Ombú phytolaca dioica (Bellasombra)

Nombre común : Bellasombra, Ombú etc.
Familia : Phytolaccaceae.
Origen : Argentina, Brasil, Perú, Uruguay etc.

Introducción:
Esta especie aunque la trataremos en esta entrada como un "árbol", realmente es una hierba gigante, perennifolia y dioica (flores machos sin fruto y hembras con flores y fruto), el ejemplar de esta entrada o post su floración suele ser en el mes de septiembre y es macho. Estos "árboles", pueden llegar a alcanzar hasta los quince metros de altura, presentando una amplísima copa. Presentan bastantes ramificaciones desde el suelo y una raíz principal muy fuertemente ensanchada desde su base.
Es un "árbol" de crecimiento bastante rápido. Sus hojas persisten durante todo el año, siempre y cuando no tengas inviernos rigurosos de heladas, en estos casos, suelen perder bastantes, aunque no llegue a perder todas.

Ombú phytolaca.

Características:
Este "árbol", se encuentra junto a la valla de separación de mi parcela con la de mi vecino. Es un "árbol" que puede tenga plantado unos 25 años, aunque su desarrollo presenta un porte más bien pequeño para la edad del mismo, se debe a que es un "árbol" que habitualmente no riegan dicho por el propietario, no tienen puesto riego por goteo y se riega prácticamente del agua de lluvia y en esta zona las lluvias son sumamente muy escasas. También se da la circunstancia que ha sido podado de tres a cuatro veces.  No me cabe la menor duda que es un "árbol" bastante resistente, tolerando períodos largos de sequía, como bien lo demuestra el que expongo.

Bellasombra.

Hojas, sus hojas, elípticas, enteras, acorazonadas y de tamaño grande, de peciolo algo largo, y nervadura bastante pronunciada, sus hojas,  presentan el peciolo algo más carnoso y de tonalidad salmón.
Aunque no lo parezca, este "árbol" en realidad es una hierba gigante, pues no presenta anillos de crecimiento como podemos apreciar en cualquier árbol, además, sus ramas y tronco son carnosas.

Existe una creencia al parecer errónea, se dice que este "árbol" fue introducido en Europa por el hijo de Cristóbal Colón, o sea por Hernando Colón, pero es sabido que este, nunca visitó la actual Argentina.

Hoja de Ombú.

Es un "árbol" de porte majestuoso y muy longevo, pero difícil de cuantificar sus años, debido como ya dije antes a que carece de anillos anuales de crecimiento.
Aparece en muchos jardines, pero bastante aislado debido a su gran desarrollo, es un "árbol" que admite muy bien su poda.
Este "árbol", prefiere climas suaves y cálidos, no tolera los fríos intensos y posibles heladas que no sean esporádicas, tolerando igualmente la salinidad si se ubican cerca del mar.
Es un "árbol" que se presta muy bien al arte topiario, consiguiendo sorprendentes formas, así, como su utilización para las técnicas del bonsái.

Su tronco (no madera)
Flores, sus flores, se disponen en espigas colgantes, pasando luego a su fruto carnoso y muy tóxico siempre y cuando el ejemplar sea hembra.
Este árbol se debe de plantar como mínimo a 10 o 15 metros de distancia de pavimentos, construcciones, piscinas, etc., ya que sus raíces levantarían cualquier cosa que encuentren a su paso. En el caso que nos ocupa, este "árbol" le tengo plantado cerca de la valla de separación de dos parcelas colindantes, pero no me preocupa en exceso, ya que en la parcela donde está ubicado existe un desnivel con mi parcela de 2 metros de altura aproximadamente, de no existir ese desnivel si me preocuparía.


Es un "árbol" no exigente con el suelo, y no requieren de mucho riego, ya que almacenan agua en su tronco para su posterior utilización, si recibiera riegos frecuentes puede pudrir tanto raíces como su tronco, su "madera" es de aplicación más bien nula. Sus ramas se pueden podar, pues en caso de fuertes vientos se pueden quebrar con bastante facilidad, tener en cuenta que es una hierba gigante, no el típico árbol tradicional que conocemos como tal como ya dije anteriormente.
Debido a su gran porte es un árbol excepcional para sombra, de ahí su nombre de Bellasombra. Antiguamente, en la Pampa Argentina, los gauchos, los utilizaban para construir sus casas al amparo de sus enormes copas.

Bellasombra.

Este "árbol" su follaje y fruto se utiliza en África como forrajero. Cuentan las leyendas que al ser un "árbol" que su gran copa en días calurosos se presta para dormitar bajo su sombra, se daba también el caso, que muchos animales bastante dañinos, como es el caso de serpientes, también se cobijaran bajo sus ramas causando más de una desgracia, de ahí su famosa frase "quien quede dormido bajo su copa puede que no despierte nunca."
Este árbol en concreto que expongo en esta entrada, como ya dije anteriormente, los dueños no lo cuidan para nada. Está plantado en una zona que tienen puesto en el suelo a su alrededor asfalto de hormigón, la fuerza de sus raíces lo han levantado y agrietado todo.

Su tronco.

Normalmente, es uno de los típicos "árboles" que no suelen presentar plagas y se debe a que su savia es algo tóxica.
Este año el amigo Mirlo, ha aprovechado la cruceta de su tronco para construir en él su nido.

Tronco de Ombú con nido de Mirlo en la cruceta de sus troncos.

Conclusión:
 Si dispones de una buena parcela en extensión de terreno, quieres tener un "árbol" que te ofrezca una espléndida sombra, no ensucie mucho, de rápido crecimiento, no tenga plagas y necesite de poco riego aparte de ser un "árbol" sumamente duro y muy longevo, no te lo pienses, este es uno de ellos.

                              La Frase :


                                            "En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso"
                                                        
                                                                                                       Moliére (1622/1673)


Comentarios