Crossandra infundibuliformis (Crosandra, justicia etc.)

Nombre común : Justicia, Crosandra etc.
Familia : Acanthaceae
Origen : India, Malasia, Madagascar.

Introducción:
Esta planta de hojas perenne la componen unas cincuenta o sesenta especies de arbustos y sub arbustos. Son plantas, todas ellas originarias de India, Malasia, Madagascar. Todas ellas algo delicadas, pues necesitan de calor y humedad constante como cualquier planta tropical. Deben de recibir muy buena iluminación, pero sin exposición a sol directo, ya que este quema sus hojas así como sus flores.
Sus flores son muy utilizadas para decorar el cabello en las mujeres, se dicen de ellas que atraen la prosperidad. Suelen aparecer por encima del follaje en una inflorescencia en espiga y dependiendo de la variedad pueden ser de color, blanco, amarillo, salmón, naranja, rojo, etc., y de fuerte tonalidad.

Crossandra.

Características:
Hojas, sus bellas hojas grandes y de tonalidad verde intensa, brillantes, con nervadura bastante pronunciadas, opuestas y algo lanceoladas, de bordes semi-ondulados.

Sus hojas.

Fl
ores,
 sus flores se desarrollan agrupadas en pedúnculos con largas brácteas a modo de espigas. Después de su floración es conveniente podar la planta reduciendo sus ramas como mínimo un tercio o algo más. Eliminar de la planta cuanto antes flores y hojas secas con el fin de evitar podredumbre.
Su extraordinaria floración es larga, floreciendo desde primavera hasta el otoño. En esta planta es conveniente colocar un plato en su base con agua y guijarros sin llegar a tocar esa agua la base de la maceta, de esta manera crearemos algo de humedad en el ambiente que resulta muy importante para esta bella planta, cuando el agua se evapore reponer siempre.

Sus flores.
Riego, es conveniente pulverizar sus hojas todos los días (no sus flores). A ser posible, utilizar tanto para regar como para pulverizar agua sin cal, si no es posible, dejar agua estancada algunos días en recipiente y utilizar esa agua al cabo de unos días.
Esta planta necesita que el sustrato esté levemente humedecido, nunca en exceso, (ni seco, ni excesivamente mojado), es una planta que puede morir fácilmente por pudrición de sus raíces.
Utilizar cada 15 días con el riego algún abono líquido rico para plantas de flor y suspender después de su floración.

Crosandra.

Aunque considerada como planta anual, con algunos cuidados básicos, nos pueden llegar a durar de 2 a 3 temporadas. Procurar cada año renovar el tiesto, colocar siempre el siguiente en tamaño, y un buen sustrato mezclado con un poco de arena de río para favorecer su drenaje. A ser posible utilizar con esta planta recipientes de barro, ya que mejoran la transpiración.
Es una extraordinaria planta para tener en interior, siempre y cuando reciba muy buena iluminación, evitar el sol a través de ventanas, así, como las corrientes de aire, igualmente, si la ubicamos en exterior, proteger de igual forma. Evitar siempre que sus flores se mojen bien por lluvia o al pulverizar sus hojas. A veces requieren de tutor para soportar el peso de su follaje.


P
lagas,
importante controlar la humedad del ambiente, ya que es una planta propensa a la araña roja, cuando el ambiente es muy seco y se ve afectada por este ácaro  (sus hojas se pliegan y caen).


Reproducción, es conveniente cada dos o tres años reproducir la planta, bien mediante esqueje o por semillas, aunque es algo complicado si no disponemos de invernadero con temperatura regulable, pues pasado ese tiempo tienden a perder su vistoso aspecto de ahí, que esta planta sea tratada en España como planta anual, aunque como ya dije antes, con algunos cuidados básicos podemos disfrutar de ella algunos años.

Crossandra infundibuliformis.



                     La frase :


                                                  "La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar"

                                                                                                        Gary Snyder (1930)


Comentarios