Columba Palumbus (Paloma Torcaz)

Nombre común : Paloma Torcaz.
Orden : Columbiformes.
Familia : Columbidae.

Es una paloma robusta y muy poderosa, ocupando una gran variedad de ambientes tanto forestales, agrícolas, urbanos, etc. y muy extendida por toda la geografía española. En invierno, las poblaciones residentes en la península se ven reforzadas por un contingente de millones de torcaces procedentes del centro y norte de Europa.
Probablemente, esta paloma iba de paso, e hizo un alto en el camino para beber agua en el estanque, gracias que en ese momento tenía la cámara cerca, pude hacer unas fotos. No son muy buenas, ya que se posicionó detrás de los Juncus, lo que obstaculizó las fotos, pero aun así y todo me doy por satisfecho, pues nunca había visto una bebiendo agua en el estanque.

Paloma Torcaz.

Las poblaciones de la península son sedentarias. Esta paloma posee un vuelo muy poderoso y rápido, directo y de fuertes batidas de alas. Su arrullo es grave y potente, formado por dos o tres series de sílabas <<gu-guu-gu-gu>>
Su dieta, se basa principalmente de semillas, bellotas, piñones, etc. y de algunas plantas cultivadas.

Paloma Torcaz.
Nidifica en árboles o arbustos, suele emplear para el nido que consiste en una estructura algo sencilla, mayormente ramas, tapizada de algunas hojas y hierbas. Suelen realizar de una a dos puestas anuales en las que suelen poner de 1 a 2 huevos de color blanco, incubando ambos progenitores durante 18 días aproximadamente, y entre los 25 o 30 días los pollos ya abandonan el nido.

Imagen Wikipedia.


Imagen Wikipedia.

La diferencia de sexo por el plumaje es bastante difícil de diferenciar, en las palomas adultas, su diferenciación principal está en el macho, mucho más esbelto y mayor que la hembra.


Hoy fecha 30/06/18 casi un año después aparece de nuevo por el estanque a beber agua.

Paloma Torcaz.


Comentarios