Portulaca umbraticola (Portulaca, Verdolaga, Flor de seda etc.)

Nombre común :  Portulaca, Flor de seda, Verdolaga etc.
Familia : Portulacáceas.
Origen : Argentina y Brasil.

Introducción:
Esta bella planta herbácea, de porte rastrero, con tallos y hojas carnosas, de flores simples y algunos cultivares de flores dobles, comúnmente se la confunde con la Verdolaga "Portulaca oleracea", de hecho, tanto las que compré esta temporada, como las que he comprado otros años vienen etiquetadas como Verdolaga, aunque guardan alguna similitud no son la misma planta.
La Verdolaga se encuentra asilvestrada en caminos y campos de cultivo, siendo comestible toda la planta, incluso sus flores, teniendo gran cantidad de nutrientes y propiedades muy beneficiosas, pues son muy ricas en Omega 3, se habla de ella, como el superalimento.
Como habitualmente es conocida por Verdolaga la seguiremos tratando en esta entrada con este nombre.

Pequeña rocalla de Verdolagas acompañadas al centro por una planta Calibrachoa de flores amarillas.
Flores, sus flores en forma de roseta con cinco pétalos y de variados colores, presentando una misma mata distintas tonalidades. Su floración suele ser larga desde primavera hasta comienzos del otoño y en algunos casos, se prolonga algo más dependiendo de los meses otoñales.
Es una planta que necesita de pleno sol, sus flores, se cierran al atardecer y sus corolas duran un día nada más en la planta, pero gracias a su floración persistente, la planta siempre tiene flor, de la misma manera que caen, salen, es una explosión permanente de colores.

Sus bellas florecillas.

Es una de las plantas ideales para rocallas por su aspecto rastrero, borduras, jardineras, en macetas suspendidas, etc., siempre en suelo, necesitan de buen drenaje y terreno esponjoso y suelto, si tienen algo de gravilla mejor. En maceta suspendida son de gran vistosidad, cayendo sus pequeños tallos y hojas suculentas, de un verde intenso y de márgenes rojizos, acompañadas de su tremenda floración y de distintas tonalidades, son plantas tremendamente sencillas y de gran belleza.
Riegos, los riegos en esta planta han de ser generosos, pero sin pasarnos, el sustrato, debe de estar ligeramente húmedo, pero nunca en exceso, ya que puede llegar a pudrir sus raíces.

Sus tallos y hojas carnosas 
de margenes algo rojizos. 
Plagas, esta planta se puede ver afectada con mucha facilidad por pulgón, en suelo, dado que deben de tener un sustrato algo húmedo, pueden verse afectadas además de pulgón por babosa y caracol. Por lo demás, son plantas que no presentan grandes problemas, en zonas algo cálidas como esta del levante español que no tenemos grandes heladas en invierno, algunas veces la  planta no llega a morir del todo, brotando de nuevo en la siguiente temporada, aunque su floración y porte ya no llega a ser el mismo que el del año anterior, le sucede como a la Petunia, llegan a brotar, pero su aspecto y color de sus flores no llega a ser tan intenso. En climas fríos se comporta como planta anual.

Verdolaga en maceta colgante.

Es conveniente durante el verano, cada quince días, suministrar con el riego algún tipo de abono diluido en el agua que sea rico en fósforo. En maceta, admiten cualquier tipo de sustrato, aunque si administramos uno rico y suelto lo agradecerá. El sustrato es preferible mantener en verano semi-húmedo pero nunca en exceso.
Es una planta que podemos propagar muy fácilmente por esqueje en verano, cortando un pequeño tallo, limpiar de hojitas dejando una o dos superiores y enterrar en maceta pequeña con sustrato, manteniendo ese sustrato humedecido hasta su arraigo, como con cualquier esqueje de planta de las llamadas suculentas.
Verdolaga en pequeña rocalla.


Pequeña rocalla de Verdolagas acompañadas al centro con planta Calibrachoa de flores amarillas.

Pequeña rocalla en macetero de piedra.

Macetero con otros arreglos : Petunias con ciprés Wilma o cedro limón. Alissum con ciprés Wilma.





                            La Frase :

                           "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos : La Naturaleza"


                                                              Jean Jacques Rousseau (1712/1778)


Comentarios