viernes, 28 de julio de 2017

Plumbago auriculata (Celestina, Jazmín azul, Plumbago, Azulina etc.)

Nombre común : Jazmín azul, Azulina, Celestina, Plumbago, Jazmín del cielo etc.
Familia : Plumbaginaceae.
Origen : Asía y África Central.

Introducción :
Planta rústica y perenne (dependiendo de la zona), en esta parte del litoral mediterráneo no llegan a perder sus hojas, de porte arbustivo y trepador, de crecimiento rápido. Es una planta utilizada como enredadera (sin zarcillos) o como arbusto, ofreciendo una floración muy vistosa, aunque floreciendo casi todo el año, en los meses de verano-otoño es cuando alcanza su máximo esplendor. Podemos tener esta planta también sin soporte tipo arbusto, pero en estos casos tenemos que ir podando con bastante asiduidad dado su rápido desarrollo y su tendencia a enmarañarse. Es una de las plantas que no presentan ningún problema, de muy fácil mantenimiento así como de escasa dedicación.

Plumbago auriculata.

Características :
El plumbago no desarrolla zarcillos para adherirse por lo que tenemos que sujetar en pérgola o celosía. Es un arbusto de tallos leñosos pudiendo llegar a alcanzar hasta los 5 o 6 metros de altura. Es conveniente todos los años antes de su brote podar pequeñas ramas secas, así como despuntes, no tener miedo a su poda ya que admite podas fuertes siendo luego su desarrollo más rápido y vigoroso, además, es conveniente debido como ya he dicho anteriormente a su tendencia a enmarañarse, en climas fríos podar una vez pasada la época de heladas, ya que es un arbusto que no tolera las heladas por debajo más o menos de los -6º C. Si tienes heladas fuertes y quieres tener esta hermosa planta en maceta, poner a resguardo o protegerla en época invernal.


Jazmín azul. 
Flores, sus flores de corola tubular y color azul cielo, naciendo de racimos terminales, pueden ser de varios colores dependiendo de la especie y variedad, (blanca, azul, roja), compuestas por cinco pétalos y forma cilíndrica.
El Plumbago o Jazmín azul requiere de pleno sol, aunque en semi-sombra también la podemos ubicar en este caso floreciendo algo menos, debemos situar en zona que no reciba mucho viento ya que este puede quebrar sus frágiles ramas. Si la situamos contra un muro no muy alto, sus ramas y flores caerán en cascada ofreciendo una estampa muy vistosa y decorativa.

Sus bellas flores.

Hojas, sus hojas de color verde intenso, enteras, obtusas, algo espatuladas, en su envés presentan una suave capa blanquecina poco apreciable y nerviación central pronunciada. 

Sus hojas.

Si esta bella planta la tenemos en maceta, todos los años cambiar de recipiente ya que su desarrollo así lo requiere, llegado el momento de tener que ubicar en un gran macetón, podemos en época invernal o antes de la entrada de la primavera recortar sus raíces un tercio o algo más, de esta forma evitaremos el tener que colocar en una maceta excesivamente grande, (esta explicación viene detallada en el post de (Técnicas de plantar en suelo o maceta). Es una de las planta que admite perfectamente reducir su cepellón sin ningún problema, pero llevar a cabo esta operación cuando la planta esté en letargo.




Riegos, los riegos del Plumbago plantada en suelo en verano, requieren de dos o tres riegos semanales dependiendo del clima, en esta zona del Levante español es conveniente regar como ya he dicho anteriormente, aunque cuando la planta está bien arraigada, con dos riegos tiene suficiente ya que es un arbusto tolerante a algo de sequía, en invierno, si no tenemos lluvias con dos riegos mensuales tiene más que suficiente. En maceta, es distinto, regar en verano cuando el sustrato esté completamente seco, y en invierno de forma esporádica.
Es conveniente en primavera y verano, cada 20 o 25 días suministrar con el agua de riego algún fertilizante con alto contenido en fósforo y potasio y suspender llegado el otoño.
Admiten cualquier tipo de suelo pero procurar que la tierra esté suelta, mullida y el agua filtre bien y no encharque.

Es una planta muy utilizada últimamente en jardines públicos, avenidas, rotondas etc. como arbusto ornamental, al no disponer de ningún punto de apoyo suelen podar a mediana altura.

Azulina.
Reproducción, podemos reproducir esta bella planta bien por semilla o por estaca, por estaca, que tenga esta un año o más, pero no menos, untando con hormonas de enraizamiento y enterrando esta un par de nudos.
En cuanto a plagas, es una planta bastante resistente, pero puede verse afectada por cochinilla y pulgón sobre todo en sus brotes tiernos, por lo demás, no suele presentar otros problemas.



Y el Plumbago auriculata blanco, personalmente me gusta mucho más el azul cielo, aunque el blanco no está nada mal. 


Plumbago auriculata blanco.


























                La Frase :

                                                  "La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres"


                                                                                                          Dali Lama (1935)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.