Antirrhinum majus (Antirrino, Boca de dragón, Dragonaria etc.)

Nombre común : Boca de dragón, Antirrino, Conejitos, Dragonaria etc.
Familia : Plantagináceae.
Origen : Cuenca mediterránea.

Introducción:
Son plantas herbáceas, de tallos erectos, largos y flores en espigas terminales, pueden ser de tamaño pequeño, entre 40-50 cm., de altura, y las de tamaño grande, que pueden llegar de 80 a 120 cm. de altura. Dependiendo del clima, pueden ser tratadas como perennes o anuales, en esta zona del mediterráneo se pueden considerar como plantas perennes, aunque es conveniente renovar la planta cada año si queremos obtener un buen porte y buena floración, ya que la planta de un año para otro, queda bastante debilitada, le suele ocurrir lo que a  Petunia o Surfinia, llegan a mover y florecer pero carentes de vigor y vistosidad.

Antirrhinum majus.

Características:
Hojas, sus hojas, opuestas, lanceoladas, enteras, y sin pecíolo. 
Flores, sus extraordinarias flores, reunidas en racimos terminales y de forma tubular, bilabiadas (corola partida y en forma de dos labios), presentan forma de boca cerrada y se abren si las apretamos con los dedos por los lados.
Su nombre proviene de las palabras griegas anti = (como) y rhinum = (nariz) " pues sus flores,  también tienen apariencia de apéndices nasales".
Esta bella planta posee flores de diversos colores y todos muy llamativos e intensos. Es conveniente ir quitando sus flores ya marchitas.

Boca de dragón. 

Como planta mediterránea que es, requieren de abundante sol y de temperaturas altas para conseguir una bonita y espléndida floración, si son ubicadas en semi-sombra, deben de recibir como mínimo de cuatro a cinco horas de sol, de lo contrario florecerán algo menos.
Sueloel suelo que no toleran es el ácido, tienen preferencia por los calizos, aunque cualquier otro también suelen tolerar bastante bien.
Abono, durante su floración cada quince o veinte días, es conveniente aportar un abono líquido, siempre, a ser posible uno bastante completo en minerales mezclado con el agua de riego, pero aplicar la mitad de lo estipulado por el fabricante en su etiqueta, y en época otoñal o cuando deje de florecer suspender.

Dragonaria.

Son plantas particularmente bellas por su extraordinaria floración y colorido, sus bellas flores en esta zona del levante español comienzan, entre abril-mayo y se extienden hasta la llegada del otoño. Sus yemas florales comienzan abriendo en las espigas de abajo hacia arriba, si observas la última foto de esta entrada verás, como las primeras en abrir serán las primeras en caer.
Existen numerosos cultivares de esta especie.
Aunque tratadas como plantas rústicas, poseen una gran belleza en macizos, parterres, macetas, etc.

Dragonaria.
Riegos, es una planta que requiere de riegos generosos en verano, pero no en exceso, si está en maceta, no debe de tener plato con agua sobrante de riego, si  dejamos plato, cuando se riegue la planta retirar esa agua sobrante. En suelo, deben disponer de un terreno suelto y esponjoso, tanto en maceta como en suelo, entre riego y riego dejar que el sustrato seque, y en otoño e invierno regar muy esporádicamente, no es conveniente que el sustrato permanezca húmedo, más bien lo contrario, regar lo mínimo y necesario para su mantenimiento.
No es conveniente mojar ni sus hojas ni sus flores.
Sus flores suelen ser utilizadas como flor de corte.

Conejito.
Son plantas muy fáciles de cuidar, normalmente no suelen presentar grandes dificultades, las tengas en suelo o en maceta.
Plagas, en cuanto a plagas, en maceta, puede verse afectada por pulgón, cochinilla o algún hongo, tratar con los productos recomendados a tal efecto, para evitar hongos, es importante no excederse en los riegos. En suelo, aparte de los citados, también están expuestas a babosa y caracol.
Aunque es una planta que pueda verse afectada por bastantes plagas o enfermedades, estas, no suelen ser muy comunes, con un poco de dedicación y observación, lo normal es que te funcionen bien.

Boca de dragón.
De esta planta, se utilizan tanto sus flores como sus hojas, para ciertos tratamientos, como planta medicinal que es, presentan las cualidades de astringente, diurético, antiinflamatorio, tónico, hepático, etc., ya que posee una serie de propiedades muy beneficiosas para tratar ciertas afecciones como hemorroides, úlcera de boca, eccemas, llagas, heridas, piel agrietada etc.

Antirrino.

Nota: Como ya he comentado en otras ocasiones, siempre, antes de utilizar algún tipo de tratamiento casero y natural con plantas medicinales, se debe de consultar con un especialista y pedir consejo, nunca actuar por cuenta propia, ya que podemos agravar e incurrir en un problema de difícil solución, hablando de tratamientos externos, porque en tratamientos internos, el problema en algunos casos, pudiera llegar a ser irreversible, así, que mucho cuidado con las plantas medicinales.

Antirrhinum majus.

Yo también poseo mi pequeño pero bonito currículum vitae:

  • Soy una de las plantas aunque catalogada como algo rústica, poseo una singular belleza.
  • Mi carta de colores, aunque no muy extensa, está representada por los colores más llamativos y vistosos en cuanto a tonalidades.
  • Como flor de corte y empleada en la confección de un ramo con otro tipo de especies, no desentono en absoluto, en jarrón, sabré lucir bastantes días, y si tienes la precaución de mezclar con el agua una aspirina cada dos días, mi estancia, así como las otras especies que me acompañen te lo agradeceremos con una vistosidad más duradera.  
  • Soy una planta muy fácil de cuidar y además, pertenezco a la cuenca mediterránea. Adoro el sol y el agua, pero nunca el agua en  exceso, y muy importante, debo de tener un buen drenaje, así, evitaremos algún que otro hongo. 
  • A los niños, les encanta jugar con mis flores, si coges una de ellas y la presionas un poco por su base, se abre en forma de boca y consiguientemente en forma de dos labios, de ahí que me llamen "Boca de dragón". 
  • Me puedes tener tanto en macetas, como en suelo, adornando pequeños macizos, parterres, rocallas, etc., soy de tan fácil adaptación, que muchas veces aparezco entre algunos muros de piedra desnudos, decorándolos con mi presencia. 
  • Soy una de las plantas de uso medicinal, me emplean para el tratamiento en hemorroides, en ciertos forúnculos,  diarreas, úlceras de boca, heridas, en ciertas clases de llagas, en pieles agrietadas, etc. todo ello, debido, gracias a mis cualidades que presento como astringente, diurético, antiinflamatorio, tónico hepático etc. 

Nota : Es una planta que se puede obtener de forma muy sencilla por semillas. Suelen tener un elevado porcentaje de germinación.


         La frase :


                                "En la naturaleza está la preservación del mundo"               

                                                                          Henry David Thoreau (1817/1862)
                                                              

Comentarios

  1. Gracias por el post , muy interesante! Yo tuve uno fucsia oscuro precioso, en un maceton grande , pero este verano cogio una enfermedad y se murió. Le salieron puntitos marron oscuro en las hojas y terminó por secarse a pesar de que probé bastantes tratamientos, sabes que ha podido ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo gracias por tu comentario. Sin ver la planta es algo complicado pero así y todo me inclino por algún tipo de hongo que es lo más habitual en esta planta. Normalmente suele ser atacada por Botrytis debido al exceso de humedad o riegos excesivos, igualmente suelen coger Roya, aunque éste sus pequeñas pústulas son de color rojo no marrón, en cualquier caso en los tratamientos de hongos es algo complicado. Te aconsejo si te ocurriera esto otra vez, coger una hojita o dos dañadas meter en una bolsita de plástico y acudir a algún centro especializado donde te puedan aconsejar así como darte el producto adecuado para su tratamiento.
      La mayoría de estos hongos aparecen por exceso de riego o ambientes bastante húmedos. Cuando los hongos son en hojas con un tratamiento adecuado se puede solucionar el problema, ahora bien, si el hongo está en el cepellón de la planta es mucho más complicado y lo normal es que la planta muera. Cualquier otra cosa que necesites aquí me tienes. Cordiales saludos. Juan Tarrero

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.