numerosas especies y todas ellas de zonas templadas, son plantas todas bulbosas, herbáceas, perennes, con bulbos escamosos y carnosos.
El lilium o Azucena, una gran parte de ellas se cultivan para utilizar como flor cortada, últimamente se han desarrollado varios grupos de híbridos utilizados como plantas ornamentales.

Lilium o Azucena.
Características:
Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos, esto hace que les permita permanecer en reposo, y desarrollarse solo cuando las condiciones ambientales son las óptimas. Este grupo está engrosado tanto por Bulbos, Cormos, Rizomas o Raíces tuberosas.  
Los cormos guardan bastante similitud con los bulbos, su principal diferenciación, estos no están provistos en su interior de las capas que tienen los bulbos llamadas "escamas". El Cormo está formado por raíces, tallos y hojas.

Lilium o Azucena.


Bulbo de Lilium, (no tiene túnica)
Ante todo veamos que es un bulbo y sus partes:

¿Qué es un bulbo?: Un bulbo es un órgano vegetal subterráneo de almacenamiento de nutrientes, y consta de cinco partes.

Sus partes: 
1ª Parte inferior del bulbo: Esta parte se caracteriza por ser su base desde la cual nacen sus raíces, recibiendo el nombre de Disco o plato basal.
2ª Catáfilos o escamas: Son el órgano de almacenamiento principal donde acumulan los nutrientes, digamos que es la envoltura del propio bulbo.
3ª La Túnica: Es la última capa que rodea a las escamas protegiéndolas de la desecación, o sea, su última envoltura (como cuando limpiamos una cebolla y quitamos esa primera envoltura), él Lilium carece de ella.
4ª Vástago: Es su yema floral y otras en período de desarrollo.
5ª Sus Yemas laterales: Son aquellas que durante el proceso de desarrollo del bulbo dará origen a nuevos bulbos llamándoles bulbillos o hijuelos nuevos, estos nuevos bulbillos podremos separar para obtener nuevos bulbos, (en algunas especies como en los cormos suelen separarse ellos mismos).

Los bulbos se dividen en dos tipos:
Tunicados: Aquellos que su base está rodeada por capas superpuestas como la cebolla y escamosa, siendo más carnosos y poseen su capa de protección.
Imbricados: Aquellos que no tienen la túnica que protege las escamas carnosas. (Es el caso del Lilium o Azucena.)

Cormo de Gladiolo provisto de túnica.

Cormo Freesia.

En el Lilium o Azucena, sus hojas son lanceoladas u óvalo-lanceoladas, verde intensas, y de dimensiones variables dependiendo del tipo de Lilium.
Sus flores, de tamaño grande, tanto sus sépalos y pétalos, están formados por un periantio de seis tépalos desplegados, y es lo que da la apariencia de trompeta, pudiendo ser erecta o colgante, de ahí que podamos hacer tres distinciones de Lilium o Azucena. Uno: Azucena de flores erguidas. Dos: Azucena de flores colgantes y Tres: Azucena con flores casi horizontales.


El Lilium o Azucena, es una de las plantas más importantes, ocupando el quinto puesto en el mercado mundial como flor cortada, dada su calidad y sus posibilidades en diferentes aplicaciones ornamentales.
Holanda, destaca por su producción a nivel mundial de bulbos, tanto para flor cortada, como para plantar en maceta o suelo. Como venta de flor fresca, también es el mayor productor a nivel mundial.

Lilium  o Azucena.

Cada vara de Lilium, está provista de varios botones florales, estos al abrir, nos ofrecen unas enormes flores de variados colores, y de una fragancia exquisita dependiendo de la especie de Lilium, ya que todas no son olorosas. Este perfume adquiere su protagonismo de noche, incluso llegando a ser algo molesto para ciertas personas.
Estas bellas flores tienen un porte espectacular, pocas le pueden igualar en elegancia y belleza, si colocamos un ramo de flores en un bonito jarrón, adquieren en la estancia un protagonismo que a nadie deja indiferente.

Lilium o Azucena.

Estos bulbos pueden ser plantados tanto en maceta como en suelo, y siempre, deben de tener sol, su base, debe de permanecer algo fresca, siendo conveniente aportar en ella hojas secas, serrín o bien algo de corteza de pino, pero bien tratada, o algún otro tipo de materia con el fin de mantener un poco húmeda su base. Necesitan de muy buen drenaje, el suelo, bien mullido y esponjoso, este tipo de plantas son muy sensibles a la salinidad. En cuanto al sustrato, este ha de ser rico en materia orgánica bien descompuesta. Prefiere los suelos ligeramente ácidos. Tanto en suelo como en maceta, es conveniente tener el sustrato algo semi-húmedo sin  llegar a pasarse en exceso.
Igualmente, sea en suelo o maceta, tenemos que dotarles de un tutor, pues su envergadura así lo requiere, (algunas variedades de Lilium o Azucena son de porte pequeño, en estos casos no requieren de tutor), ya que de no hacerlo, con un poco de viento es suficiente para tumbarnos la planta.

Lilium o Azucena.

Flor de Lilium o Azucena.
Para plantar en suelo, enterrar los bulbos a unos 10 cm. de profundidad y de 20 a 25 cm. de separación uno del otro como mínimo.
Cuando termine su floración, y sus hojas se tornen pajizas y marchiten, podemos, o bien dejarlos en suelo sin sacar, o bien desenterrar y sacar para la próxima temporada. Éste tipo de bulbo lo aconsejable es dejarlo sin sacar, de ésta manera se naturalizan, pudiendo estar algunos años en el mismo lugar de forma natural, y a los tres o cuatro años podemos desenterrar para volver a plantar. Si optamos por desenterrar, al ser un bulbo que carece de túnica de protección, es conveniente limpiar de sustrato o tierra que tenga adherida, y colocar en algún recipiente cuanto antes con algo de sustrato o serrín por encima, cubriendo el recipiente con algunas hojas de periódico y colocar en sitio fresco y bien ventilado algo oscuro. (este tipo de bulbo secan con mucha más facilidad y pueden verse dañados muy fácilmente). Es importante antes de guardar, tratar con algún producto fungicida para evitar algún hongo, pues si hay alguno infectado puede contagiar al resto.


Nota: Como algunas de las explicaciones que estoy dando son algo genéricas, lo ideal si adquieres bulbos para plantar es, adquirir aquellos que vienen en su envase con sus explicaciones detalladas por el productor, y debes de seguir dichas instrucciones, pues dependiendo de la variedad Lilium o Azucena tienen en algunos casos tratamientos distintos. Si los adquieres en maceta como es mi caso y los que muestro en este post, en el propio vivero pregunta e infórmate sobre sus cuidados. En maceta, si sueles hervir de vez en cuando verduras, emplea esa agua una vez fría y sin sazonar para regar la maceta, ya que estas plantas requieren de potasio y esa agua precisamente es rica en potasio.

Como cualquier otro bulbo, sus hojas y flores están expuestas a los ataques de  pulgón en sus brotes más tiernos, y el propio bulbo, también puede verse afectado por algún tipo de hongo. Ante todo, evitar pasarse en los riegos para no favorecer la aparición de posibles hongos, pues si el bulbo se ve infectado por alguno de ellos, el tratamiento es sumamente complicado, y en la mayoría de casos no existe solución, Además, tener en cuenta que los excesos de agua pueden llevar a la pudrición del propio bulbo, ya que un exceso de agua es su peor enemigo. Por consiguiente, tanto en suelo como en maceta proveer de un buen drenaje, y en maceta, no colocar plato en su base, si lo tiene colocado por evitar manchar el piso tan pronto termines de regar retirar esa agua sobrante.

Azucena.


                                La Frase :

                                                         "Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo."

                                                                                             Upton Sinclair (1878/1968)


Comentarios